San Francisco Jazz Collective cierra con honores el Festival de Jazz de Granada (12/11/2016)

Publicado: noviembre 13, 2016 en Uncategorized

sfpress1

No son una formación “al uso” sino una “superbanda” del jazz. Se trata, realmente, de un colectivo fundado en 2004, por Randall Kline, director artístico, y por Joshua Redman, e integrado por una selección de los mejores intérpretes y compositores del jazz actual. Como colectivo, se reúnen anualmente en San Francisco para trabajar juntos un repertorio, basado en una destacada figura del jazz.

Así lo han hecho con Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Stevie Wonder, Chick Corea, Michael Jackson y, este año, con Miles Davis.

Se trata de un octeto que respeta la tradición pero, como grandes intérpretes que son (compositores y directores de orquesta de diversos lugares del mundo), lo hacen desde la innovación y la modernidad, a través del lenguaje común jazzístico pero con las aportaciones personales de cada uno de sus miembros.

 

En el escenario Miguel Zenón, saxofón alto; David Sánchez, saxofón tenor; Sean Jones, trompeta; Robin Eubanks, trombón; Warren Wolf, vibráfono; Edward Simon, piano; Matt Penman, bajo y Obed Calvaire, batería, desarrollaron el sábado un repertorio con lo más significativo de Miles Davis, con una puesta en escena perfecta y un sonido que arrancaba los continuos aplausos del público tras las intervenciones solistas de los miembros del colectivo en mitad de los temas.

Ponían así el colofón al programa oficial del Festival de Jazz, con momentos tan destacables como el de la interpretación, o más bien puesta al día, del “So What”, que fue la elegante apertura de “A kind of blue”, en el que intervino nada menos que el también grandísimo John Coltrane.

Con elegancia y buen gusto e incluso alguna composición propia compuesta para esta gira, SFJazz, el combo nacido en el Festival de Jazz de San Francisco, se presentaba en Granada para dar cumplimiento a su labor de divulgación del jazz con una sobresaliente interpretación, idónea para cerrar un festival de esta categoría y esta trayectoria.

Se consolida así, tras el “no hay billetes” de la noche y los abonos agotados desde antes de su comienzo, una propuesta musical ya imprescindible en la ciudad y que, además, ha sabido expandirse en actividades tan diversas como el “Universijazz” que se celebra gratuitamente en la propia Universidad de Granada, los Trasnoches de Alexis Viernes y Magic Club, Jam Sessions como la celebrada en Tuntún Restobar y conciertos como el que se celebró el domingo en Sala El Tren, con la grandísima Nikki Hill en cartel.

Crónica: María Villa

Fotos: comunicación festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s