Osario Fest 2014

Publicado: diciembre 1, 2014 en Uncategorized

osariofest

Metros cuadrados de piel tatuada, litros de sudor, el inconfundible olor de la multitud y un recinto donde sudaron, literalmente, hasta las paredes. Pero sobre todo, la sensación de empezar a comprender por qué se llama así un festival donde todo el mundo ha ido a dejarse los huesos. Un sonido que dejó mucho que desear pero que, al fin y al cabo, era lo que se podía esperar del sitio y de los medios disponibles. Porque, cuando uno va a escuchar un concierto a un sitio realmente tan alternativo, sabe lo que se va a encontrar. Quizás eso sea también un poco de la esencia de estos eventos.

 

29112014-IMG 8429

Metros cuadrados de piel tatuada, litros de sudor, el inconfundible olor de la multitud y un recinto donde sudaron, literalmente, hasta las paredes. Pero sobre todo, la sensación de empezar a comprender por qué se llama así un festival donde todo el mundo ha ido a dejarse los huesos. Un sonido que dejó mucho que desear pero que, al fin y al cabo, era lo que se podía esperar del sitio y de los medios disponibles. Porque, cuando uno va a escuchar un concierto a un sitio realmente tan alternativo, sabe lo que se va a encontrar. Quizás eso sea también un poco de la esencia de estos eventos.

Es cierto que ya entramos mojados al CSOA La Redonda, horas de lluvia durante la tarde/noche hacían pensar que la gente podía pensárselo a la hora de acudir al concierto. Pero no, ni siquiera la fuerte lluvia paró a las casi doscientas personas que pasaron por el CSOA para escuchar a cuatro grupazos venidos desde distintos puntos de Andalucía y con el factor común de ser muy hardcore.

Con el público aún poco preparado, empezando a entrar en calor poco a poco y con ganas de darlo todo ante el escenario abriendo la noche, con puntualidad granadina (la que hace que en esta ciudad todo empiece una hora después de lo anunciado), los también granadinos La Parade, que están sacando mucho rendimiento a sus “Voces del exilio” un disco que gana puntos en cada escucha y que han sabido defender como el trabajo merecía.

Con un post-hardcore lleno de matices, melódicos, guturales, punteos de guitarra, una línea de bajo que enriquece mucho los temas y la contundencia de la batería, cuando escuchas temas como “Descarne” en directo entiendes por qué este grupo se va consolidando poco a poco en un camino lento pero imparable. Los responsables de ello Serjio Nevado (voz y guitarra), Aurelio Ávila (bajo), Álvaro Mérida (batería) y Javier Vera guitarra.

Cambiando un poco el orden inicial, por causas sobrevenidas que obligaron al segundo grupo a marcharse antes de lo previsto, Viva Belgrado llegaban precedidos de muy buenas críticas. No defraudaron en absoluto en la expectación que se había creado sobre los cordobeses que llegaban con el post-rock/screamo que vienen presentando su último trabajo “Flores, carne”, un LP que está teniendo muy buena acogida y que está corriendo por las redes como pólvora.

Con ellos en el escenario, el desmadre total daba comienzo y los pogos se hicieron con el poco espacio disponible para comenzar el ritual rompehuesos. Los temas y el grupo lo pedían, literalmente, a gritos. En el escenario Ángel, Álvaro, Pedro y Cándido.

Eso sí, cuando el screamo de los madrileños Descubriendo a Mr. Mime se adueñó del espacio, la banda, en la que escuchamos a Blito (guitarra), Miguel (bajo), Dani (batería), Guille (guitarra), Roka (Voz) y Miguel (bajo) terminó de desatar los ánimos y, animados por el propio cantante, que propició que los pogos fueran a más tirándose él mismo sobre el público y la gente empezara a vivir aquello como la experiencia de “el lado más bestia de la vida”.

El público, ya incontenible a esas horas, recibió de muy buen grado la propuesta musical de la banda y se hizo polvo con ellos ante el escenario sin descanso entre tema y tema, de una forma brutal, sin medidas. Muy buenos a pesar de que el sonido, una vez más, hacía perder mucho, especialmente en las voces de todos los grupos. Pero al fin y al cabo en este tipo de festivales vale más lo que sientes que lo que escuchas y allí, sin dudas, había mucha actitud.Impresionante grupo y gran descubrimiento, como también lo fueron el resto para nosotros.

A esas horas de la noche, si no se había roto ningún hueso debió faltar poco pero todos los que estábamos en la sala habíamos rodado en un momento u otro por el suelo entre empujón y empujón, hasta poner en peligro incluso el propio equipo de sonido que varias veces terminó en el suelo sobre o bajo alguno de los que nos encontrábamos cerca y, cuando los jerezanos Minority of One, también en plena gira presentación de “Glory Days” subieron al escenario con la propuesta más punk-hardcore que ya terminó de liarla de verdad en el recinto.

Que la gente llegue a andar incluso por el techo o que el público “secuestre” a algunos de los miembros de la banda y se los lleve por el aire es algo que ves cuando de verdad la cosa ha llegado a caldearse hasta convertir el espacio en una enorme calefacción humana donde el sudor ya corría casi más que la lluvia en el exterior y el público, que llegadas las doce de la noche se resistía a abandonar el local, compartía las últimas cervezas en un ambiente que tenía que prolongarse para no perder el buen rollo creado durante el festival.

Y, para eso, la siguiente cita, en el Soma, para recoger a “los últimos de Filipinas”, los que estaban dispuestos a no dormir después de una noche tan hardcore. Ojalá esta sea la primera de muchas más ediciones porque es un orgullo que en Granada se lleven a cabo iniciativas como esta, lejos del chovinismo local que envuelve muchas de las cosas que se organizan aquí. Para nosotros, un festival como mucha actitud, de la que hace rock/hardcore de verdad, de la que despierta algo dentro de la gente. Actitud, que no postureo. Y es que, cuando las voces se desgarran hasta estos términos, la gente reacciona como pudimos ver en el Osario Fest. A lo bestia.

Crónica: María Villa

Fotos: Perséfone / María Villa

{AG}cronicas/osariofest{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s