“El Cartógrafo” arranca los aplausos de un Teatro Alhambra que colgó el sold out dos días seguidos

Publicado: enero 16, 2017 en Uncategorized

 

“El Cartógrafo” arranca los aplausos de un Teatro Alhambra que colgó el sold out dos días seguidos

En estos tiempos, en los que el teatro sigue sin tener la consideración que merece, encontrarse con que una obra cuelga el “sold out” dos días consecutivos en una ciudad es un hecho como mínimo reseñable y por supuesto muy admirable.

Y es que “El Cartógrafo” interpretada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez venía precedida por una buena crítica pero, además, contaba con la garantía de dos de los grandes actores que pueden verse actualmente en los escenarios. Esta propuesta, a su vez, consolida al Teatro Alhambra como uno de los teatros con una programación importante en la ciudad.

Con un minimalismo extremo en su escenografía, el objetivo de la obra es dibujar, ante nuestros ojos, un mapa dentro de otro mapa y, para ello, ambos actores nos trasladan a épocas y escenarios imaginarios distantes entre sí en el tiempo pero coincidentes en Varsovia y el perímetro que ocupó el gueto judío.

A base de una interpretación sublime, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez consiguen poner los sentimientos a flor de piel y, sin distracciones innecesarias, llevar al público a una sensación de angustia y desazón por los tristes hechos que ocurrieron en ese lugar.

Dando pasos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, dos actores, cara a cara, encarnan un elenco de personajes que nos van trasladando por distintas época con el denominador común de un plano que no señalaba calles y edificios, sino la muerte, el miedo y el desconsuelo de un lugar que vio cómo se reducían sus límites y el número de sus ocupantes hasta sucumbir en la desesperación y el abandono más absoluto.

Terminar, con un aplauso interminable y algunas lágrimas en los emocionados ojos de una buena parte de los asistentes, ratifica que se trata de una obra intensa que llega directamente al corazón del público y le hace reflexionar sobre unos hechos que, desgraciadamente, se podrían repetir.

Ficha artística

Autor y Director: Juan Mayorga
Reparto: Blanca Portillo: Blanca / Niña / Deborah y José Luis García-Pérez: Raul / Samuel / Anciano / Marek / Magnar / Tarwid / Molak / Dubowski / Darko

Ayudante de Dirección Carlos Martínez Abarca
Escenografía y Vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Música y Espacio Sonoro Mariano García
Diseño Gráfico Javier Portillo

Producción Ejecutiva Chusa Martin / Susana Rubio
Dirección Técnica Amalia Portes

Una producción de Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales Y García-Pérez Producciones

Crónica: María Villa

Fotos dossier prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s