Pulpop 2014

Publicado: julio 6, 2014 en CONCIERTOS, EVENTOS, MÚSICA

01PULPOP

En un verano que no acaba de arrancar y que aún sorprende con noches frías de más tuve, por fin, la oportunidad de ir hasta Roquetas de Mar y disfrutar de la 10ª edición del Pulpop en un ambiente y un entorno muy adecuados para este tipo de festivales de verano.

Con un cartel que era un verdadero lujo, la primera noche, junto al faro y el Castillo de Santa Ana, con un público que no terminaba de llenar el espacio pero que poco a poco iban llegando a pie de escenario entramos en la plaza que hace las veces de recinto con los primeros acordes de los almerienses Exotic Zoo, un grupo que se autodefine como de “crazy rock” y que se encargaron de abrir noche y festival con su actitud punk, su música “gamberra” y un ejército de animales más o menos exóticos para ayudarles a cerrar actuación en el escenario.

02PULPOP

Tras ellos, los chicos de Trèpat tenían claro que volver a actuar en el sitio que les vio nacer hace sólo unos años era algo que le debían, no sólo a Roquetas, sino a sí mismos. Con la emoción de tocar de nuevo en aquellas costas y el bagaje que tienen ya acumulado desde que, hace un año, quedaran finalistas en el Emergentes Granada, grabasen disco (gracias al exitoso crowdfunding que llevaron a cabo) y estrenasen single en Radio3 donde ahora suenan con bastante asiduidad, los granadino-almerienses tuvieron una de las mejores actuaciones en las que he podido verles.

11PULPOP

Con un gran sonido, dando espectáculo sobre el escenario y con un repertorio festivalero y adecuado a la noche, abrieron la velada invitando a bailar con “Ruperto” y sin dejarse atrás ninguno de los temas con los que están calando poco a poco en unos seguidores cada vez más numerosos. Si desde un principio lo tuvimos claro con ellos ahora podemos afirmarlo con rotundidad, la originalidad del grupo y la profesionalidad que están demostrando en el tiempo que llevan en escena son las bazas más importantes que les van a ayudar a situarse definitivamente en el panorama nacional con el LP que están presentando actualmente, “La fiesta oscura”.

03PULPOP

Cerrando noche, los malagueños Fila India se hicieron rápido con el público que a esas horas de la noche ya estaba lo suficientemente animado como para bailar junto a ellos sus temas más conocidos. El grupo, que lleva catorce años en los escenarios y se hizo más conocido después de que Tele5 eligiera uno de sus temas como sintonía de cierre de “Al salir de clase” y que sonó bastante al versionar un tema de Rubi y los Casinos “Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat” (que por supuesto tocaron en el festival), tiene actualmente dos discos grabados y puede considerarse un grupo de los hecho para sobre todo para directo con un surf rock muy personal y sobre todo bailable.

05PULPOP

La segunda jornada del festival se perfilaba, sin dudas, como una gran noche en la que seis bandas, seis, pasarían por un ruedo bien aprovechado para una ocasión que bien lo merecía, la plaza de toros de Roquetas de Mar. Allí, sobre el albero, los almerienses The Dry Mouths se subieron al escenario con la actitud más anti-pop, más provocadora y más gamberra de su historia musical. Tal como habían avisado en su facebook días antes: “Seremos muy correctos, iremos bien vestidos, a lo sumo un polico a rayas, estrenaremos ropa interior e intentaremos hacer nuestro concierto lo mas lineal posible, sin altibajos ni cambios de intensidad, queremos mostrar nuestro lado más soporífero, las lenguas estarán dentro, cambiaremos el bocadillo de anchoas por algo más chic, ligero, herborístico y dietético, amenizaremos la actuación con poesía almeriense en prosa prolongada de rima asonante y, posiblemente, nos hagamos caca encima, para estar más calentitos.” Vamos, tal como pudimos verles en su actuación, ni más ni menos.

