Alburrock 2014 Sala Budokan. Cartagena. 8/11/2014

Publicado: noviembre 9, 2014 en CONCIERTOS, FESTIVALES, MÚSICA

alburock2014

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, tanto para grupos como para público, la impresión de ver que el Alburrock se celebraba esta vez en una sala con una gran infraestructura como es la Budokan de Cartagena debió ser más que positiva a juzgar por los comentarios que se escuchaban tanto de unos como de los otros. Si a eso le añades un cartel de lujo encabezado por Hamlet y con nueve bandas más (entre las que luego se cayó Semilla Animal), la noche puede ser…

 

 

alburock2014

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, tanto para grupos como para público, la impresión de ver que el Alburrock se celebraba esta vez en una sala con una gran infraestructura como es la Budokan de Cartagena debió ser más que positiva a juzgar por los comentarios que se escuchaban tanto de unos como de los otros. Si a eso le añades un cartel de lujo encabezado por Hamlet y con nueve bandas más (entre las que luego se cayó Semilla Animal), la noche puede ser más que memorable.

El metal en estado puro, con muchas de sus facetas y posibilidades, pero metal/hardcore concentrado, con toda la dureza, con grupos llegados desde distintos puntos de nuestra geografía y la nota común de que lo que hacen no es apto para todos los oídos.

Empezando con bastante puntualidad y la clásica escasez de público que caracteriza la apertura de cualquier festival, los murcianos Ashes Of Oblivion con un groove /death metal llegaban defendiendo a sangre y fuego su recientemente editado primer EP homónimo con el que llegan dispuestos a darse a conocer definitivamente en el mercado a pesar de que la banda lleva activa desde 2010. Con un buen directo y ganas de liarla ya a tan tempranas horas (empezaron a tocar a las 18 h.) el grupo sacó mucho partido al desgarro de la voz y los punteos de guitarra que sacan el mejor sonido para un proyecto con visos de perdurar si siguen en esa línea de trabajo.

Treinta minutos después, cambio de instrumentos y segunda banda a escena, con muchas ganas de liarla y un rap-metal-hardcore cargado de mala leche, como sus letras, provocadoras y reivindicativas a partes iguales los alicantinos Evolah entraban con una puesta en escena poco convencional donde se mezclaban ganas de liarla y una actitud propia del punk más rabioso especialmente por parte de Jimmy, un guitarra capaz de sacar sonidos más propios de un dj que de un guitarra, de ahí su originalidad como también original una propuesta donde se mezclan todos los estilos e influencias del grupo sin importarles si está dentro de los cánones del metal. Buenos, con estilo y con un humor ácido que les hizo captar la atención de un público que iba llegando al recinto como con cuentagotas.

Tras ellos, los también murcianos Newton Cae volvían a dejarnos con la mandíbula desencajada por segunda vez en una semana ya que, apenas hace unos días habían pasado por el Halloween Metal Fest en Granada dejando el listón muy alto y ganas de volver a escucharles. Con un metal de difícil clasificación y una voz con mucha personalidad a la que saca mucho partido tanto en cuanto a potencia como a juegos vocales. El grupo, que presentó en octubre de 2011 su primer EP y ya en abril de este año su LP “Teoría de Cuerdas” aprovechó buen el escaso tiempo disponible para volver a demostrar todo el poderío que exhiben y la originalidad de su propuesta musical. Mejor concierto, si cabe, que la vez anterior en la que pudimos escucharles. Newton Cae son: Luis Ortega (voz), Alberto Barrera (guitarra), Guillermo Palazón (guitarra), Oscar Mebrilla (bajo) y Joaquín Bermejo (Batería) y un consejo, no les perdáis de vista.

El siguiente grupo, llegado desde Madrid, Deathsurrection llegaban también con muchas ganas de liarla, con un metal oscuro con el que se han situado en la esfera nacional a base de guitarras potentes y voces que ocupan una buena parte de las composiciones, una puesta en escena dinámica, también llena de potencia y con ganas de intentar animar al público, que no terminaba de despertar del todo aún a esas horas, a unos pogos que tampoco terminaron de cuajar a pesar de que el propio vocalista se bajó del escenario para abrir al público en dos bandas y que, tímidamente, algunos de los asistentes se lanzaran al centro de la sala para acompañar a la banda como merecía. En el grupo escuchamos a Gabriel “Jester” (voces), Diego “Disi” (guitarra solista), Adrián Castro (guitarra rítmica), Rubén Hernández (bajo) y Rafael Aritmendi (batería).

Pasadas apenas las 21 h. los granadinos Santa Marta Golden se hacían con el escenario entre fallos técnicos que les hicieron tener que parar y volver a comenzar al percatarse de que la mayoría de monitores estaban apagados, cosas que pasan cuando la única banda que prueba antes de un festival es el cabeza de cartel. Una vez solucionados parte de los problemas técnicos y, ante la expectación de ver sobre las tablas a la única mujer que subió al escenario en toda la noche, entre comentarios más o menos machistas y apuestas sobre lo que iba a ocurrir durante su concierto y el tipo de “pop” que iba a cantar, Mel (voz) se hizo rápidamente con un incrédulo público que no terminaba de dar crédito a lo que escuchaba en directo.

