Proyecto Eskata + Humor Vítreo + Santa Marta Golden + Suddenly Flatline en Sala Madchester (Almería) 14/11/2014

Publicado: noviembre 15, 2014 en FESTIVALES, MÚSICA, Uncategorized

madchester 28

Con lluvia, viento y frío. En una ciudad en la que el metal no reúne grandes masas de público. Una ciudad difícil para un concierto duro como lluvia de hachas. Y, sin embargo, hasta allí se fue Rock On para presentar un cartel de lujo donde dos bandas de Granada y dos grupos locales compartieron escenario y avatares de una noche musicalmente intensa.

Abriendo la noche, con bastante retraso debido a las dificultades para llegar a la sala de uno de los miembros del grupo, Proyecto Eskhata llegaban con una fusión que va desde el rapcore hasta el metal progresivo y que integra un Dj en sus filas. Una propuesta compleja y difícil con la que este año resultaron vencedores …

 

madchester 28

Con lluvia, viento y frío. En una ciudad en la que el metal no reúne grandes masas de público. Una ciudad difícil para un concierto duro como lluvia de hachas. Y, sin embargo, hasta allí se fue Rock On para presentar un cartel de lujo donde dos bandas de Granada y dos grupos locales compartieron escenario y avatares de una noche musicalmente intensa.

Abriendo la noche, con bastante retraso debido a las dificultades para llegar a la sala de uno de los miembros del grupo, Proyecto Eskhata llegaban con una fusión que va desde el rapcore hasta el metal progresivo y que integra un Dj en sus filas. Una propuesta compleja y difícil con la que este año resultaron vencedores en el Rock InLey y que, sin embargo, no terminó de demostrar todo su potencial en el directo que pudimos presenciar. Bien fuese debido a la premura con la que el grupo tuvo que actuar tras haber comenzado bien pasada su hora, por el estrés que les puedo causar la situación o porque realmente el grupo necesite más maduración de esta propuesta, lo que pudimos percibir el viernes noche en Almería no terminó de convencer al escasísimo público presente en la sala a esas horas.

El proyecto de Samuel Barranco (guitarra y voz) cuenta con elementos plenamente fusionables, integrantes virtuosos como Rubén Gutierrez (guitarra), el toque diferenciador en el uso del bajo de siete cuerdas de Antonio Acién, Mak como Dj y Samuel Fernández (batería) por lo que estamos seguros de que, con algo de trabajo de por medio, el grupo puede sacar adelante un proyecto que ya cuenta con dos discos en el mercado y ha comenzado a dar forma al que será su tercer álbum.

Tras ellos, sacándose la espinita de no haberse sentido a tope en su último concierto, a pesar de que el público no percibió en ningún momento que la banda no se sintiera a full, Humor Vítreo salieron al pequeño escenario de la sala con toda la fuerza y el entusiasmo de una formación que empieza ver los frutos a su “Percepción”. Dinámicos, potentes, con actitud y la rabia de quienes salen a comerse el escenario sin calcular sus dimensiones, los granadinos presentaron su último trabajo demostrando por qué poco a poco se van haciendo un hueco en la escena del metal, no ya local, sino más allá de nuestras pequeñas fronteras.

Con bastante más público ya a esas horas el grupo se aseguró la plaza recurriendo a un par de temas de su anterior EP, como son “Sin perdón” y “Volver”, con los que tienen claro que se meten en el bolsillo a un público que aún está haciéndose con los nuevos temas y que siempre terminan dándolo todo cuando suenan los más conocidos de la banda. En plena presentación de este trabajo grabado en Metal Factory, Eloy Conde demostró una vez más dónde radica la fuerza de un grupo que tiene en la potencia y el carisma de su vocalista una de sus mayores bazas.

Dinámicos, como suelen aparecer en escena, con algún “accidente”, como también suelen tener en escena, guitarrazos al cantante incluidos. Mucho feedback con un público que coreó, saltó y partió cuellos con temazos como “A 10.000 latidos” o “Siempre yo” en los que también destacó especialmente la fuerza que imprimen a los temas el resto de miembros del grupo, Borislav Cvetkov y Fran Navarro (guitarras), Kike Morillas (bajo) y la contundente batería de Alex Roca. Buen rodaje el que los granadinos están haciendo a un LP que aún tiene que dar mucho de sí pero que, a estas alturas ya ha convencido en todas las salas por las que ha pasado.

Llegados al ecuador del concierto, la suavidad de una pista melódica invade el espacio, la guitarra se une con un punteo desgarrador, una batería comienza a marcar tiempos y ritmos y una chica frágil, exótica, con una imagen muy alejada de la estética metalera y una voz dulce como una… no tienes tiempo de adjetivar lo que escuchas cuando, unos guturales desgarradores, potentes, salidos de las entrañas del infierno, desubican a un público que, aún no termina de situar a Mel entre lo posible y lo imposible. Con las sospechas de que hay momentos en que canta poseída por algún ente y la seguridad de que la sensualidad que despliega mientras canta no entra nunca en conflicto con el desgarro con que interpreta toda esa “Rare & Distorted Experience” y desgrana las semillas de un “Fallo humano” que, como las famosas semillas Santa Marta, encierra todo el sabor y el poder casi alucinógeno de un disco donde Mel Arise (voz), Alberto (guitarra), José Romero (batería), Juan Serrano (secuencias) y Antonio López (bajo) experimentan con un avant-garde/metal que primero sorprende y luego enciende a sus cada vez más numerosos seguidores. Impresionantes como siempre, Santa Marta Golden, veni vidi vinci.

Contundente también la propuesta de los almerienses Suddenly Flatline, una banda de metalcore/post-hardcore que saben jugar bien sus cartas ajustándose a la perfección a lo que puede esperarse de un estilo tan difícil y complejo. Haciéndose con el escenario con la fuerza y la potencia que son sello y carta de presentación de la formación donde Nerón (voz) demuestra que la potencia con control es lo que imprime personalidad a unos temas duros en los que escuchamos también a Vasko (guitarra), Carlos (guitarra), Juanan (Bajo) y Sergio ZT (batería).

Impresionantes en cuanto a calidad musical y puesta en escena, a pesar de que parte del público no tuvo la suficiente paciencia como para ver terminar el concierto abandonando la sala antes del final del mismo, lo cierto es que el grupo merecía mucha más presencia y atención a pesar de lo cual empezaron dándolo todo y siguieron con esa actitud durante toda su actuación. Actitud que, por otro lado, es la que caracteriza a esta formación que acaba de sacar a la luz su primer EP y que, a pesar de que no llevan demasiado tiempo con este proyecto ya han llegado demostrando que tienen los ingredientes necesarios para hacerse un hueco en el panorama metalero de su ciudad y comenzar a expandir su música más allá de la misma.

Terminaba así un gran concierto que, si bien no se vio acompañado de la afluencia de público que merecía el cartel, sí tuvo la calidad que se intuía de antemano a la vista de los grupos que lo componían. Lástima que las condiciones de la sala en cuanto a luces y sonido principalmente, no fueran las más idóneas para sacar todo el partido a un evento de este tipo. Esperemos que, en sucesivas visitas a la misma, algunos de estos problemas técnicos puedan subsanarse y conseguir una experiencia mucho más acorde con el tipo de concierto que ofrecen grupos de este tipo y esperemos también que el público almeriense termine incorporando este tipo de música a sus preferencias a la hora decidirse por conciertos que, en vista de lo escuchado allí, valen más de lo que cuestan.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}cronicas/madchester{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s