Final Emergentes’14

Publicado: junio 15, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

Z04

Una nueva edición del Concurso de Maquetas Emergentes de Planta Baja reunía este sábado una gran cantidad de público en una sala que, por tercer año consecutivo, acogía este concurso que con esta denominación es joven pero que tiene mucho en común con el Emergenza que hace unos años era el encargado de dar el empujón a las bandas que se encontraban en la etapa inicial de su trayectoria musical.

Con más polémica que la edición anterior ya que, desde el comienzo de la misma todo el mundo parecía saber a ciencia cierta quienes iban a ser los ganadores, la gran sorpresa en la clasificación para finales fue A.C.A.B.A.D.A.S., un grupo de chicas con un batería que no habían entrado en las semifinales inicialmente y que cubrían el hueco dejado por Elemento Deserto al retirarse éstos finalmente del concurso antes de que éste diese comienzo.

Era éste, visto así, el primer “campanazo” que llamaba la atención en la clasificación ya que más de uno se preguntaba como un grupo que no formaba parte del cartel que se publicó en primer lugar llegaba sin embargo a esta fase de clasificación. Polémica también en la clasificación de Éter, un grupo que ya llegó a la final de la anterior edición y en cuya defensa hay que decir que un cambio en la formación así como un giro en su música (y el hecho de que las bases no prohíban expresamente, no participar de nuevo a bandas que ya lo hicieron) que se ha decantado por sonidos menos alternativos y suena algo más comercial. Sea como sea, las variaciones, sutiles pero efectivas, en su propuesta musical, justificaban un nuevo intento de hacerse con el galardón.

El tercer clasificado, Monte Terror, relativamente nuevos en el panorama local venían avalados por buenas críticas y buena acogida general en las salas donde han ido presentándose. Con una propuesta sólida y muchas posibilidades de situarse en primera línea de salida tanto si finalmente ganaban como si no, estos chicos llegaron a Planta Baja con mucha fuerza y ganas de defender un trabajo de calidad con el que, indudablemente, se podrán mover con confianza de cara al verano. De hecho, como buena noticia que precedía a su actuación, será uno de los grupos que participen en el III Aneurisma Festival en Los Escullos.

Z01

Llegado el momento de demostrar sus capacidades y posibilidades, tengo que decir que la primera gran sorpresa fue la actuación de unas A.C.A.B.A.D.A.S. que para nada estaban a la altura de un concurso que podía tener mucha más repercusión y seriedad de no ser por este tipo de cosas que hacen plantearse qué se busca realmente. Sé que con comentarios así una no hace amigos, pero creo que decir lo que se piensa y se siente debe imponerse a lo que sería políticamente correcto. Posiblemente en otro contexto y en otro sitio el grupo tiene su gracia y podría incluso gustarme pero en esta ocasión no estaba a la altura de este concurso.

Para ser constructiva y no hacer una crítica desde el vacío comentar que, a pesar de contar con buenas intérpretes en la formación (que las tienen), no es suficiente, hay que pasar más por el local de ensayo y, desde mi punto de vista, acudir menos a “efectos visuales” como el semi-streptease de una monja en el escenario que si bien forma parte de su puesta en escena no aportan nada en una fase donde lo importante debe ser la propuesta musical en sí misma y, en ese sentido, tengo que decir que el grupo no me convence nada. La poca claridad estilística, de sonidos que se presentaban como punk y sin embargo no pueden definirse realmente dentro de este estilo, jugó también en contra, siempre bajo mi punto de vista.

Z02

Tras ellos, la propuesta cada vez más depurada y conseguida de Éter cambiaba radicalmente el ambiente creado tras la primera actuación y se hacía más profundo y melódico, lleno de sonidos evocadores, ensoñaciones musicales nos mostraba la parte más atmosférica del concurso. Con un buen directo a pesar del percance inicial con el bajo, del cual salieron airosos gracias a la acertada decisión del vocalista de seguir cantando mientras se procedía a cambiar el instrumento, consiguiendo así no romper la dinámica con la que habían dado comienzo, el grupo defendió con calidad un trabajo que ya nos resultaba conocido en algunos temas pero que, como he comentado antes, presenta cambios y nuevos temas en los que la esencia del grupo ha evolucionado muy positivamente.

A su favor, la variedad de sonidos e instrumentos que integran en sus temas, la versatilidad de sus músicos a la hora de intercambiarlos y el hecho de que puedan poner voz indistintamente unos u otros componentes a los temas adaptando el timbre vocal a las necesidades de cada tema. Un año madurando que les ha sentado bien a la hora de componer un trabajo compacto y con muchas posibilidades musicales.

Z03

Los últimos en jugarse el primer puesto, los granadino-almerienses Monte Terror llegaban nuevamente al Planta con el “shoegaze” que marca su presencia en los escenarios y con el que se sumergen en esa propuesta de alternative rock con el que se mueven musicalmente. Mejor directo que en su anterior paso por la sala, pusieron toca la carne en el asador en el momento de su actuación poniendo más que difícil una decisión final que, sin dudas, tenía que situarse entre ellos y sus predecesores en el escenario.

Una buena baza en el grupo la de la integración de la voz de Miriam en unos temas que alternan los sonidos atmosféricos en los que las guitarras juegan un papel primordial y las letras, susurradas más que cantadas, al más puro estilo Planetas, pasan a un segundo plano casi imperceptible a veces pero con una potente presencia cuando la composición lo requiere.

Con un panorama así, que Éter se alzara con el galardón no sorprendió en exceso y, como se escuchó decir tras la final, el que la sigue, la consigue. Nos queda así un año por delante en el que conocer mejor a una banda integrada por David Alcalá (guitarra y voz), Juan Orozco (teclado, guitarra y voz), Manu Ariza (guitarra, bajo y voz), Andrés Navarro (guitarra y percusión), Lucía González (bajo y teclado) y Sergio Ortega (batería).

De aquí al estudio, a sacar disco y a seguir defendiéndolo como hasta ahora pero sobre todo, a representar el sonido granadino con la dignidad que merece y que nunca debería ponerse a prueba con decisiones demasiado arriesgadas que puedan bajar el listón de calidad.

Z05

Y por supuesto, acabar la noche la con siempre bien acogida actuación de los ganadores de la pasada edición, Royal Mail, un lujo del que cada vez nos podemos sentir más orgullosos en Granada porque, tener entre nuestros “Emergentes” a un grupo que está destacando en todos los concursos y festivales por los que van pasando es algo a tener muy en cuenta. Pero como de ellos se ha hablado y se va a seguir hablando mucho en los medios (y por supuesto en este blog) lo mejor es centrar este artículo en la Final de Emergentes y tomar conciencia de que, para estos grupos comienza, ahora, un nuevo ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s