Etnosur 2014. El festival del color y la música.

Publicado: julio 22, 2014 en CONCIERTOS, FESTIVALES, MÚSICA

etno01

Llegar a Alcalá la Real durante la celebración del Etnosur es como sumergirse en una explosión de color, calor y libertad que, día a día, impregna incluso tu estado de ánimo y te anima a unirte a la corriente de personas que van y vienen por las calles buscando amistad y música.

Eso debe ser Etnosur de alguna forma, su espíritu al menos porque así me sentí al llegar a la ciudad en el primer día de celebración y encontrar ya una gran cantidad de personas bailando en el Paseo de los Álamos con independencia de la música que sonara en cada momento.

Agua, color, cervezas compartidas, música. Tres escenarios, uno principal, grande y bien equipado para grandes conciertos, uno multifuncional donde podía sonar cualquier tipo de música en cualquier rincón, mientras la gente va y viene refrescándose por dentro y por fuera y mostrando una total frescura y desinhibición a la hora de bailar y compartir y un tercero, frente al Ayuntamiento, donde más música y más gente, más grupos y más ambiente completaban la gran oferta cultural del Etnosur.

Si a eso le añadimos los talleres, cine, juegos, poesía, relatos, foros y el circo, que ya de por si es todo un acontecimiento en la programación del evento, asistir a este festival es una experiencia que va mucho más allá de la música y que sólo puede traducirse como “buen rollo”. Siempre buen rollo vayas por donde vayas. El festival cumplía así su mayoría de edad con muy buen estado de salud y mucho que aportar aún al panorama de los festivales de verano.

etno02

Entre las actuaciones, que además tienen el buen gusto de no solaparse entre ellas para dar oportunidad de asistir al mayor número posible, el primer día, tras disfrutar un rato del ambiente del paseo y escuchar, casi de pasada algunos de los grupos que amenizaban la tarde, nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento a disfrutar de la música de Paté de Fuá, una banda llegada desde México pero integrada por músicos argentinos, mexicanos, brasileños e israelitas, que fusiona géneros en que van del jazz al tango, de las tarantelas al paso doble y de los valses criollos a la música mussette para traer ritmo y baile a una plaza más que animada.

Desde allí, en el escenario principal la noche indiscutiblemente iba a tener el protagonismo de la presentación de “Razón de son”, el disco en solitario de Raúl Rodríguez, hijo de La Martirio pero guitarrista de tanta profesión que se ha labrado un nombre fuera del abrigo materno a pesar de llevar muy alto del galón de ser hijo de tan gran artista.

etno03

Con la colaboración de los que hoy por hoy pueden ser la mejor banda de percusionistas que recorre los escenarios, como son Coetus, el gran Mario Mas a la guitarra, un grupo de baile que puso color a la actuación, las jienenses Kata Kanona, el repentismo cubano de Alexis Díaz Pimienta y, cómo no, la aparición estelar de La Martirio, conformaron un espectáculo impresionante de principio a fin en un marco ideal para presentar un disco tan especial es éste.

Antes que ellos Manou Gallo Groove Orquesta ya habían calentado el ambiente y puesto a bailar al público y tras su estupenda actuación aún quedaba noche para Iman Bauldi antes de que fuesen hora de Etnoteca donde el final de fiesta lo puso Barbass Sound.

El segundo día de festival, con la misma tónica y el mismo buen ambiente que el día anterior volvía a poblar el Paseo de los Álamos para escuchar el rock and roll de Pandora, un grupo que también puso a bailar al público a una hora en la que la fiesta ya estaba en pleno auge a pesar de ser sólo medio día.

etno04

Desde allí, y sin olvidar que el Etnochill iba llenando espacios, acompañando a la gente y compartiendo buena música muy variada, y pasando por el “Pasa la gorra” que nos puso ante grupos como El bastón de la vieja, la visita obligada de la tarde era, sin dudas, la de los alcarreños Los Hermanos Cubero, unos cordaineros que están viviendo un año especialmente bueno en cuanto a su carrera musical gracias a su disco “Flor de canciones” con el que están llegando a espacios tan dispares como el Monkey Week o el Sonorama.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen porque esta pareja poco usual, de aspecto, voz y propuesta musical alejados de lo más “hipster”, cero postureo y mucha música tradicional mezclada con sonidos con el country/bluegrass consiguiendo una propuesta fresca y original que está teniendo muy buena acogida entre los medios y el público. Un gran concierto con varios bises donde tuvieron la oportunidad de hacen un buen recorrido no sólo por el mencionado disco sino también por un trabajo anterior ya agotado pero de gran valor para los que aprecian la parte más cultural de la música tradicional.

etno05

Desde allí, con un frío nada acorde con las fechas y muchas ganas de calentarse bailando junto al escenario principal, la noche seguía con las propuestas de OY, la pequeña intervención de Ferrara, Jagwa Music y la actuación estelar de Alamedadosulna uno de los grupos más esperados en esa noche de festival que estuvo dando caña en el escenario hasta la hora de la Etnoteca, esta vez con Tranceutes.

Para la tercera jornada, un único concierto, nuevamente en el Paseo, a cargo de una banda de versiones, Jaén en Julio Band, con los que nuevamente el ambiente se vino arriba y el baile, el color, el agua (y sobre todo la cerveza) se adueñaron de las calles para seguir con una fiesta que nadie quería dar por terminada. Con una muy buena actuación, buenas versiones y muchas ganas de hacer que la gente lo pasara bien, el cierre de conciertos tuvo así un broche muy adecuado al día y al festival.

etno06

Pero claro, ahí no acababa ni el festival ni la música y, cada vez más relajados, entre gazpacho, cervezas y mojitos, todo el agua y el color que quedaban por consumir y más música en el Etnochill, la última tarde del Etnosur se consumía poco a poco a dejando a los asistentes con otro año de buenos recuerdos compartidos y ganas de que pase el tiempo, vuelva julio y con él un festival que ya ha cumplido la mayoría de edad y tiene vocación de hacerse mayor entre la gente disfrutando de tan buena salud como lo ha ido haciendo hasta ahora.

Podéis ver todas las fotos en: FOL CONTRERAS ETNOSUR 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s