Insólito festival en Mondo Sonoro

Publicado: junio 1, 2016 en Uncategorized

13325590_1347447011937525_1122017755153115867_n

(…) El festival comenzaba el viernes con Carmencita Calavera en Discos Bora Bora. Tres cuartos de hora de repertorio (en las anteriores ediciones los conciertos fueron significativamente más cortos) nos permitieron disfrutar de la alegría y el desparpajo que pone esta banda (del pantano) a sus composiciones. Mucho arte y mucho salero para poner en marcha dos días de música y buen rollo por los rincones más diversos de la ciudad.

Tras ellos, Molina Molina hacía lo propio en Fotosensible, Luís Arronte animaba el tapeo del medio día en Sol Tapas y nos emplazaba para la tarde en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde pudimos disfrutar de otros dos conciertos en una tarde con temperaturas primaverales en un sitio que deberían explotar mucho más para este tipo de encuentros y dos grupos que dejaron muy buen sabor de boca en el festival, King Cayman y Músculo! Apenas unos metros más abajo, en calle Varela, tenía lugar el siguiente encuentro, esta vez con Popi y Eva en Planeta Umbela para seguir bajando cada vez más hacia el centro y, tras un pequeño cambio en la programación horaria, disfrutar de Koel en Lemon Rock.

En esta ocasión, lo insólito no estaba relacionado con el lugar, que acoge casi a diario conciertos de todo tipo (de hecho celebraban otro concierto momentos antes allí mismo) sino con el formato y la puesta en escena del grupo, que tuvo la capacidad de coger su repertorio y darle una vuelta de tuerca tan radical que, en algunos momentos, parecía que Koel versionaba a Koel. Pasando por la samba, el flamenco, el reggae y todos los sonidos con los que el grupo quiso experimentar, el grupo nos sorprendió con una interpretación acorde a la filosofía del evento, “rara, extraña, desacostumbrada” pero no por ello menos interesante. Holograma cerraban la noche poniendo un poco de marcha a Marquis Hotels, de vuelta al Realejo para dejar que el público se dispersara ya por los muchos conciertos que se celebraban esa noche en la ciudad.

La jornada del sábado empezaba con un tapeo más que apetecible en Bodegas Espadafor con Harakiri Beach y sus sonidos electrónicos. El grupo sigue cazando medusas en formato electrónico y dejando claro que en Granada este tipo de música tiene muchos adeptos y que, empezar el día moviéndose un poco mientras tomas el vermut debe ser de lo más saludable.

La tarde pasaba por DNK, donde Enrique Octavo (sin Cosmotrío por cuestiones sobrevenidas) sacaban partido a ese “Todo es verdad” con el que irrumpieron en el panorama local quitándole hierro a eso de ir por ahí cortando cabezas. Poco después Hungry Butterfly invitaban a la lectura musicalizada en librería Agapea para dirigirnos después a escuchar a Specktro en CocaInk Tattoo Parlos y desde ahí a Sequoya, donde pudimos escuchar y disfrutar ampliamente de lo que está gestándose entre bambalinas con Red Passenger, un grupo que sorprende siempre por su calidad en directo y del que esperamos su primer LP casi con ansiedad a la vista de todo lo que tienen entre manos.

Empezaba a caer la tarde, pero no el ánimo, cuando Apartamentos Acapulco se metían entre carritos y mantitas de bebé, en Esta por mamá, para demostrar que el formato semi acústico les sienta de escándalo y que si bien son una banda que en eléctrico aportan muchos matices, el lujo de tenerlos cerca y disfrutar de las voces de Angelina Herrera e Ismael Cámara, núcleo de este proyecto.

El cierre, en BoogaClub a cargo de BSN Posse dejaba claro que Granada necesita de este tipo de iniciativas para dinamizar el ocio musical, llevarlo a otro público, ya que los más jóvenes, incluso niños, tienen acceso así a un tipo de cultura que normalmente les está vetada por celebrarse en salas, y no sólo lo incorpora con gusto a su calendario, sino que lo disfruta, lo apoya y lo espera como uno de los eventos más originales del año.

Foto: Jose M. Grimaldi

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s