Noche de Reyes en Sala Tren con AraAppaloosa + Inés y los Inesperados + Oscar Espín + Lagartija Nick

Publicado: enero 7, 2015 en Uncategorized

 

 dsc0146Mientras unos esperan la llegada de SS.MM. metiéndose temprano en la cama con la esperanza de levantarse y ver el árbol colmado de regalos, otros, los más rockeros, lo hacíamos en la Sala Tren para celebrar este fin de fiestas de otra manera, con buena música.  Un variado cartel donde se daban cita Inés y los Inesperados, Oscar Espín, AraAppaloosa y Lagartija Nick (F.O.), producto 100% local con muchas ganas de pasarlo bien sobre el escenario.

Los primeros en abrir fuego, Inés y los Inesperados, lo hacían con una mínima presencia de público a pesar de que la hora de apertura de puertas no era precisamente temprano, pero aquí ya se sabe, nos cuesta tanto despegar como irnos luego de los sitios. El grupo, uno de los más multiestilísticos que podemos escuchar actualmente en los escenarios granadinos, basa su sonido sobre todo en la potente voz de Inés Marín, una vocalista a la que precisamente fuerza no le falta.

 

 dsc0146

Mientras unos esperan la llegada de SS.MM. metiéndose temprano en la cama con la esperanza de levantarse y ver el árbol colmado de regalos, otros, los más rockeros, lo hacíamos en la Sala Tren para celebrar este fin de fiestas de otra manera, con buena música.  Un variado cartel donde se daban cita Inés y los Inesperados, Oscar Espín, AraAppaloosa y Lagartija Nick (F.O.), producto 100% local con muchas ganas de pasarlo bien sobre el escenario.

Los primeros en abrir fuego, Inés y los Inesperados, lo hacían con una mínima presencia de público a pesar de que la hora de apertura de puertas no era precisamente temprano, pero aquí ya se sabe, nos cuesta tanto despegar como irnos luego de los sitios. El grupo, uno de los más multiestilísticos que podemos escuchar actualmente en los escenarios granadinos, basa su sonido sobre todo en la potente voz de Inés Marín, una vocalista a la que precisamente fuerza no le falta.

Con una formación donde también abundan los buenos músicos, entre los que escuchamos a José Romero (batería),  Carlos Dingo (teclados), Ignacio García (bajo), Antonio Marín (guitarra) y los estupendos coros de Carmencita Calavera, el grupo se enfrenta a los escenarios con una actitud desenfadada y temas pegadizos incluidos en su EP “Ahora” entre los que pudimos escuchar algunos como  “Devuélveme el calor” (con el que abrieron la noche haciendo justicia al estribillo de –Frío, el público está frío-), “Vergüenza de mujer” o “No sé cantar” llenos de funk, soul, reggae y todos los géneros con los que el grupo se expresa sin complejos.

Tras ellos, Oscar Espín (tengo que aclarar que mi debilidad hacia este músico es especialmente cuanto toca la acústica) saludaba al público con mucho calor y demostraba su gran dominio del instrumento interpretando uno de los temas de “El Secreto de la Mermelada Vol.2” antes de dar paso a La Banda Increíble, que le acompañó el resto de la noche le ayudara a desgranar los temas de ese álbum y de mermelada a la que sabor, precisamente, no le falta.

Con colaboraciones estelares como la de Tony Molina (Chicken Congress, Supertrawler) que se marcó un blues de los que pone la piel de gallina, coristas muy especiales, como Tony Travé (Chicken Congress, AraAppaloosa, Manish Blues) que, a pesar de no haberse preparado para ese momento supo ponerle simpatía a la situación y meterse en el papel con todo el arte que le caracteriza. Destacar especialmente la solvencia del propio Oscar Espín, un peculiar intérprete que sabe darle una vuelta de tuerca a la música y crear un auténtico espectáculo donde podemos apreciar tanto su virtuosismo a la guitarra como sus dotes para dirigir esa Banda Increíble con la que aparece tan bien rodeado.

Llegado el ecuador del concierto, unos AraAppaloosa con un proyecto renovado donde no podemos decir, en este momento, cuanto de nuevo y cuanto reciclado va a formar parte de su repertorio en próximos conciertos porque, no sólo pudimos apreciar el cambio en las letras (ahora en castellano), sino que la propia música sonaba más contundente, más potente y en búsqueda permanente no ya de un stoner cuya etiqueta ya se le cae por todos lados, sino de una forma de hacer rock mucho más auténtica y personal.

Con la formación habitual, eso sí, en la que escuchamos a Antonio Travé, el Oso de Benalúa (voz y guitarra), Alex Molina (guitarra), Bailón (bajo) y Peláez (batería) pero unos temas completamente renovados (aunque a mí en inglés me sonaban estupendamente) que formarán parte del que va a ser su primer disco dejando atrás, suponemos, las que han sido hasta ahora las maquetas presentación de este grupo tan original y con tanta proyección en los escenarios granadinos.

Para terminar la noche, el regalo de reyes en forma de nueva reunión de la formación original de uno de los grupos míticos de esta Granada que dice no renovarse tanto y que, sin embargo, no deja de dar buenos productos de la tierra, unos Lagartija Nick que se sabían los reyes de la noche y que, no por casualidad, tocaron durante el momento de mayor presencia de público en la sala.

Tocando lo que podía haber sido un disco recopilatorio de sus grandes éxitos, entre los que, por supuesto, no faltó uno de los que más identifica a la banda “Nuevo Harlem” y haciendo, como no podía ser de otra forma, su guiño musical al que fue uno de los grupos emblema del post-punk de la movida, Parálisis Permanente, de quienes tocaron, como certero homenaje, su “Nacidos para dominar”.

Así, uno tras otro, éxito tras éxito, temazo tras temazo, los Lagartija demostraron que siguen moviendo una buena cantidad de fans tras ellos y que la personalidad de Antonio Arias y la contundencia de uno de los baterías más admirados de la ciudad, Eric Jiménez, junto a la también nada desdeñable presencia de Juan Cordorniu y M.A.R. Pareja, sigue siendo un aliciente para dejar de lado la clásica cabalgata real y dedicar la noche a un concierto que, por fechas, era una difícil apuesta que, a pesar de que el público no llegó a ser masivo en ningún momento, esperamos haya hecho resultar ganador a quienes, con tanta o más ilusión como la que ponen los niños al pedir sus juguetes, organizaron esta noche tan real.

Crónica: María Villa

Fotos: María Villa 

{AG}cronicas/conciertoreyes{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s