Luces fuera. Despedida de la Asociación Metalmancho “A muerte”. Sala Tren. 25/10/2014

Publicado: octubre 26, 2014 en CONCIERTOS

MM07

“A muerte”, como dijo un centenar de veces Carlos Escudero, vocalista de Vhäldemar, el grupo que se encargó de ver caer el telón y apagarse las luces de una asociación que, durante seis años, ha luchado por levantar la escena metal granadina y que ayer, en Sala Tren, se despedían. Cesa así una actividad que, durante ese tiempo ha tenido la constancia y la capacidad de organizar hasta cuatro conciertos dedicados exclusivamente al metal, eso sí, a todas las posibilidades que hay dentro del mismo (doom metal, trash metal, grindcore, death metal, black metal, power metal, industrial metal, nu metal, metalcore y demás estilos en los que ha derivado un género tan complejo como es éste).

MM01

Acompañamos, en este punto, esperamos que aparte en vista del buen rollo que se respiraba anoche en la Sala Tren (Granada) con seis grupos, Razorblade, que se estrenaban en este evento, Exodia, Handful of Rain, Helevorn, Looking for an answer y Vhaldemar, venidos desde los puntos más diversos de nuestra geografía, como son Madrid, Cádiz, Valencia, Mallorca, Vizcaya y Jaén), demostrando, en esta como en anteriores ocasiones, que se pueden montar festivales de este tipo sin contar conayudas externar, con la fuerza de empuje de un grupo de amigos que, desde Puerto Lope, inició una andadura cuyo destino se cierra en este pedazo de festival tan contundente.

MM02

Nos quedamos con las ganas de escuchar a Helevorn, un grupo que sé que, incluso sin haber visto en directo, ya forma parte de mi lista de “favoritos”, no sólo por las referencias que tengo sobre el mismo, sino por lo que he podido escuchar suyo en la red. Llegamos a la sala con el festival ya comenzado, a tiempo de escuchar, sobre el escenario, a los madrileños Looking for an answer con un grindcore enérgico, lleno de desgarrantes guturales, ritmos de ultratumba en una batería que marca los tiempos a golpe de bombo y guitarras con afinaciones bajas con las que crean una atmósfera oscura, de noise rock o crush punk tan del gusto de los metaleros que se sitúan más allá del death metal.

CMM03

on temazos sacados de su último álbum, “Kraken”, con los que ya dejaron muy buen sabor de boca en el último Resuretion Fest a base de una distorsión brutal en el tema que le da título al LP del que también tocaron “Martir Matarife” tras haber dejado claro, comenzando con “Marcha hacia la extinción” pasando por el “Campo de exterminio” con mucho “Terror carnívoro” que les llevó hacia temas como “Postmortem” que, este grupo, sale de las más oscuras tinieblas no para aportar esperanza a la humanidad, sino para compartir con ella toda esa desesperación vital en la que basan sus letras y melodías, eso sí, con mucha energía y buena música.

MM06

Tras ellos, llegados desde Vizcaya, Vhäldemar saltaban al escenario con el power metal más clásico, lleno de himnos épicos, voces potentes, una batería con la justa presencia para dar protagonismo a una banda donde destacaban especialmente los tapping y riff afilados de Pedro J. Monge, un virtuoso de la guitarra que sabe mantener un co protagonismo muy equilibrado con un vocalista como Carlos Escudero que actúa como verdadero fontman animando y provocando, a veces incluso con frases poco afortunadas como alguna alusión al habla de los andaluces o a los “moros”, aunque eso sí, con la humildad suficiente para pedir disculpas y explicar que, en directo, se dicen muchas tonterías.

MM05

Saltando sobre y entre el público, a pie de sala, muchos de los temas quiso compartirlos con el público que les acompañó anoche en Granada a quienes ya desde el escenario había arengado lo suficiente como para encontrarlos entregados en las dos ocasiones en las que decidió bajar y mezclarse con la gente, subirse en la barra de la sala y compartir cerveza y abrazos con la gente que había ido hasta la Sala Tren a disfrutar de una noche de verdadero metal.

MM04

Un punto muy positivo, que no he observado en otro tipo de conciertos/festivales es que, el público, en vez de ir a ver a “su banda” y marcharse permaneció a pie del cañón durante todo el concierto apoyando, de la primera a la última a todas las bandas que pasaron por el local. Actitud que, si se llevase a cabo en todos los conciertos en los que actúan varias bandas, otro gallo nos cantaría.

A partir de ahí, final apoteósico para un proyecto que podía haber durado mucho más y que ahora queda en el aire, esperando que alguien coja el testigo de este telón que se cierra y deja un hueco en Granada para que los metaleros sigan teniendo festivales donde, una vez más, darlo todo, como anoche. Hasta siempre, Metalmancho. A muerte. Metaaaaal!!!

Comunicado Metalmancho: http://metalmancho.blogspot.com.es/2014/04/metalmancho-luces-fuera-festival.html

Fotos de Helevorn hechas por Catarsis: https://www.facebook.com/helevornband/posts/10152583943208462

Y las mejores fotos del Festival, por FOL Contreras: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.579796212147266.1073741901.205284619598429&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s