Benarock 2015

Publicado: agosto 4, 2015 en Uncategorized

bena01Veinte años de rock, de apostar por la música “por amor al arte”. Por amor al rock. Con muchas ganas de llevar hasta un pueblo que, a pesar de estar a poco más de media hora de Granada, sigue siendo el festival de Benalúa y alrededores. Pero bien visto, casi mejor así, fuera de las masificaciones festivaleras de verano.

Este año el cartel venía con una apuesta variada, con cambios de última hora (por motivos ajenos a la organización del festival) y con un cabeza de cartel que por fuerza tenía que atraer mucha gente, los burgaleses La M.O.D.A. que estrenaron disco hace apenas unos meses y no dejan de sonar en las mejores emisoras de radio y de cosechar buenas críticas allá por donde pasan.

 

 

bena01

Veinte años de rock, de apostar por la música “por amor al arte”. Por amor al rock. Con muchas ganas de llevar hasta un pueblo que, a pesar de estar a poco más de media hora de Granada, sigue siendo un pueblo que ofrece el festival de Benalúa y alrededores. Pero bien visto, casi mejor así, fuera de las masificaciones festivaleras de verano.

Este año el cartel venía con una apuesta variada, con cambios de última hora (por motivos ajenos a la organización del festival) y con un cabeza de cartel que por fuerza tenía que atraer mucha gente, los burgaleses La M.O.D.A. que estrenaron disco hace apenas unos meses y no dejan de sonar en las mejores emisoras de radio y de cosechar buenas críticas allá por donde pasan.

Junto a ellos, sustituyendo a Rolenzos, que se cayó del cartel, los granadinos Perro Mojado, ganadores de la última edición del Emergentes celebrado en Planta Baja, los también granadinos Copicats, ambos con un punk rock con bastantes elementos en común y como apuesta local, detalle que honra especialmente a este festival al apostar, en cada una de sus ediciones, por grupos de la zona, El osombroso y sonriente folk de las badland, un grupo que ha evolucionado mucho, y muy positivamente, desde sus humildes comienzos como dúo.

bena04

Abriendo la noche con bastante puntualidad para lo que son los festivales, el punk rock de Perro Mojado invitó al escaso público que llega a primera hora (la impuntualidad de los granadinos es extensiva a sus alrededores), a dejarse llevar por los ritmos más salvajes y las letras más provocadoras. Se trata de un grupo con actitud y con buenos cimientos que, sin embargo, no llegaron a demostrar todo su potencial en un escenario que aún se encontraba frío en las primeras horas de la noche.

bena03

Tras ellos, lejos de ese primer dúo inicial, una banda ya con toda su barba (literalmente en el caso de la mayoría de los miembros del grupo) ya que en El Osombroso y Sonriente folk de las Badland militan no sólo sus miembros fundadores, Isaac Fernández y Tony Travé (ambos a la guitarra), sino un elenco de músicos de primera fila del panorama local como son Antonio Pelomono (batería), Molina González (mandolina, cucharas, armónica), Daniel Díaz – Gominsky (uke –bajo), además de contar con la intervención de un piano y la colaboración de Mati Balboa (Estévez) y Tony Molina (Supertrawler).

Con un repertorio divertido y variado que se atreve con todos los sonidos y registros del folk, la banda hizo un repaso a su recién editado disco homónimo poniendo a bailar hasta la conga a un público que, si bien era de todas las edades, destacaba por su juventud en las primeras filas y fue, concretamente ese público, el que más agradeció la alegría y el desparpajo con la que el grupo enfrentó todo el concierto. Se veía venir desde que Isaac y “el Oso” pusieron en marcha este proyecto, aquí hay madera para quemar y buen hacer para sacarle partido a una forma de entender la música tan original como es la de esta banda.

bena02

Momento estelar, desde el principio, con la apertura del tema que también abre el último álbum “Nubes negras”, hasta unos bises imprescindibles para intentar saciar a un público que no tenía suficiente con los diecinueve temas que interpretó La Maravillosa Orquesta del Alcohol.  Con la actitud y el empuje que les caracteriza y una forma de interpretar cada tema poniendo lo mejor de cada uno de los siete miembros que componen la banda en cada nota al aire, La M.O.D.A. da espectáculo desde que sale al escenario hasta que se despiden del mismo e incluso después porque da gusto ver cómo, sin pasar ni por camerinos a cambiarse de ropa, algunos de los miembros de la banda comienzan a atender a sus fans con una simpatía que les honra y habla muy positivamente de ellos. Humildad ante todo.

Esto último, desafortunadamente, no es muy común entre las bandas cuando ya han alcanzado cierta fama y empiezan a olvidarse de sus orígenes por lo que, ver a grupos como este con esa actitud dentro y fuera de los escenarios, hace pensar que aún queda gente que hace la música que quiere, como quiere y sabe que al fin y al cabo se debe a su público.

Presentando su último disco “Primavera del invierno” del que hicieron todos sus temas casi seguidos y tras ellos, un repaso al que fue su primer LP dejando para los bises el tema que les lanzó a la fama “Hijos de Johnny Cash” y otro de los más conocidos de ese trabajo “Gasoline” con el que ponían punto final dejando un gran sabor de boca tras más de una hora de concierto que se hizo demasiado corta para lo mucho que estaba disfrutando el público en ese momento.

bena05

Cierre, virando de nuevo al punk, con unos Copycats a los que también hemos visto evolucionar positivamente desde la primera vez que tuvimos la oportunidad de escucharles y que, a pesar de que una buena parte del público abandonó ya el recinto a esas horas, lo dieron todo en el escenario con la misma fuerza y ganas que sus predecesores sobre el escenario y con esa punk actitud con la que demuestran que para ellos, la música, es una forma de enfrentarse a la vida.

Gran festival, desde el comienzo hasta su final, completo, variado y con una afluencia de gente que justifica, con creces, que se siga celebrando con las mismas ganas e ilusión con las que se ha hecho hasta ahora. Enhorabuena, desde Rock On, a uno de sus artífices, Paco Marcos, sin él, toda esa movida, todo ese rock y ese pedazo de noche en la que todos disfrutamos de grandes grupos, no hubiera sido posible.

Crónica y Fotos: María Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s