GRRRRANADA!!! Fiesta Radio 3 Granada. Palacio de Congresos. 1/11/2014

Publicado: noviembre 2, 2014 en CONCIERTOS, EVENTOS

GR11

Tenía que ser Radio3, la radio de los que buscan algo distinto independientemente del estilo musical que les guste escuchar, con sitio para todas las épocas y todos los estilos musicales y con algunos de los programas que han sido, y son, banda sonora de la vida de muchos de nosotros, la que hiciera posible una fiesta en la que Lorca, Eskorzo, Morente, Discos Bora Bora, Royal Mail, el bar de Eric, Trèpat, la iniciativa “Viva la Vega”, Lori Meyers, Juan Pinilla, Soleá Morente, Antonio Arias, El niño de las pinturas, el Planta Baja, Miguel Ríos, Los Planetas, camisetas de sitios clásicos como el bar Soria, de sitios nuevos como Gabba Hey, Joe Strummer, Los Ángeles, el Ruido Rosa, menciones al Amador en la letra de “Qué puedo hacer”, José Antonio García, el Peatón, la cerámica de Fajalauza en el trofeo a una peculiar “Champion” en la que 091 se ha hecho con el galardón de la banda granadina por excelencia y Napoleón Solo unos con su presencia, otros, siempre presentes entre los granadinos, se dieran cita en una fiesta, un concierto, un repaso a la historia musical local.

Presentado por Ángel Carmona y Paula Quintana (Hoy empieza todo), con ambiente de homenaje, de repaso histórico por una ciudad con más de cincuenta años de historia musical que además, se va convirtiendo en un referente a nivel nacional. Aplaudido por muchos (miles a juzgar por el llenazo y el hecho de que se quedara gente fuera tras completar el aforo) y criticado por algunos (en Granada, hasta a las cruces se les pone un “pero”) pero sin dudas, disfrutado por la mayoría.

GR01

Comenzando con el público en pie a instancia de unos Eskorzo que entraron “Por el camino del fuego” y que ya, con la venia de un Toni que sabe cómo poner a la gente a saltar dio vía libre a que el público interactuara en vez de permanecer sentados en sus asientos. Tras ellos, oficiando entre los veteranos, la llegada de los más noveles como Royal Mail, que acaban de estrenar su “Royal Games” y no defraudaron con los temas elegidos para la ocasión, el que da título al disco y “Majesty” y siguiendo con la parte más joven, parte del relevo generacional que se avecina, Trèpat también demostraban que en la música no todo tiene que seguir los mismos patrones, frescos y originales como pocos, estos chicos siguen defendiendo su “Fiesta oscura” con muy buenos resultados.

GR02

GR03

GR04

A partir de ahí, grupos consolidados como Lori Meyers en un formato semi acústico en el que el piano de J.J. Machuca se lució como pocas veces habíamos podido escuchar, con unos arreglos en los que tuvo cabida incluso ritmo de bossa en “Luces de neón” y se apostó por clásicos de hoy y de siempre porque, para el grupo era imprescindible finalizar con un  tema de su último disco y se decantaron por “Emborracharme”, que fue coreado por todo el público. Tras ellos, parte de Aurora (realmente el cantante en solitario) tocó un par de temas tranquilos en acústico.

GR05

GR06

A partir de ahí, los pelos como escarpias, introducción con el Omega  y salida al escenario de Soleá Morente bien flanqueada por músicos de la talla de Antonio Arias, JJ Machuca o Miguel Martín, es decir, Los Evangelistas. Sencillamente impresionante, siendo la primera vez que la escuchaba tengo que decir que me llevé una más que grata sorpresa que espero repetir cuando la situación sea propicia. Impresionante tanto en “No es manera de decir adiós” como en la estupenda versión que hizo su D. Enrique Morente de “Thats no way to say goodbye”. De ahí, al “Multiverso” de Antonio Arias sin ruptura antes de que Pájaro Jack volviera a traer el bien a los escenarios y, con la tranquilidad que transmiten sus temas, diera un descanso a un público que, entre unas cosas y otras, llevaba ya medio concierto en pie.

GR07

Y, otra vez en pie porque, Niños Mutantes llegaban fuerte con su “Todo va a cambiar” para seguir con “Hermana mía” y terminar con “Errante”, coreada, saltada y compartida por un público que esperaba su salida con muchas ganas y les dejó claro que son uno de los grupos más queridos en la ciudad. El grupo, que no contó con la presencia de Nani Castañeda a la batería tuvo a los platos un baterista que va camino de convertirse en otro de los grandes locales, José Manuel Sánchez (Royal Mail).

GR08

Llegaba el turno de Los Planetas y con ellos, a escena “Una ópera egipcia” y la granada más añeja, folklórica y tradicional en la boca de ese “pobre granaíno” que es J. Tras ellos, aclamados y aplaudidos como merece un grupo tan clásico en el panorama local, el momento estelar de la aparición de José Antonio García que actuó con El hombre garabato, banda con la que comparte un álbum de reciente aparición y que fue el previo a la recogida de un galardón muy peculiar, el otorgado por los que han votado en Radio3 en la champion de los grupos granadinos y que recogió él solo ya que Lapido se encuentra de gira junto a Quique González.

GR09

GR10

Una vez pasado ese punto, el final, inminente, se hacía menos duro saltando con un grupo que también sabe mantener al público en pie, Napoleón Solo con dos temazos como son “Cuento contigo” y “Antes de que ocurriera” para poner un broche de oro a una fiesta en la que faltaron nombres imprescindibles, como el de La Guardia y que destacó por su dinámica, su frescura, la capacidad para mantener al público pendiente de los micros durante los cambios de instrumentos, el gran respeto por parte de seguridad y organización por los que ocuparon el pasillo junto al escenario para inmortalizar el momentos con fotos y vídeos,  pero, sobre todo, por la posibilidad que suponía para muchos granadinos de compartir a todos estos grupos con sus hijos, de todas las edades. Y esto, tenía que hacerlo Radio3.

 

También lo han contado en:

http://granadaimedia.com/fiesta-radio-3-granada/

http://www.ideal.es/granada/culturas/musica/201411/02/champions-granadino-20141102011644.html

http://www.granadadigital.es/larga-vida-al-rock-larga-vida-a-granada/

Y por supuesto, podéis escucharlo en:

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/especiales-radio-3/especial-granada-011114/2843280/?media=rne

 

Y un estupendo reportaje en: http://www.eltransistorgranada.com/?video=fiesta-radio-3-en-granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s