III Aniversario Rock On (Sala Tren)

Publicado: mayo 16, 2016 en Uncategorized

ANIVROCKON05

Viernes trece, oscuro y pesado como el doom metal a la par que con una gran capacidad de recuperación frente a lo adverso, lo difícil, a base de recursos latentes, porque así es “Resilience” el último trabajo de Santa Marta Golden y el que justifica, en gran parte, la celebración de este festival donde se dieron cita cuatro bandas que son, o apuntan maneras para ser, pesos pesados de la escena más alternativa. Si a ello le unimos que Rock On soplaba velas (tres para ser más exactos) la noche prometía, y por supuesto cumplía, ser de celebración permanente.

ANIVROCKON01

Con bastante puntualidad, Ceacucescu abrieron una noche que arrancó con fuerza a pesar de ser el debut de la banda o quizás gracias a ello porque si bien el sonido está por encima del de una banda novata, el hecho es que era la primera vez que esta formación se subía a un escenario.

Para saber de ellos hemos tenido que remitirnos a su propia descripción, donde nos dicen que “procede de los residuos de Pedrito non grato, banda underground de la inexistente escena rockero periférica granadina. Se mueven entre el lirismo de Mogwai y el guitarreo siderúrgico”. Poco que añadir a esto cuando un grupo te sorprende, gratamente, desde los primeros e intensos guitarreos, ácidos, afilados, contundentes. Prometemos seguir a esta banda de la que estamos seguros se escuchará bastante en breve.

ANIVROCKON02

Tras ellos, con la firme intención de dejarnos con la boca abierta durante un buen rato, Mutant Sperm Quartet tomaban, prácticamente al asalto, el escenario. Ahí es donde una suerte de Freddie Mercury metalero, excéntrico, poseído, descontrolado que, sin embargo, consigue enganchar al público a base de buena música, contundente y de guitarras pesadas, duras, intensas. Un espectáculo que podríamos denominar como esperpéntico de no ser porque vemos claramente que el grupo lleva su norte, que no hay azar en el ir y venir, dar vueltas, revolcarse y convulsionar o provocar de su cantante, sino que todo obedece a una especie de conspiración paranoica para que salgas de allí diciendo “joder! esto mola!”

ANIVROCKON03

Tras ellos, momento de apertura solemne, trágica e intensa de Santa Marta Golden. Nos presentaban, como un regalo que esperábamos con verdadera impaciencia, ese “Resilience” al que incluso asistimos en su gestación y cuyo parto compartimos con el grupo a través de nuestra página con la emoción que eso supone para quienes pensamos que la escena emergente es la que le da un gran valor a la escena general de una ciudad.

Santa Marta Golden no resucitaban, han estado muy vivos últimamente y volvían de una etapa de introversión que ha dado lugar a este nuevo trabajo, que no es más que un adelanto de todo lo que aún va a darnos este grupo. Ante una serie de proyecciones que daba un aire místico y una Mel que volvía a demostrar que su capacidad vocal y su fuerza interpretativa son el armamento pesado que sustenta un sonido contundente, experimental, claro exponente de un avant garde tan radical y vanguardista como lo son los temas incluidos en este EP.

Impresionante puesta en escena para acompañar esta presentación, revestida de la intensidad necesaria para transmitir todo ese torrente de sentimientos encontrados que encontramos entre los temas. Dejando, nuevamente, muy alto el listón de la innovación y la solvencia de un grupo que está llamado a ocupar un lugar privilegiado en el panorama musical y que, sin dudas, no han hecho más que empezar a producir lo que se intuye, un largo y productivo trabajo en una carrera de fondo, la de un grupo que no se mueve por las modas ni el mercado de consumo rápido que desecha con la misma rapidez lo consumido, sino por una trayectoria meditada, que produce a medida de la propia banda, casi con cuentagotas, sabiéndose hacer esperar entre un trabajo y el siguiente y sacándole el máximo partido a lo que ya han afianzado. No en vano su actuación fue el momento de mayor ocupación de la SalaTren, acompañando a una banda que en su trayectoria ha ido añadiendo fieles (más que fans) a cada una de sus actuaciones.

rockonaniversario

Foto:Paskone

Llegaba, tras ellos, el momento sorpresa de soplar esas velas, tercer aniversario de un proyecto, el de esta página, Rock On, que nació para apoyar, en la medida de sus posibilidades, a los grupos que empiezan a moverse en el difícil mundo de la música. Apenas unos minutos de “protagonismo” más que suficientes para resumir la ilusión y las ganas con las que se ha trabajado y se sigue trabajando para salir adelante con este proyecto que esperamos siga acompañando a las bandas y los eventos que se producen en la provincia y otras ciudades hasta donde hemos ido llevando nuestro pequeño granito de arena en pro de la buena música.

ANIVROCKON04

Momento de cierre con Orthodox, un grupo que llegaba desde Sevilla, con una propuesta contundente y desafiante a base de bajo y batería. Un doom metal de armonía oscura, distorsiones llenas de angustia, ritmos pesados y lentos que, acompañados de la escasa luz que les ilumina durante su actuación, dan lugar a un ambiente lúgubre, oscuro pero a la vez con capacidad de sumergirte y engancharte en esa atmósfera opresiva que crean para sacar toda esa explosión de graves que distorsionan y crean interés a partes iguales. Se les notan las tablas, la seguridad y la experiencia a la hora de defender esta opresiva y oscura faceta con la que se mueven en el mundo del metal más alternativo.

Nos quedábamos así, con la sensación de haber celebrado por todo lo alto, gracias a la enorme labor y la generosidad de Santa Marta Golden, un aniversario que amenazaba con pasar completamente desapercibido y que tuvo, en esta ocasión, el honor de unir su nombre y el de Rock On en un cartel que para nosotros ha sido memorable.

Fotos: FOL Contreras

VER MÁS FOTOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s