Blues Pills + Pristine en Sala Tren (01/03/2016)

Publicado: marzo 2, 2016 en Uncategorized

blues_pills01

Estar ayer en Granada debió parecerse bastante a estar en cualquier sala de esa Europa nórdica que tan buenas bandas da para el rock, tanto por el intenso frío y los alrededores nevados como por la presencia en la ciudad da dos bandas que tienen a gala llevar al frente a dos mujeres de voces impresionantes, la noruega Heidi Solheim (Pristine) y la sueca Elin Larsson (Blues Pills).

No debió parecerse tanto, sin embargo, en lo que a afluencia de gente se refiere porque ambos grupos no son sólo referentes en sus países de origen sino que están colgando el sold out en la mayoría de salas que acogen este world tour que han emprendido juntas. Algo menos de media sala, que dadas sus dimensiones parecía casi vacía con la escasa presencia de un público que, por otro lado, hubiese llenado alguna sala más pequeña en la ciudad.

Con puntualidad de país nórdico, a las 21:00 h. salían a escena Pristine, llevándonos directamente al ambiente que pudo vivirse en los 60 y demostrando que quizás estemos en uno de los pocos países que no da el sitio que merecen a las voces femeninas porque últimamente, todo lo que nos está viniendo de fuera, lo hace con fantásticas showwomen a la cabeza. En este caso, la banda noruega, donde se vio la calidad musical de todos y cada uno de sus componentes, llegaban con ese toque sesentero cargado de soul, blues, rock y psicodelia y un repertorio de gran fuerza musical.

Algo corta su actuación, que no pasó de los cuarenta minutos aproximadamente pero de una intensidad musical que, si bien no encontró en el sonido de la sala su mejor partenaire, al menos sí pudo mostrar todo el poderío que tienen este tipo de bandas a las que sólo podemos disfrutar esporádicamente en esta ciudad del indie.

bluespills2  blues_pills02

Tras ellos, los suecos Blues Pills, rápidos en el cambio de escenario, se enfrentaron nuevamente a un sonido altamente saturado de graves que, en algunos momentos, pudo parecerse más a una mascletá valenciana que a una base rítmica. Superados los primeros temas y algo más controlado el equipo técnico, pudimos centrarnos más en la envidiable voz y las enormes cualidades vocales de una Elin Larsson que apareció en escena completamente vestida de negro, descalza y con una actitud que recordaba mucho a una Janis Joplin a la que no tiene nada que envidiar en lo que a poderío vocal se refiere.

Segura y bien acompañada de una banda de virtuosos que tienen bien estudiado el momento idóneo para resaltar cada una de sus intervenciones, pandereta en mano, esta gran mujer se hizo con el grueso de la sala en pocos minutos y nos mantuvo ahí, atentos a cada uno de sus movimientos, algo más de hora y media que duró un show bien medido y con presencia de temas como “High Class Woman” o “Yet To Find” en una sala que no llegó a ese estado de comunión grupo-público que están viviendo en su paso por otras ciudades, no por méritos de la propia banda, sino porque el calor no llegó a reinar por completo en una Sala Tren que dio de sí todo lo que pudo pero no parecía suficiente.

blues_pills03   bluespills3

Despedida con bises bien medidos, para no hacerse pesados ni dejar con ganas a los más fans del grupo y cierre con un “Devil man” que, teóricamente, debería haber dado mucho más de sí pero se quedó en un nuevo intento de los Blues Pills por dejar huella en unos corazones que añoran mucho ese ambiente sesentero para el que parecen hechas estas bandas, más aire libre, más césped sobre el que compartir psicotrópicos, más paz y amor para escucharles en plenitud de facultades mentales. Quizás eso es lo que nos falta por aquí, un poco más de todo. De todo lo auténtico.

Crónica: María Villa

Fotos: PerseFone

Más fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s