Radio Stone + ANIMAL en Planta Baja (08/01/2016)

Publicado: enero 9, 2016 en Uncategorized

IMG_0407

Salimos de la inercia navideña, desperezándonos de estos días de parón musical (al menos en Granada, donde los conciertos fuertes también se toman vacaciones) y entramos de lleno en la inercia que nos espera en los próximos meses, a base de buena música y mucho rock. Lo hacemos con el pesar de las recientes noticias de cierre (provisional) de algunas salas y sitios de música en directo en nuestra ciudad, sabiendo de la injusticia y el daño que producen estos hechos a la dinámica musical granadina. Es el caso de Polaroid Club y Pícaro Jazz, que dejan un profundo hueco que esperamos sea de corta duración.

En Planta Baja, sin embargo, seguimos disfrutando de buena música para animar estos primeros días de año y nos vamos directamente a disfrutar del rock alternativo de Radio Stone, un grupo llegado desde Andújar para presentar “Instinto Animal”, un trabajo que puede situarles bien en la escena gracias, sobre todo, a un vocalista con capacidad para dar un concierto completo sin esfuerzo alguno, buena técnica vocal y mucho acople con el resto del grupo. Sonido Sôber, sí, pero con personalidad propia. Al fin y al cabo los caminos del rock están tan explorados que es difícil crear una propuesta que de alguna manera no nos recuerde a otras que ya ocupan los primeros puestos de la escena nacional.

IMG_0215

Composiciones buenas, dentro de los cánones de este estilo, buena ejecución musical y muchas posibilidades de coger tablas suficientes como para subir su propio listón. Para la noche escogieron un setlist sin altibajos con temas como “Somnolencia”, “Tarantula”, “Sin control”, “64” o “La búsqueda”, que cerró su actuación sin haber conseguido romper el cerco que se traza inconscientemente dejando un incómodo vacío entre el público y el escenario con los grupos visitantes a los que, por desgracia, no se les sabe recibir aquí como merecen, muy al contrario de la acogida que hemos podido vivir en otras ciudades donde hemos acompañado a grupos granadinos.

Tras ellos, los granadinos Ánimal con su tributo a Pearl Jam, marcando el momento de máxima presencia de público en la sala. Dejando de lado las polémicas sobre “grupo tributos sí/grupos tributos no”, hay que reconocer que la ley de la oferta y la demanda es la que tiene la última palabra en los mercados y, que por mucho que nos pese, la gente canta y baila más con la clásica versión que todo grupo que se precie incluye en su repertorio, que con las canciones del propio grupo. La cultura musical suele brillar por su ausencia y lo que “nos suena” suele tener más adeptos que toda la música que han producido los mismos grupos con muchísimo esfuerzo.

Me niego por tanto a polemizar sobre el tema de los grupos de versiones y de tributos (daría para un amplísimo artículo al margen de esta crónica), al fin y al cabo es lo que “llena” y en casos como el del viernes noche en Planta Baja, están más que justificados por la capacidad de esta banda de interpretar con tanta fidelidad los temas de la banda a la que rinden tributo pero aportando el carisma y la personalidad de los miembros de Ánimal, que no es poca.

Profesionales donde los haya, en el grupo escuchamos a Fran Ballesta (batería), Daniel Ruíz (bajo), Miguel Fabrega (guitarra), Martín Larrascq (guitarra) y la estupenda voz de Sergio Ruano. Solventes y con capacidad para adueñarse del espíritu más underground y más característico que marcó una época de grandes grupos y mejores temas.

Entre ellos, como no, “Black”, “Jeremy”, “Alive”, “Supersonic”, “Evolution” o “Even Flow” y “Animal”, que cerraron un bolazo tremendo donde el público estuvo entregado desde los primeros acordes, de un concierto en el que se cantó y se acompañó de verdad a una banda que podemos calificar como de gran calidad musical y la lógica proyección que suelen tener este tipo de grupos cuando lo hacen bien de verdad, como es el caso de Ánimal, buen sustitutivo de la banda original para todos los que sienten debilidad por este pedazo de grupo.

IMG_0306    IMG_0377

Cronica: Maria Villa

Fotos: FOL Contreras

Más fotos en: FOL Contreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s