Crónica: Presentación Sweet Involution Theory de MOTHER GUN + Hey! Mister Platypus. Granada. Planta Baja. 18/10/2014

Publicado: octubre 19, 2014 en CONCIERTOS

mother gun hmp

Traer arena de desierto pegada a la suela de los zapatos y entrar con ellos en los clubes más selectos del underground pasando por el centro de Londres sin salir de Granada es, como poco, una difícil tarea, que tenía que llevar a cabo un grupo con la personalidad de Mother Gun para que resultase creíble. Y todo eso para que, a la vez, su música llegase a un público más amplio del que normalmente, llegan trabajos que se mueven hacia lo más alternativo, como ha sido este “Sweet Involution Theory”

 

mother gun 33

Traer arena de desierto pegada a la suela de los zapatos y entrar con ellos en los clubes más selectos del underground pasando por el centro de Londres sin salir de Granada es, como poco, una difícil tarea, que tenía que llevar a cabo un grupo con la personalidad de Mother Gun para que resultase creíble. Y todo eso para que, a la vez, su música llegase a un público más amplio del que normalmente, llegan trabajos que se mueven hacia lo más alternativo, como ha sido este “Sweet Involution Theory” que presentaban el sábado estos granadinos en Planta Baja tras una exitosa campaña de crowdfunding no exenta de sorpresas nada positivas para la banda pero que han sido capaces de solventar y seguir adelante.

Conocidos, y reconocidos, ya por el público local entre los que es obvio que cada vez tienen más seguidores, Mother Gun llegaba a la sala para demostrar que el movimiento se demuestra andando y que tanto “Fall Around” (2011) como “Human” (2012), sus anteriores EP, eran un digno prólogo de lo que supone este nuevo trabajo, su primer LP grabado, como lo fue ya su segundo EP, por el productor británico Harold Burgon (My Bloody Valentine, David Bowie…), que ha sido una pieza clave en la evolución del sonido del grupo, en directo en los estudios Sonobalance de Granada.

Con la salida a escena potente, que llega arrasando desde las primeras notas y sin embargo aún tiene espacio para crecerse sobre las tablas, el grupo sigue la tónica habitual y vuelve a mostrar un directo impresionante con capacidad para conseguir que el público se vuelque con ellos desde los primeros temas.

Se hacía evidente que el público le ha dado ya unas cuantas vueltas al LP y que venían preparados para corear estribillos mientras agitaban las melenas y se partían cuellos en una sala donde el grupo está congregando fans cada vez más jóvenes y con más rock actitud. Se veían ganas de concierto y si a esas ganas se le une que Mother Gun, en directo, lo dan siempre todo, el éxito estaba asegurado en una noche en la que el protagonista fue sobre todo, el buen rock y unos temazos que ya hemos trillado sus seguidores y que allí sonaron con más potencia si cabe porque si algo tiene este grupazo es que ningún disco va a hacerle nunca justicia a su impactante directo.

El grupo, al que vamos viendo crecer y madurar directo a directo, se encuentra ahora en un gran momento profesional, con un trabajo compacto y solvente con el que llegan al punto álgido como banda. En el grupo, con una formación estable desde hace años, escuchamos a Fernando Carmona (voz y guitarra), Víctor Ortiz (guitarra), Fran Ruíz (bajo) y Daniel Ruíz (batería).

Impresionantes, como siempre en temas como “Domestication”, “The Savannah”, “Electricity”, “Wild as a Volcano” o “Serotonin”, pistas que escuchas una y otra vez sin que te produzcan hartazgo porque, cuando las melodías transmiten, la música se hace compañera de camino y se asimila como clásicos de la banda, como ya pasó con “Cool to hate” o “In the Storm”, imprescindibles ya en su setlist y de los cuales, el primero, fue el *bonus track de la noche, un regalo de la banda a un público que pedía insistentemente los bises.

El final, apoteósico, con el sonido más desgarrado y los riffs más afilados, la actitud ya desbordada a esas horas de la noche y un “Bonfire” que se presta siempre a culminar un concierto que, si hasta ese momento había sido intenso, llega a su punto máximo en esos momentos. Si aún no estáis convencidos de que es uno de los grandes grupos que está dando esta tierra es porque les habéis escuchado poco porque además, en noches como la del sábado, fueron capaces de darlo todo con más fuerza que nunca, como si no hubiese un mañana.

Antes que ellos, los también granadinos Hey, Mister Platypus (antes Charlotte) se estrenaban en directo con este nuevo proyecto y se enfrentaban a la prueba de fuego que significa tomar decisiones que afectan a la banda no sólo en la forma, sino en el fondo. Con un cambio de sonido que supone una evolución en la trayectoria de una banda que lleva huyendo de las comparaciones desde los inicios de su andadura, esta vez, posiblemente, den con la tecla llevando a los escenarios lo que ellos quieren hacer, lo que es, para ellos, su música.

Para ello, esta vez, se lanzan de lleno a la composición/interpretación en inglés, lo cual, posiblemente, vaya a ser algo que les caracterice al menos en el comienzo de esta etapa. Canciones más directas, a las que, en gran parte, aún no le han puesto ni nombre, menos pop y, en cierta manera, más experimentales, dentro del rock progresivo, este nuevo proyecto que tiene por delante una nueva etapa en la que crecer y asentarse y que empiezan de cero para intentar no ya situarse en el punto en el que estaban, sino seguir avanzando musicalmente, tienen, como lo habían tenido hasta ahora, la juventud, la frescura y la capacidad de transmitir.

Con agradecimientos y explicaciones varias a un público que era consciente de asistir al nacimiento de un nuevo proyecto, el sábado, como si de un banco de pruebas se tratase, el grupo fue sacando, como mago de una chistera, un tema tras otro para sorprender a quienes aún no habíamos escuchado nada de lo que es su nueva etapa. En la banda, Carlos Jiménez Carballo (voz, guitarra y teclado), Carlos Santana, (guitarra solista), Alberto Valero (batería), José Santana (guitarra y teclados) y Juanma Vázquez (bajo). El sonido, mejor escucharlo a que te lo cuenten pero hay que decir que, en cuanto tengan el rodaje necesario este grupo puede hacer cosas más que interesantes. El material, ya lo tienen.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}cronicas/mothergunheymrplatypus{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s