EspiletaSound 2016. 28, 29 y 30 de julio. Casares (Málaga)

Publicado: agosto 1, 2016 en Uncategorized

_dsc0767

En época estival proliferan los festivales y lo hacen, además, compartiendo entre sí un buen número de las bandas que conforma los carteles a través de nuestra amplia geografía. Pero en Casares (Málaga) hay uno que se sale de la norma y rehúsa recurrir a las bandas de siempre. Se trata del Espileta Sound, un festival independiente hasta en su forma de organización y los grupos que acuden a tocar al mismo.

Si bien comenzó, hace cuatro años, como un concurso de maquetas, en el que los ganadores fueron Histeria Innokua, entre otras diez bandas que se clasificaron, el festival ha crecido, ha incorporado concurso de grafitis, pintura, talleres, Jam session, conferencias e incluso jornada flamenca en algunas de sus ediciones. Todo eso poco a poco, sin prisas pero sin pausa, llegando a esta cuarta edición y recapitulando sobre la corta, pero intensa historia del festival, trayendo para la misma algunas de las mejores bandas, o al menos las más aplaudidas en anteriores ediciones.

Además, este año el festival le ha dado la oportunidad de participar a los jovencísimos componentes de una banda salida de una de las fructíferas escuelas de música que se están implantando últimamente, los Rockids, rompiendo también con la costumbre de que sólo participen en los festivales bandas emergentes y cabezas de cartel consolidadas.

_dsc0628

Este año ha sido el de Elsa Bhor, Jambalayaband, Malaka Youth y Futumatano en una primera jornada donde la mayor parte del público se dio cita durante el concierto de Arco (El puchero del hortelano) que aún sigue de gira con “Uno”, su primer trabajo en solitario.

Un concierto emotivo, lleno de palabras de agradecimiento y de momentos para la nostalgia al recuperar temas de El Puchero, como “Manuel” o la versión de “Te regalo una rosa” de Juan Luís Guerra, que el granadino, afincado en Málaga, ha introducido en su repertorio para esta gira que es también la de presentación de su nueva andadura musical.

_dsc0729

Quedaba así patente el carácter de fusión y mestizaje que gusta especialmente en estas latitudes en un festival que desde sus comienzos ha dado prioridad a las bandas de este estilo y que, en esta ocasión había escogido buenos ejemplos del sector. Con estas bandas si algo está garantizado es el baile y el buen rollo, que en estos días se prolongó casi hasta el amanecer.

Durante el día, en las calles, a pleno sol y acompañados de su propia música enlatada, los grafiteros iban poniendo color y sonido a las calles de Casares, un pueblo situado en un enclave privilegiado que, si bien no está de paso a ninguna parte, ha sabido elaborar una propuesta interesante para convertirse en un pueblo donde el mestizaje y lo alternativo se dan la mano para conseguir que todas las formas culturales vean la luz de alguna forma.

_dsc0969

La segunda jornada, del mismo corte musical, contó con Papawanda, Copa Turbo, La Distyleria, Los vecinos del callejón, Pedrá (tributo Extremoduro) y Enseco. Siendo, los almerienses Copa Turbo, con su propuesta electrónica bailable y festiva, el contrapunto al resto de grupos que, nuevamente, se movieron entre la fusión y el rock pero sobre todo en el punto común de ser bandas emergentes con mucho que decir musicalmente.

_dsc0207

Un festival que no ha tenido que cumplir años en múltiplos de diez o de cinco para hacer su propia recapitulación, dar una vuelta de tuerca, crecer y sacar partido de lo mejor que tiene el pueblo en esta época, las ganas de escuchar buena música.

Crónica y fotos: María Villa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s