Fausto Taranto en Sala Tren (17/12/2015)

Publicado: diciembre 18, 2015 en Uncategorized

IMG_9868-2

Si hay un círculo primitivo, vamos, si existe, ese estaba ayer en Sala Tren lleno de arte, no delimitando, sino expandiendo las fronteras del arte. Mucho arte. El de Fausto Taranto, una banda que sorprendió con la presentación de su primer EP y que, a día de hoy, poco más de un año después de su debut pueden contar ya entre sus logros haber llenado ayer la sala y estar cosechando buenas críticas en los distintos sitios donde tocan.

Tras algunos cambios en su formación, la banda ha grabado nuevo disco con la presencia en sus filas de Paco Luque (Guitarra), Ismael de la Torre (Voz), Quini Valdivia (Guitarra), Miguel Martínez (Bajo) y Adrian Barros (Batería) aunque el sonido no sería el mismo sin los estupendos coros, la guitarra española de Enrique Maya y las colaboraciones de lujo que van paseando junto a ellos en el escenario.

La puesta en escena, cada vez más elaborada, nos traía en esta ocasión una banda ya colocada y lista para soltar todo ese arte de una vez tras abrirse el telón y comenzar sin pausa una intro potente y desgarrada a partes iguales tras la que sonaba “Oídos de carnicero”, que si bien no es el tema por el que hubiéramos apostado para la apertura sí dio lugar a que el concierto fuera creciendo en fuerza tema a tema.

IMG_9830     IMG_9680

Contundentes y profundos, dejando vislumbrar sus influencias, esas aguas albaycineras de las que beben, los quince temas que llevaron en repertorio cargado de electricidad, de metal de indiscutible factura y flamenco que haría quitarse el sombrero hasta a los más puristas pero todo ello mezclado, sin invadir unos sonidos las competencias de los otros, dejándose espacios entre ellos y la voz, que sabe cuando resaltar la música con su ausencia.

Espectáculo de principio a fin, sin que faltase ninguno de los temas que la gente ya se sabe y corea con el grupo, como “Se apodera”, “A capa y espada” o “Como tu cara” y si ya de por sí la banda es todo un espectáculo en directo, donde ganan en fuerza y sueltan toda la furia de ese flamenco-metal que han abanderado para dar una vuelta de tuerca a lo que en su día fue el rock andaluz, el espectáculo se redondea cuando salen a escena guitarras como Jeff Mallow (En “Loco por saber” y “Por amarrarme”), impresionante ver en directo a este pedazo de artista.

Aunque artista, de verdad, la Moneta, otra de las invitadas de lujo, al baile en un “Parece mentira” y que arranca el suelo a zapatazos mientras las guitarras metaleras y una impactante percusión le marcan los pasos y convierten el momento en algo irrepetible.

Y por supuesto, el apartado versiones no podía faltar en una banda que reconoce a sus maestros y les rinde homenaje. Sonaban así “Recuerdo de una noche” de Triana y “Sembré una esperanza”, del maestro Morente, para cerrar ese círculo, dentro del otro círculo primitivo, con “Todo es de color” también del mítico grupo sevillano. Pequeño espacio también para la mención de Manuel Martínez, de Medina Azahara, que si bien no pudo estar presente sí lo estuvo en la grabación de “Otra letra más”, incluido en el disco.

Y no podía faltar otro invitado que de alguna forma influye también en el éxito de este proyecto, un miembro del ahora en standby Hora Zulú, Javi Cordobilla, al cajón y “con un arte que tira pa’atrás”.

IMG_9796

Nos regalaban así una noche diferente a todas luces, con un estilo personal y, a pesar de todo, una humildad que hacía emocionarse a Ismael cuando agradecía al público su presencia en la sala. No sé si se puede pedir más, bueno sí, que no dejen pasar mucho tiempo entre fechas en la ciudad, que todos sabemos que es difícil llenar varias veces en la misma ciudad en poco tiempo pero esta gente tiene pinta de profetas, y por qué no, de profetas en su tierra.

 

Crónica: Maria Villa

Fotos: FOL Contreras

Más fotos en: FOL Contreras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s