Halloween Metal Fest Granada. Presentación “Percepción” de Humor Vítreo.

Publicado: noviembre 1, 2014 en CONCIERTOS

halloween metal fest

Con toda la potencia del rock, el desgarro del metal, gritos, distorsiones, letras en todos los tonos posibles del negro, estéticas y estilos en un amplio registro y muchas ganas de pasar una noche de fiesta, el Halloween Metal Fest llegó, por fin, a poner la banda sonora de una noche terroríficamente oscura en la que, el protagonismo se lo llevaba la presentación de “Percepción”, el LP de Humor Vítreo.

Acompañados, en la que fue su gran noche, de cuatro bandas que completaban un cartel con el metal como punto en común, pero tanta variedad dentro de los posibles registros metaleros como bandas …

 

halloween metal fest 22

Con toda la potencia del rock, el desgarro del metal, gritos, distorsiones, letras en todos los tonos posibles del negro, estéticas y estilos en un amplio registro y muchas ganas de pasar una noche de fiesta, el Halloween Metal Fest llegó, por fin, a poner la banda sonora de una noche terroríficamente oscura en la que, el protagonismo se lo llevaba la presentación de “Percepción”, el LP de Humor Vítreo.

Acompañados, en la que fue su gran noche, de cuatro bandas que completaban un cartel con el metal como punto en común, pero tanta variedad dentro de los posibles registros metaleros como bandas había en el mismo. El aliciente, un concurso de disfraces donde se premiarían tanto los individuales como los disfraces en grupo a fin de conseguir, entre todos, darle un punto distinto a una noche que, si bien no forma parte de la tradición española, ha sido adoptada por aquí de muy buen grado.

Abriendo la noche y calentando motores, los canadiense-granadinos Yetiblack ocupaban el puesto dejado horas antes por Japan Bee, quienes no pudieron actuar finalmente en el festival. Empezando “con suavidad” para ir subiendo poco a poco y terminar dejando al público, aún escaso a horas que para el rock son excesivamente tempranas, con ganas de más. El grupo, formado por Israel V. Mora (guitarra y coros), Cristóbal Montalbán (bajo), Ale Manca (batería), Shawn Prest (voz y guitarra), demostró, a lo largo de los nueve temas que tocaron, entre los que estaban “Lifeboats”, “Notions”, “Ride on Down” y “Chasm” (algunos podéis escucharlos en su web) que es una de las formaciones a tener en cuenta en el panorama local. A destacar la potencia vocal de Shawn, un carismático cantante con el suficiente humor para salir a escena caracterizado de una especie de Axl Rose muy peculiar, que tiene mucho que decir musicalmente hablando y al que hay que seguir de cerca.

A partir de ahí, la llegada de más público y más gente disfrazada según iba pasando el tiempo arroparon convenientemente a los murcianos Newton Cae, unos hasta ahora desconocidos por estas tierras que, no sólo dejaron muy buen sabor de boca, sino el listón muy alto en una noche de buenas bandas y buena música. Con un EP y un LP en el mercado, la banda, en la que escuchamos a Luis (voz), Alberto (guitarra), Oscar (bajo), Miny (batería) y Willi (guitarra), se dejaron la piel en el escenario con un público completamente entregado y gratamente sorprendido con su música.

Quedó claro que las impresionantes cualidades vocales de Luis, las pausas dramáticas, los cambios de registro y unas letras profundas, oscuras y en castellano, sin dejar atrás la potencia que da la batería de Miny a las composiciones, terminaron llegando de verdad a la gente. Muy buenos comentarios entre los asistentes acerca de esta banda que, esperamos, repitan visita a nuestra tierra. Sobre todo, destacar que hubo mucha actitud en una banda que no en vano han sido ganadores del certamen nacional Galleta Rock 2011 (Palencia) y del concurso Creajoven 2012 (Murcia) y seleccionados como finalistas en el XVII Certamen de San Adrián (Navarra).

Acercándose al ecuador de la noche, con una muy buena afluencia de público y cada vez más disfraces en la sala, los ánimos por todo lo alto, el comando Jäguermeister colaborando en el ya de por sí animado ambiente, sorteo de lotes de merchandising y la gente con muchas ganas de pasarlo bien, llegaba el esperado momento de movernos por nuestra “Percepción” de la fiesta.

