Hogaza Rock 2014 . Alfacar. 5/09/2014

Publicado: septiembre 7, 2014 en CONCIERTOS, FESTIVALES

hogaza 6

Un año más, anunciando, como siempre, el final de la temporada de festivales veraniegos, el Hogaza Rock se ha vuelto a celebrar este año con nuevos cambios en su organización. Cambios en la ubicación, que ha pasado de la Discoteca Los Pinos al Polideportivo y de allí a la Plaza de la Iglesia recobrando su carácter gratuito.

Con un cartel mucho más rockanrolero/garagero que en ediciones anteriores, la apertura…

hogaza 6

Un año más, anunciando, como siempre, el final de la temporada de festivales veraniegos, el Hogaza Rock se ha vuelto a celebrar este año con nuevos cambios en su organización. Cambios en la ubicación, que ha pasado de la Discoteca Los Pinos al Polideportivo y de allí a la Plaza de la Iglesia recobrando su carácter gratuito.

Con un cartel mucho más rockanrolero/garagero que en ediciones anteriores, la apertura, como viene siendo habitual estuvo a cargo del grupo que ganó el concurso de maquetas, los linarenses Proyecto H08 que traían un sonido algo flojo, a nuestro parecer, teniendo en cuenta la amplia participación que suele tener este concurso, y completamente distinto a lo que estaba por venir con el resto del cartel.

A partir de ahí, la fiesta y el baile se desataron en la plaza con un primer plato ofrecido por Las Aspiradoras, un combo volcado a sonidos sesenteros y rock’n’roll traído desde Toledo para bailar ritmos frenéticos, un garaje-fuzz donde el punk actitud se adueña de una puesta en escena en la que juegan a su favor una frescura a la que da mucha personalidad la voz de Chicho, Rafa un guitarra solista más que solvente, Julia, una teclista con protagonismo musical dentro de los temas, el bajo de Juanjo y Oscar a la batería.

Con los cuerpos ya cogiendo calor, el siguiente grupo en el escenario Mad Martin Trío se encontró con un público receptivo que pedía más baile y si de baile se trata, estos gallegos que recogen las cenizas de Doctor Gringo y con ellas bien calentitas crean un monstruo escénico del rockabilly con un vocalista/guitarrista que sabe bien cómo devolver el espíritu de los 50’ a los escenarios y un contrabajista que da espectáculo desde que sale a escena, hablar del grupo se hace difícil ya que, su verdadero fuerte es un directo demoledor y complejo de describir.

A base de imprimir mucho movimiento a los temas, no sólo rítmica sino físicamente. Hay que verles de cerca para entender de qué estamos hablando. Con su EP “It Was A Very Good Year” recién salido del horno el trío ha comenzado a girar por Europa con una más que buena acogida que, sin dudas, va a servir de aval para que el grupo siga moviéndose por la península llevando el ritmo con ellos. En el grupo escuchamos a Manuel Brey Villar (batería), Guillermo González del Campo (contrabajo), Martin Esturao (guitarra y voces). Un consejo, no les perdáis de vista, ¡vuelve el rock’n’roll!

Y cerrando noche, con un público ya completamente entregado y con más ganas de baile cada vez llegaban The Limboos desde Madrid fusionando miembros de The Allnight Workers y The Phantom Keys con un sonido sixties entre los que se mezclan estilos tan variados como el mambo o la bossa y se adentra en el Rhythm and Blues sin que el resultado suene sobrecargado o artificial, con naturalidad y frescura, con un registro que ellos denominan “Exotic Rhythm and Blues” y que, sobre todo, suena festivo y bailable. Los responsables de todo esto, Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra/voz), Marcos Mascato (bajo) y Sergio Alarcón (guitarra/teclado/maracas/percusiones).

Conseguían así, entre los tres grupos, liar una especie de guateque fin de verano, una fiesta del rock and roll más salvaje y una noche de baile en la que se cumplía, como la propia Asociación Cultural Hogaza anunciaba, aquello que nos decía Tequila de que “vamos a tocar un rock and roll a la plaza del pueblo”.

Crónica: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}cronicas/hogaza14{/AG}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s