Apertura en Negro. José Guerrero.

Publicado: septiembre 27, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

APERTURA03

El arte, como un prisma de mil caras, se presenta y se comunica de tantas y tan variadas formas que, hoy por hoy, casi podemos englobar dentro de esta categoría cualquier cosa producida por alguien que busca (o no) despertarnos una emoción. Pintura, literatura, video-arte, música, poesía, danza, performance y otras muchas categorías que podríamos mencionar dentro de este gran cajón “de sastre” donde tantas cosas caben.

Así, el Centro José Guerrero se convertía el pasado viernes en una gran caja de arte. Una caja compartimentada en pequeños cajones con cabida para mucho arte. Un evento organizado como una muestra de diversas artes, con capacidad para mostrarnos últimas tendencias y formas artísticas asistiendo a su producción en directo.

Desde una pintura mural hecha in situ a una lectura poético-musical pasando por el concierto en directo de dos grupos que están dando mucho que hablar en Granada, Dolorosa y Trepàt. Pudimos pasar de esa forma desde la video animación de Iván Izquierdo a la acción poética de Mónica Francés y Jesús Hernández, ver la danza-performance de Ana Buitrago y acomodarnos para escuchar un intimista y delicado concierto de Dolorosa.

APERTURA04

Dolorosa es sin dudas uno de los proyectos que más repercusión está teniendo en este año a pesar de no tener disco grabado aún y de que sólo han hecho una presentación (en dos días, eso sí) en el Ruido Rosa. Se trata de un nuevo proyecto del prolífico Raúl Bernal (esta vez a la guitarra y no al piano) con Natalia Muñoz (voz) y Antonio Lomas (batería).

Repasando algunos temas que forman parte del EP que se puede escuchar en su bandcamp a los que se sumaron otros que no están disponibles aún en la red pero que siguen la misma línea compositiva que los que ya conocemos del grupo, caracterizados por la suavidad en la entonación vocal de Natalia. Un concierto estupendo, relajante y muy acorde con la filosofía del evento en general.

Desde ahí, sin descanso, se celebraba en la última planta del edificio, frente al magnífico mirador acristalado desde el que apreciamos la parte alta de la Catedral y la Capilla Real, la lectura poética musicalizada de Daniel Vázquez Barros e Israel Moreno (Harakiri Beach, Sasi & The Cachemirs)

APERTURA02

Tras ellos, la experimentación audiovisual del colectivo USTED que, aunque empezó tarde, no llegó a solapar el siguiente concierto que se iba a celebrar una planta más abajo y que consistía en una proyección también musicalizada.

APERTURA05

Para cerrar el evento, que celebraba el centenario de José Guerrero, Trepàt llegaba a escena con un espectáculo llamado “Antojos negros” que incluía temas de su disco pero interpretados de una forma más oscura si cabe y concebidos como un todo de principio a fin. Con una original composición que dejaba la batería en el centro ganando protagonismo y el resto de componentes rodeándola a distintas alturas y poniendo énfasis en algunas zonas a base de luz indirecta que proporcionaba un interesante juego de sombras daban comienzo un setlist muy acorde con el resultado buscado.

APERTURA06

Situados frente a José Daniel Campos (Pepeda) que ponía el toque poético y flamenco a la música, que aportaba muchos y variados matices al resultado escénico final. Espectaculares, como nunca, jugando con todas las posibilidades a su alcance para regalar un fin de fiesta a la altura de la jornada, Trepàt demostraban su versatilidad y su capacidad de llegar al público de las más variadas formas posibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s