Freedonia en el FEX’14

Publicado: julio 1, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

_DSC0331

De los grupos que mejor he oído hablar últimamente y que más ganas tenía de ver en escena, uno de ellos es, sin dudas, Freedonia. Bien sea porque diez músicos en un escenario, cinco de los cuales tocan diversos instrumentos de viento, tiene que dar espectáculo hagan lo que hagan, bien porque en su aún corta trayectoria han cosechado muy buenas críticas en prensa especializada o por la curiosidad de ver en directo a su nueva vocalista, Maika Sitte, una española de origen nigeriano a la que apodan “La incendiaria”.

_DSC0304

Como incendiario fue, desde el principio y a pesar de los muchos fallos técnicos que afectaron al sonido (la vocalista tuvo que interrumpir varias veces su actuación porque no se la escuchaba nada y pedir, desde su micro, que pusieran monitor a algunos de los músicos), el espectáculo de la banda en la azotea del Palacio de Congresos dentro de la programación del FEX.

Con una gran afluencia de público que, sentados ocupando la mitad del hemiciclo sobre el que se disponen las sillas no pudo terminar el concierto sobre ellas sino bailando en los lugares que dejaban sitio para ello.

_DSC0312

Incendiaria la potente voz de Maika, con una capacidad que la hace enfrentarse a cada tema sobrada pero sabiendo manejar perfectamente subidas, bajadas y tiempos para que cada canción suene con garra. Si además le unimos la gracia con que se mueve esta mujer en el escenario y el desparpajo que demuestra a la hora de comunicarse con el público, el espectáculo está servido.

_DSC0313

Freedonia son una banda que ha apostado por un soul al que sacan toda su esencia en un impactante directo, en ella escuchamos a Maika Sitte (vocalista), Alex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Luis Soler (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona –(trombón) y David Pérez (saxo barítono).

Con dos discos en su haber, no sólo han apostado por la autoedición de sus discos (que además diseñan con mimo y en vinilo) sino por una fórmula poco o nada explotada en el mundo de la música, la Creative commons que deja fuera de toda intervención a la SGAE. Ahí es nada.

_DSC0340

Rompiendo todos los esquemas tanto industriales como musicales, esta banda acaba de llegar dispuesta a quedarse y hacerse oír y hay que decir que motivos no les faltan. Entre la calidad vocal de “La incenciaria” y la gran calidad musical de todos los integrantes de la banda, unos temas frescos, directos y sobre todo muy bailables el coctel está servido y dispuesto para deleite de los más exigentes.

Atentos a los carteles, en los mejores festivales y las mejores salas, Freedonia acaban de comenzar una firme andadura que va a hacer escribir muchas crónicas así que, si tenéis la oportunidad de ir a escucharles no la perdáis, un nuevo soul es posible.

Unas referencias sobre el grupo:

http://www.freedoniasoul.com/

https://www.facebook.com/FreedoniaSoul/timeline

Y un artículo interesante:

http://www.eldiario.es/cultura/musica/Black-is-black-bocetos-Espana_0_267023517.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s