El “Requiem” de Dr Montañés sorprende y entusiasma en el Aula Magna de Filosofía y Letras (12/01/2016)

Publicado: enero 13, 2017 en Uncategorized

Uno nunca sabe qué puede encontrarse bajo la denominación de “Opera réquiem” para banda de rock, coro, trompetas del apocalipsis y danza pero como mínimo, suena sugerente. Ante una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el pasado jueves 12 de enero aparecían en escena una serie de elementos desconcertantes por lo poco habitual que resulta encontrarlos compartiendo escenario.

Estos eran, principalmente un Coro (Canticum Novum), una banda de rock, un piano gran cola y una enorme tela blanca, arrugada, dispuesta sobre el escenario. Elementos que, por sí mismos, ya resultaban lo suficientemente enigmáticos como para intuir que nos íbamos a encontrar con una obra fuera de todos los cánones clásicos.

Y es que, quién conozca y haya seguido la trayectoria de David R Montañés, sabe de sobra que si algo tiene este músico, es su gusto por lo menos ortodoxo y la originalidad de sus composiciones. En este caso, la música y la letra del “Requiem”, así como la interpretación al piano y gran parte de las voces eran de Dr Montañés y su sello se imprimía con fuerza en cada uno de los movimientos de la Ópera.

Junto a él, otros grandes músicos que disfrutamos habitualmente en formaciones en las que también participa Dr Montañés, como son Paco Solana y Noel Ruíz entre otros, porque en escena también vimos a Jorge Rodríguez Morata, Alvaro Blas, Carlos Marqués, Mª del Mar Montañés, Gregorio Buendía, F.J. “Zufre” y Pedro Moreno. Si a esto añadimos la colaboración especial de Antonio Arias, podemos entender que el resultado, si bien inquietante en algunos momentos y sorprendente en toda la ópera, fuese original e impecable, contemporáneo y actual, ecléctico y rompedor, como el propio Dr Montañés.

Para completar la escenografía, una coreografía a cargo del Colectivo Enclave en el que participaban Mercedes G. López, Laila Tefur y Maya Vergel, en el que pudimos ver la perturbadora interacción de las bailarinas con un cuerpo inerte, yacente, que contraponía con su impavidez el movimiento frenético de la danza.

Bien hilvanada para dar coherencia a las partes de la obra, la combinación de lo clásico con lo contemporáneo resultaba elegante a la par que inquietante consiguiendo, desde el primer momento, que el público, de todas las edades y gustos musicales, asistiera con perplejidad al estreno de una obra que demostró estar a la altura de otras producciones musicales de estilo similar.

Nos sorprendía así, un Dr Montañés que demuestra una y otra vez ser una de las mentes más creativas del panorama actual así como un intérprete de gran solvencia y un músico imprescindible para conseguir, mediante una arriesgada experimentación, vapulear los cánones más clásicos, agitar la escena actual y crear un universo propio en el que es un verdadero placer sumergirse.

Crónica: María Villa
Fotos: J. J. García (Ideal Granada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s