Con unos guturales potentes y desgarrados, hasta el punto que se permitió el lujo de gritar a pulmón sin micrófono durante algunos fragmentos de algunos temas y demostrar que bajo su frágil y cálida apariencia vive al menos la última criatura de “El día de la bestia” los aplausos y el calor del cada vez más numeroso público demostró a la banda no sólo que habían causado sorpresa sino que contaban con la aprobación y admiración de quienes les habían juzgado inicialmente por lo que presuponían que iban a escuchar. Junto a ella Jose (batería), Alberto (guitarra), López (bajo) y Juan (secuencias) explotan toda la experiencia de sonidos que recogen en “El fallo humano”, un LP cargado del hardcore/metal más ecléctico en el que se dan cita desde elementos del metal, la chanson française, del rock y de la electrónica en una propuesta a la par original y bizarra.

Llegados a ese punto, con una afluencia de público que ya sí hacía justicia al festival del que se trataba, los murcianos Vendetta Fucking Metal llegaban demostrando fuerza y poderío, con los asistentes mucho más entregados de lo que habían estado hasta el momento y más ganas de acompañar a la banda en su actuación. Se notaba, sin dudas, que ya es una banda veterana, conocida y reconocida en la ciudad y que había ganas de verles en el escenario.

Con un hardcore/groove en el que la base rítmica marca, como a fuego, dando fuerza a cada uno de los temas, la banda demostró por qué es una de las que más participación tiene en los festivales nacionales así como la buena acogida que han tenido en su gira mexicana. En la banda escuchamos a Jacob (voz), Koto (batería), Marcos (guitarra), Hita (guitar) y Mendez (bajo) y, si algo dejaron claro en los cuarenta y cinco minutos de su actuación, es que esa noche eran los dignos predecesores de Hamlet.

A esas alturas del festival, con un público que llegó a su momento de máxima presencia a esas horas, Hamlet se hizo con el escenario en medio de un despliegue de medios acústicos y lumínicos que se encargaron de realzar la actuación de los madrileños. Con un sonido que ha ido desde el metal alternativo, hardcore punk y rap metal, en los más de veinte años que llevan en los escenarios han sido capaces de experimentar y plasmar sus propuestas en los diecisiete álbumes entre los de estudio y directo con una trayectoria que hoy en día se ha confirmado como entre las más sólidas del género en nuestro país.

Por la banda, en la que actualmente militan J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra), Ken HC (guitarra), Paco Sánchez (batería) y Álvaro Tenorio (bajo) han pasado otros componentes que también han dejado parte de su impronta en lo que hoy por hoy es el sonido de Hamlet un sonido que llenó por completo la sala Budokan para un público que a esas horas ya estaba dándolo todo con ellos. Tremenda actuación a pesar de que, un golpe en la rodilla dejó a Molly un poco tocado a pesar de lo que siguió adelante tras comentar con el público que se encontraba dolorido pero que iba a terminar el bolo a pesar de todo. Reseñar la colaboración de Jacob (Vendetta) en “Jodido Facha” tema con el que pusieron punto final a una gran actuación en la que se vio al público disfrutar del gran directo de la banda.

A partir de ahí, con una desbandada de gente que obviamente habían ido a escuchar a Hamlet y no tuvieron la paciencia de esperar los más de veinte minutos de cambio de instrumentos para escuchar la original propuesta metal – dubstep – drum & bass de Robot Porn, una pareja en la que escuchamos a Achokarlos (guitarra de 8 cuerdas) y Lorena Frantic (Dj) en una sesión que destacó por la puesta en escena de ambos en la que, mientras ella iba pinchando y lanzando pistas, el guitarra agitaba el pelo rítmicamente consiguiendo un efecto visualmente potente y un ambiente disco muy acorde con las horas en las que les tocó salir a escena.

Una vez terminada su actuación los murcianos Relay, banda encargada de cerrar el festival, no lo tuvo ya muy fácil para lucirse ante la poca gente que esperó a que terminasen todas las actuaciones, a pesar de que ganas no les faltaron pero, tras la potencia desplegada por las bandas predecesoras, con el cabeza de cartel fuera ya de la sala y el cansancio de más de ocho horas de festival las cosas estaban difíciles para una banda local que no tuvo el gancho suficiente para que el público permaneciera en la sala.

Terminaba así un festival cargado de metal, con nueve bandas y nueve propuestas distintas pero igualmente interesantes, un festival que confirma que la cruzada por el rock sigue en marcha, que cada vez hay más bandas, más festivales y más gente que apuesta por este tipo de eventos y que la gente sigue recibiendo bien este tipo de iniciativas que, ojalá, tengan continuidad en sucesivos años.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}cronicas/alburock2014{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s