Con la fuerza a la que nos tienen acostumbrados, dándolo todo de verdad, como hay que darlo cuando se hace rock, con actitud que no está reñida con la calidad musical, los “bocasecas” volvieron a dejar claros por qué están ganando adeptos día a día y por qué empiezan a ser imprescindibles en cualquier festival de rock que se precie. Grandes, de verdad, grandes.

06PULPOP

Tras ellos, sin seguir el orden que se esperaba en el cartel, un pedazo de artista que está sorprendiendo gratamente en todos los escenarios por los que pasa, Ángel Stanich acompañado de su banda, con un folk rock potente y desgarrado, una voz con personalidad y una imagen en conjunto carismática a pesar de habérsele denominado como “el ermitaño del pop”. Con un público que le recibió con muchas ganas, el artista centró su actuación en ese “Camino ácido” con el que está recorriendo la geografía española cosechando éxitos. Con un primer y único disco producido nada más y nada menos que por Javier Vielba (Corizonas) el santanderino está dando mucho que hablar en la prensa musical así que atentos a los carteles y si pasa por vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de verlo.

07PULPOP

Tras este singular músico resultaba muy acertado que los terceros en salir a escena fueran León Benavente porque, con el calor ya creado entre sus dos predecesores lo que se encontraron bajo el escenario, antes de pasarse con los watios y provocar que alguna gente abandonase las primera filas por exceso de sonido, fue un público que ya estaba en el punto álgido de una noche en la que desgranaron su “Ánimo valiente” sin dejar ninguno de los temas más esperados, conocidos y coreados por un público que estaba rendido desde el primer tema y no se vino abajo en ningún momento disfrutando especialmente de un final apoteósico con “Ser Brigada”.

El proyecto, sólido y bien fundamentado, con músicos consagrados de aquí y de allá, ideas cogidas de mil sitios y múltiples influencias ha dado sin dudas uno de los discos más aplaudidos en el último año y en el Pulpop venían a demostrar (una vez más) el por qué de esta gran acogida mediática y de público y por qué se han hecho con el VI Premio de la música independiente en la categoría “Artista emergente”.

08PULPOP

Con el ambiente al rojo vivo, la salida a escena de los esperados Verónica Falls produjo sin embargo en el público un pequeño bajón anímico que se reflejaba en la mayor movilidad de la gente por el recinto, visitas a los puestos, barra, bocatas y alguna que otra cabezadita en las gradas. En mi caso particular, tras haberles escuchado repetidamente tengo que decir que me esperaba algo más de un grupo que no terminó de encajar en el ecuador de un festival que se hubiera mantenido más en la línea que llevaba de haber tenido otro orden en las actuaciones.

09PULPOP

Y, tras el pequeño bajón musical, Second fueron los encargados de volver a agrupar a la gente cerca del escenario. Con un sonido que no favorecía mucho el lucimiento general del grupo por el exceso de volumen del vocalista con respecto a los instrumentos y, aunque tuvieron una actuación general muy buena, personalmente no terminé de disfrutar del todo de su actuación, supongo que, al ser estas cosas cuestión de gustos, o bien tendré que verles en otra ocasión para ver si mi opinión cambia o, sencillamente, hay algo en este grupo que no termina de llegarme pero claro, esta es una cuestión muy subjetiva.

10PULPOP

Cerrando noche, festival y 10º aniversario, los también murcianos Perro se enfrentaron a un recinto que se vaciaba por momentos y que redujo la presencia de público a menos de un tercio en la que sin embargo fue una de las grandes actuaciones de la noche. Incomprensible abandono por parte de una gran parte del público que despejó sin embargo el albero para los que volvimos a nuestros puestos para bailar y saltar con los mismísimos nietos de la Reina de Inglaterra y un disco que hay que escuchar para entender cómo esta banda se ha hecho merecedora de tan buenas críticas generales y es que Perro y su “Tiene bacalao, tiene melodía” es una de las bandas sonoras de un verano donde la música se encuentra y se escucha por tantos y tan variados rincones que, si no tienes uno cerca de tu localidad, podemos afirmar que vives fuera de este planeta.

*Fotos: María Carbonell (con especial agradecimiento por cederlas para el blog). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s