Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta emocionan en Magic Club (14/12/2016)

Publicado: diciembre 15, 2016 en Uncategorized

Observo el contrabajo de Javier Colina, como una alegoría de la experiencia luce el desgaste de lo que ha sido usado con constancia e imagino las manos del maestro, con las yemas de los dedos también gastadas por la amplia experiencia de toda una vida sacando lo mejor de su instrumento. Las luces, en Magic Club, bajas pero bien focalizadas sobre este trío “mágico” y el silencio respetuoso de un público dispuesto a disfrutar cada una de las notas.

Junto a él, grande también Perico Sambeat al saxo y el enorme Marc Miralta a la batería. Ambos con toda esa experiencia a cuestas. Los tres con la capacidad de transmitir, mediante la música, todo un abanico de sensaciones en una de la noches más frescas y lluviosas de estos últimos meses lo cual, a priori, parecía que podía influir en la afluencia de público aunque, finalmente esto no fue así.

Como trío llevan ya más de diez años juntos, en los que se han consolidado no sólo dentro, sino también fuera de nuestras fronteras. Su primer trabajo “Colina-Miralta-Sambeat” (ContraBaix – 2007) ya centró la atención sobre lo que posteriormente sería un proyecto sólido y dos años después, la publicación de “Andando” (ContraBaix – 2009) demostró que lo suyo no había sido algo esporádico sino que iba a perdurar gracias a su capacidad para hacer convivir el jazz con el flamenco y con las músicas latinas y africanas.

Después han tenido que pasar seis años para que nos llegase su tercer trabajo “Danza Guaná” (Karonte – 2015) pero el jazz no es un estilo sujeto a modas y, al contrario que en otros estilos musicales, uno puede darse el lujo de publicar trabajo cuanto realmente lo ve necesario o le apetece. En este último los estándares latinos se mezclan con músicas populares, ritmos africanos, danzón cubano, calipsos y por supuesto, el siempre presente flamenco.

Ayer, en Magic Club llegaban con una verdadera exhibición de maestría de esas que te pone los pelos de punta. La biografía de los tres intérpretes nos daría para varias páginas y en ellas aparecerían los nombres más relevantes del panorama jazzístico nacional e internacional ya que todos ellos han trabajado con los mejores músicos y cuentan con una amplísima producción musical que avala una trayectoria de éxitos indiscutibles.

Como trío, con una comunicación y un feeling entre ellos que hace que todo parezca más fácil de lo que realmente es, traían anoche temas de esos trabajos que han producido conjuntamente, temas como el que da título al último “Danza Guaná” o su “Apocalipso” y algunos de su anterior trabajo para completar casi dos horas de repertorio, bises incluidos, que sin embargo se hacían cortas cuando te dejabas llevar por lo tenue de la luz y lo inmenso de las melodías en una noche que resultó realmente mágica.

Una propuesta que consolida también la calidad de la programación de Magic Club y con ésta también la gran variedad en la oferta cultural de nuestra ciudad, que no se ciñe a ningún estilo y tiene hueco para todos los gustos musicales. Habrá que estar pendientes de su oferta, sitios como éste hacen falta para alimentar los espíritus jazzísticos de esta ciudad donde hay tanta y tan buena música.

Crónica: María Villa

Fotos: Jesús Lens/María Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s