MusicArte 1.0. (portadas y música con ARTE)

Publicado: diciembre 25, 2017 en Uncategorized

De un tiempo a esta parte, con tanta música disponible en formato digital, los discos parecían no tener mucho sentido para los melómanos, para el público que escucha una selección musical de canciones escogidas por otros y no se para mucho a reflexionar sobre el enorme trabajo que hay tras cada tema que escuchamos cómodamente en Spotify/Deezer y similares.

dangeroustapa

Para quien venía de la cultura de la caratula del disco, que a veces era la única pista para elegir un vinilo y no otro. Carátulas que han portado obras de arte como la diseñada por Mark Ryden para “Dangerous” de Michael Jackson de la que sabemos que es resultado de un hipnótico ‘horror vacui’ con infinidad de mensajes ocultos y simbología digna de estudio, como sus columnas masónicas, símbolos illuminati, un dibujo del mago circense P.T. Barnum y la cifra 1998 sumando los números da 27, que sumados dan 9, un número positivo en numerología, como también lo es el 7, cifra favorita de Michael que está por todas partes. Pero, todo eso, no es realmente visible para el que no busca más que un llamativo dibujo, la verdad es que hay que documentarse para saberlo.

El tema de las portadas daría para un larguísimo artículo que, por qué no, podría abordar en otro momento. En ese contexto, empezar a encontrar, de unos años a esta parte, packaging para cds cada vez más creativos y la vuelta a unas caratulas realmente artísticas supone un aliciente a la hora de adquirir el disco físico, tan en desuso últimamente, que vuelve a alcanzar niveles artísticos muy interesantes.

Primavera del invierno

Se me quedan atrás discos que me hubiera gustado comentar en años anteriores, como el de “Primavera del invierno” de La M.O.D.A. que contiene un álbum de fotos artísticamente maquetadas en su interior y que no ha podido ser superada por el siguiente trabajo de la banda, “Salvavida (de las balas perdidas)”, que si bien contiene un póster desplegable en su interior, no presenta igual mimo en el apartado de diseño que su predecesor.

Afortunadamente, este año han llegado a mis manos verdaderas obras de (Music)Arte, entre las que, si tuviera que hacer un ranking, lo tendría verdaderamente difícil, dado que cada una de ellas ha utilizado medios distintos para servir de escaparate, de llamada de atención y sobre todo distinción sobre el resto de discos que se edita en un mismo año. Está claro que, llegar a esos niveles artísticos no está a la altura de cualquier grupo pero, sorprendentemente, se cuela alguna autoproducción, con resultados magníficos.

26038213_1964654523550318_1948411829_o

Hablo, por supuesto de “202”, el disco + cd + libro que ha lanzado la banda granadina Carlota., con César Rodriguez a la cabeza. Una verdadera obra de arte que ha hecho una incursión en el cómic, el estudio tipográfico para dar personalidad al trabajo mediante los caracteres utilizados y el artwork, cuidadísimo en portada e interiores (diseño de Inmaculada Melero) así como en el libro-cómic (César Rodríguez – Miss Scarlett) en el que nos cuenta la historia de “Carlota”. También en ese estilo cómic, el interior del cuadernillo del vinilo sorprende por su cuidado diseño. Sobresaliente trabajo a cargo de “Pocomalo”, por dentro y por fuera, para enmarcar unos temas que lo merecen. Si queréis saber algo más podéis entrar AQUÍ o en la propia web de Carlota.

26038144_1964654406883663_2015576047_o

Impresionante también el “Magnolia” de Rufus T. Firefly, que se optado por la fotografía de imágenes psicodélicas y coloridas que piden a gritos ser enmarcadas y lucidas en nuestra zona de discos porque realmente da un poco de pena dejarlos ahí escondidos, aunque como arqueóloga también puedo decir que lo que se esconde se conserva, así que quizás prefiramos dejarlos ahí, guardados, para que sigan intactos siempre. En este caso, el diseño ha ido incluso al propio vinilo, multicolor, impresionante. Una obra de arte en sí mismo. También podéis ver más en la web de Rufus T. Firefly.

26102319_1964654403550330_1940706510_o

En el apartado cds, sin dudas, tengo que resaltar el trabajo artístico empleado para que “Alerta caníbal” de Eskorzo luzca como merece. Una portada lenticular diseñada por Luis Toledo (“Laprisamata”) incluye además once láminas, tras cuyos impresionantes dibujos están escritas las letras de los once temas que componen el disco. Todo un imaginario selvático, caníbal, salvaje, al servicio de la ilustración artística de un disco que, no por bailable, puede ser menos digno de colección y que, en la fiesta de presentación del mismo fueron expuestos en Planta Baja y se regalaron a los invitados impresos en un tamaño mayor que las láminas del propio disco. Más información también en su web ESKORZO.

26061080_1964654426883661_1583097191_o

Algo menos trabajado como packaging pero con muy buen resultado dentro de lo que es el cómodo y transportable digipack que se ha puesto tan de moda es “Antigua y Barbuda” de Ángel Stanich diseñado por Jon Juárez aunque, eso sí, el trabajo está producido por Sony y si bien esto no quita valor al diseño, lo cierto es que tener tras de sí una gran discográfica facilita mucho las cosas. Quizás, lo que más me ha gustado, es la línea estética de los dibujos ya que el formato es similar a otros muchos que se han publicado durante este año, al contrario que los anteriormente comentados, que tienen, cada uno de ellos, algo especial de lo que hablar. También podéis ver más en su web Ángel Stanich.

Se quedan atrás otras portadas e interiores que me han llamado la atención como para considerarlas dentro de mi MusiArte, no descarto comentarlas más adelante, e incluir las nuevas que vayan saliendo. Al fin y al cabo música y arte, caminan mejor de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s