[crónica] Demoledores y potentes, It It Anita y FAVX subidón de adrenalina en Planta Baja (30/03/2017)

Publicado: marzo 31, 2017 en Uncategorized

Que el guitarra o el bajista de un grupo se bajen del escenario y se mezclen con el público es un recurso dinámico y muy de agradecer a veces para crear un contacto más estrecho con el público. Que lo haga el batería ya es algo mucho más raro, sobre todo si lo hace con todo el set incluido. Y así, es como terminaba anoche un corto, pero intenso, concierto de It It Anita, precedido por otro igualmente impactante por parte de FAVX.

Con la batería “andando” por Planta Baja y el grupo haciéndose pedazos en el tema final, los belgas It It Anita sorprendieron de principio a fin con su noise-post-punk eléctrico y contundente. Mucha actitud, sin dejar de lado una gran calidad musical, pero sobre todo una gran capacidad (en la que los técnicos tuvieron mucho que ver) para conseguir que un estilo tan complejo de sonorizar en un espacio cerrado sonara con fuerza pero sin pérdida de matices. Un lujo, poder centrarte en cualquiera de los instrumentos y escucharlo con nitidez mientras que la banda se deshacía sobre el escenario con un repertorio demoledor.

Tras varios Ep´s y una larga gira por Europa, It It Anita presenta su primer largo “AGAAIIN” y lo lleva a los escenarios con un directo demoledor, haciéndose con el espectáculo desde el primer tema e interactuando con un público que no fue nada abundante, pero para ellos debió ser como llenar un estadio, a juzgar por las ganas con que lo dieron todo anoche en Planta Baja.

Momentos, como el de colgar la guitarra al cuello de una chica entre el público, convirtiéndola en improvisada estrella del rock con sus minutos de gloria, hicieron que la participación del mismo fuese activa y animada, además de receptiva al desarrollo del propio concierto.

A que el ambiente estuviera bien caldeado contribuyeron, sin duda, unos teloneros que pusieron el listón muy alto, los madrileños FAVX, con los que van a compartir varios carteles en su gira española. Un punk emparentado con lo más exaltado del grunge el trío formado por Nicolás Yubero (batería), Daniel Treviño (guitarra y voces) y Marcos Fairweather (bajo y voces) sorprendieron y engancharon a partes iguales a un público que no sabía exactamente qué se iba a encontrar y conectó rápidamente con la banda.

Ambos, armados de buenos temas para defender, pusieron toda la carne en el asador para dar forma y fondo a una noche donde se escuchó buena música. Poca gente en el Planta, en uno de esos conciertos que rompen la dinámica musical de la ciudad, ofrecen algo alternativo y sin embargo, inexplicablemente (el jueves suele ser buen día para los conciertos) no goza del apoyo de un público que normalmente se queja precisamente de la poca variedad en la oferta cultural.

Un lujo para los que sí pudimos presenciarlo y disfrutar de un cartel redondo, con dos grupos que hay que apuntarse ya en favoritos. Esta noche, esperemos que con más público, volverán a hacerlo en Sala X (Sevilla) y mañana en París 15 (Málaga) así que si aún estáis a tiempo de verles, disfrutad, que espectáculos como este no se ven todos los días.

Crónica: María Villa

Fotos: Leo Leiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s