III Happy Moy Fest en Sala La Caverna (Almería) 17/01/2015

Publicado: enero 18, 2015 en Uncategorized

happymoifest 36

Hay festivales que se montan con una gran inversión económica, en medios y en un equipo humano que consigue poner en marcha la maquinaria para que todo salga a lo grande. Otros, sin embargo, se hacen con una gran inversión de ganas, de coraje y de buen gusto, que se hacen para que el rock sea la excusa de un día de fiesta donde compartir cervezas y música.

El Moi Fest, del que se celebraba este fin de semana la tercera edición (por ahora se hacen dos al año) es de los segundos, de los que se ponen en marcha gracias al empeño de una persona, Moisés Belmonte (aunque él afirma que si no fuese porque María –Pita Sound- le empuja, no seguiría adelante) y con los medios mínimos imprescindibles para que pueda llevarse a cabo.

 

happymoifest 36

Hay festivales que se montan con una gran inversión económica, en medios y en un equipo humano que consigue poner en marcha la maquinaria para que todo salga a lo grande. Otros, sin embargo, se hacen con una gran inversión de ganas, de coraje y de buen gusto, que se hacen para que el rock sea la excusa de un día de fiesta donde compartir cervezas y música.

El Moi Fest, del que se celebraba este fin de semana la tercera edición (por ahora se hacen dos al año) es de los segundos, de los que se ponen en marcha gracias al empeño de una persona, Moisés Belmonte (aunque él afirma que si no fuese porque María –Pita Sound- le empuja, no seguiría adelante) y con los medios mínimos imprescindibles para que pueda llevarse a cabo.

Celebrado en La Caverna, un rock-bar que puede llegar a acoger a más de doscientas personas (que son las que pasaron por allí a lo lardo del sábado) distribuidas a lo largo de un recinto donde predomina el buen gusto en la decoración y las muchas referencias al rock y la música en general. Es decir, un éxito. Con un cartel de lujo en el que Granada y Almería se dieron la mano para sacar adelante un día muy especial para todos los que pasamos por allí. En el cartel nada menos que Parlement, Proyecto Eskatha, Superfortress, Santa Marta Golden y Desert Stone.

Si a todo eso le sumamos paella a medio día y precios populares casi se podría decir que estábamos “de feria” nuevamente. Buen ambiente entre los músicos y entre el público y muchas muestras de buen rollo para conseguir, entre todos, que el día saliera redondo.

Los primeros en actuar, Parlement, de Aguadulce, llegaban con una propuesta llena de rock de tendencias más clásicas, con una buena puesta en escena y la dificultad de abrir fuego, una circunstancia que no fue demasiado hándicap para ellos en vista de que la gente tomó la zona de escenario desde el momento en el que empezaron a escucharse los primeros temas. Se notaba que había ya ganas de festival y ellos supieron estar a la altura.

Tras ellos, desde El Ejido, Proyecto Eskhata, un grupo de rock metal progresivo en el que escuchamos a Samuel Barranco, Rubén Gutiérrez, Antonio Acién “Binky”, Mak Dj y a Samuel Fernández. El grupo, que se hizo con el primer premio en el IV Rock In Lei el pasado año, con dos trabajos autoproducidos en el mercado, si se caracterizan por algo es por el eclecticismo musical con el que demuestran que pueden atreverse con todo y que metal, rap, flamenco y bases electrónicas pueden convivir sin problemas si se tiene claro a dónde se quiere llegar.

Mejor sonido (paradójico porque había menos medios) que la primera vez que les escuchamos en otra sala almeriense, más compacto y más contundente que la vez anterior, se ganaron a la parte del público que aún no estaba convencida de que este tipo de experimentos pueda funcionar. Una muy buena la línea de bajo con un siete cuerdas con mucha presencia en las composiciones, el impresionante sonido de guitarra solista y una voz que marca y define la línea argumental de los temas hacen que el proyecto pueda funcionar bien.

Los terceros en escena, con la propuesta más rock’n’rollera de la tarde, también de Almería, Superfortress, con Juan S. López (batería) Albert E Pasar (bajo) Last Splash (guitarra y voces) ponían la nota bailable a una tarde también ecléctica en cuanto a los grupos que compartieron cartel. Divertidos, desenfadados y atacando directamente a los ritmos de bases surferas con los que fue fácil dejarse llevar y moverse un rato junto al escenario.

El grupo, que está a punto de sacar su primer trabajo y lo hará con Clifford Records, nos dejó ya una muy grata impresión en su anterior actuación en el II Moi Fest y en esta ocasión venían a ratificar que se trata de una banda con mucho potencial y mucha fuerza sobre los escenarios. Esperemos verles próximamente, a ser posible en la presentación del tan esperado disco físico.

Con el público ya en caliente, muchas cervezas compartidas y un ambientazo increíble, llegaba la hora de los granadinos Santa Marta Golden que ya pasaron por Almería a finales del pasado año y que, en cada visita ganan adeptos y fans que vienen acompañados por más público que quiere escuchar el directazo de una banda que no dejan indiferente a nadie en cada una de sus actuaciones.

Nuevamente, la fuerza de Mel, una cantante que engaña a simple vista y que oculta un monstruo escénico tras su aparente fragilidad, se hizo con rapidez con un público que asistía expectante tras haber llegado hasta allí llevados por el boca a boca y entre los que era visible la sorpresa cuando ella empieza a desgranar ese “El Fallo humano” que es su primer LP y con el que están convenciendo, sin dudas, en todos los conciertos.

En el grupo escuchamos, junto a Mel, a Antonio López (bajo), Alberto (guitarra), Juan Serrano (secuencias) y a José Romero (batería) y, a pesar de que, dificultades de última hora hicieron que Juan no pudiera poner en marcha las secuencias que introducen los temas y se bajase del escenario ordenador en mano, el grupo pudo solventar y salir más que airoso de una situación que debe mucho a los problemas del directo y que, sin embargo, no supuso un problema para defender los temas con la misma fuerza de siempre

Cerrando la tarde, ya noche a esas horas, un grupo afincado en Almería, Desert Stone. La banda nacía en la ciudad hace dos años cuando Stefan Flöss y Roberto Audia, que anteriormente militaban en “Three Nations” se unían con el músico inglés Ben Morris (Mobius Strip) y completaban formación con el bajista Carlos López (Sound Fused, Storm of Torment).

Tras grabar su primer single “Only one” con Daniel García y en plena preparación del que será su primer EP llegaban a La Caverna con un rock alternativo, matices stoner y sonidos setenteros con los que componen temas de clara influencia británica que defendieron con muchas ganas a pesar de que gran parte del respetable había abandonado ya el festival a esas horas. Una lástima porque cuando hay oportunidad de ver a tantos grupos juntos merece la pena quedarse hasta que suena el último acorde.

Nos marchábamos así con una muy buena sensación general, conscientes de que el sonido es mejorable (también lo es en algunos grandes festivales con muchos medios) y que se deben optimizar los tiempos para que la gente aguante hasta el final, pero aún así, y conociendo cuántas ganas y cuánta voluntad se pone en sacar adelante este festival que tanta falta le hacía a Almería, para ayudar a que la gente comparta días musicalmente tan interesantes, tenemos que decir que el balance es más que positivo y que, a estas horas, ya estamos deseando de que llegue la feria de la ciudad (en el mes de agosto) para volver a vivir una de estas jornadas tan intensas con tanta gente que, al igual que nosotros, ama el rock de esta forma.

Crónica y Fotos: María Villa

{AG}cronicas/happymoifest{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s