Y a los 20 años, resucitó… 091 en Granada (14/05/2016)

Publicado: mayo 15, 2016 en Uncategorized

cero02

Fue la noche en la que la luna no salió tarde, esperó, tempranera la aparición de los grupos sobre el coso granadino para que tuviera lugar el comienzo de un concierto memorable. La noche, segunda noche, en la que los sueños de muchos granadinos, que llevaban pidiendo hace años “que vuelvan los cero”, se hacían realidad.cero05

Veinte años fuera de los escenarios, muchas emociones por parte de sus seguidores y una sensación general de que esta vuelta era necesaria para unir, en un mismo sitio, a las distintas generaciones que fueron fans de los cero en su momento, con los que se han hecho seguidores de ellos en los últimos años. Padres e hijos junto a un mismo escenario, histórico, enorme, acorde con el reconocimiento que no les hizo toda la justicia en su momento, como grupo imprescindible para entender la historia del rock granadino.

Se anunció como una maniobra de resurrección y como tal, nos ha traído de vuelta a unos 091 por los que, si han pasado los años, ha sido para bien, para afianzarlos, templarlos y darles, por separado, con proyectos a la altura de sus miembros, la merecida fama que les ha situado un lugar privilegiado en el corazón de los granadinos.

Un grupo que también ha dado hijos, o sobrinos, en forma de bandas que siguen con firmeza la estela dejada por los cero, como es el caso de El hombre garabato, con quienes José Antonio García incluso grabó un disco en este interludio que han sido todos los proyectos que han llenado esta larga espera.

cero0

Por eso, por esperarles veinte años y llenar la plaza de toros de Granada durante dos días consecutivos, José Antonio García expresó su agradecimiento a la fidelidad del público que no les había olvidado ni un solo día durante todo este tiempo. Con humildad y cercanía, como lo ha hecho durante el tiempo en el que los cero dormitaban, porque nunca habían muerto para Granada.

cero01

A partir de ahí, un concierto de dos horas y media suponía un repaso a la historia musical de este grupo emblema que, favorecido por las tecnologías actuales, sonaba mejor que nunca si cabe. Una historia llena de himnos generacionales, de canciones imprescindibles ligadas a recuerdos de juventud, a recuerdos de un tiempo en el que la música fue el salvavidas de una generación castigada que, sin embargo, salió adelante a base de tesón y trabajo duro.

cero04

Por supuesto que no faltaron sus “Tormentas imaginarias”, ni “La noche que la luna salió tarde”, “La torre de la Vela”, “Espantapájaros”, ni “Nada es real”, ni “Mi sombra y yo”, ni “Qué fue del siglo XX”, estas últimas reservadas para unos generosos bises pero la trayectoria del grupo había sido tan larga y fructífera, y la espera tan larga, que todos y cada uno de los títulos incluidos en el completísimo setlist de la noche eran imprescindibles, de una forma u otra para las miles de almas que sintonizaron en la misma frecuencia de la banda durante esas intensas horas, eléctricas, de comunión grupo-público.

cero06

Horas en las que resarcirse de la ausencia, recordar lo que pudo ser y no fue, lo que ahora es y ya nadie les va a quitar de las manos. Dicen (incluso repiten) que “De Cero al Infinito” pero para los que lo hemos vivido a pie de escenario es mucho más que infinito, es el saberse parte de algo histórico en la ciudad, de poderlo contar a nuestros nietos a boca llena. La noche que la luna (no) salió tarde, yo estaba en la plaza, una plaza abarrotada y agradecida que vibró y esperó saltando, con el corazón en un puño, ese final apoteósico con el que 091 se despidieron recordándonos, por supuesto, que “La vida, qué mala es”. Aunque allí, con ellos, durante ese tiempo, fue menos mala.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL CONTRERAS y MARÍA VILLA

MÁS FOTOS EN: VUELVENLOSCERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s