Llegaba el momento de Humor Vítreo, un grupo que ya nos ha acostumbrado a no dejarnos indiferentes con sus puestas en escena y esta vez no fue menos tras retirarse el telón y verles aparecer, bajo luces bajas y rojas, vestidos con trajes de protección contra el ébola, máscaras de gas y un aspecto realmente inquietante, tanto como la propia intro que dio paso al despliegue que supuso después su actuación porque, cuando de dar espectáculo se trata, no son suficientes sus “10.000 latidos” cuando la “Piel” se eriza, toda “Percepción” es superflua y “Siempre yo” no es una expresión de egocentrismo sino una declaración de intenciones.

Y, como realmente no era suficiente para la banda de Eloy Conde (voz), Alex Roca (batería), Borislav Cvetkov (guitarra), Kike Morillas (bajo) y Fran Navarro (nuevo guitarra), lo que sí era inevitable es que tocaran los temas que podíamos gritar con ellos, los de un LP que caló muy hondo entre sus seguidores y con el que ganaron el primer premio en el Festival de Alhama de Granada y fueron semifinalistas en el Emergentes’13 y en el “Al Jornalero” de Olvera hace justo un año. No podían faltar “Sin perdón”, “Hostal varado” o la que puso el cierre a su actuación “Y volver”, un verdadero himno ya entre sus cada vez más numerosos fans. Mucha materia prima para un grupo del que cada vez se habla más en Granada y ahora, con este disco, esperemos puedan dar también mucho que hablar fuera de la ciudad.

Terminada su actuación, premio al mejor disfraz de grupo para “los villanos de Batman” porque cuando la gente se lo curra con una temática común para una noche así, la originalidad es un plus a tener en cuenta, no sólo de brujas y zombis vive Halloween.

Los cuartos en cartel, una banda de post hardcore también granadina, Trasiego, llegaron al escenario cuando el ambiente ardía cual infierno y lo hicieron dispuestos a no dejar que se enfriase la sala. Con la gran baza que supone para el grupo Álvaro Martínez, un baterista que le imprime contundencia a la banda y la guitarra de Daniel Arjonilla, otra pieza imprescindible en una formación a la que pone la voz Javier Martínez y junto a los que escuchamos también a Ángel Fernández (teclados), Pablo Martín (bajo) y Guillermo Martínez (guitarra).

El grupo, que ya empezó a hacer cosas en 2006, tiene una larga historia a sus espaldas con cambios de componentes (recordad, por ejemplo, que Eloy Conde, actual vocalista de Humor Vítreo, fue el primer cantante de Trasiego) y que, actualmente, está en proceso de composición y grabación del que será su LP tras el EP “6 8 9 12” y un año fuera de los escenarios, tiempo suficiente para acumular toda la fuerza que desplegaron en el directo del viernes y que, seguro, dará grandes temas que se podrán escuchar próximamente.

Una vez terminada su actuación, premio al mejor disfraz individual para “El fantasma de la ópera” comunicado, una vez, más por Pepo the Krul, una pieza que puso la parte más simpática a la noche haciendo las veces de presentador, eso sí “muy fumao” (con disfraz de cigarro encendido que no aguantó tanto movimiento para una sola noche).

Y, cerrando los conciertos en una noche que ya había dado mucho de sí, los también granadinos Demagogia cambiaron el registro que había sido más o menos común al cartel en sus predecesores para traer su rap metal reivindicativo, un hip hop de base metalera con el que llevan a escena unas letras cargadas rabia y desencanto con la situación política y social. Demagogia llama a tu puerta, como antaño lo hiciera Avon, pero no para vender nada, sino para despertar conciencias.

A partir de ahí, DJs y música para mantener la sala “Abierta hasta el amanecer”. Mucha música, muy buen rollo y, sobre todo, una forma más interesante de hacer que Halloween en Granada no sea otro de sus macrobotellones (que también lo hubo) sino una opción cultural más en la que el metal, como otros muchos estilos musicales, puede hacértelo pasar “de miedo”.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}cronicas/halloween metal fest{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s