Poetas eléctricos: Lapido en la Corrala de Santiago

Publicado: junio 13, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

LAP01

Un nuevo ciclo comienza y, como hecho a medida del poeta eléctrico por excelencia, José Ignacio Lapido, era de recibo que fuese él quien abriese el mismo. En un marco de lujo como es la Corrala de Santiago y con un formato entre el eléctrico y el acústico de la guitarra de Lapido pero con la fuerza y la personalidad de su escudería, Víctor Sánchez a la guitarra eléctrica y Raúl Bernal con el Hammond y teclados, si algo quedó claro en la velada es que este tipo de conciertos se presta, sobre todo, a la cercanía con el público.

Con una corrala completamente llena, invitaciones agotadas a las pocas horas de estar disponibles y la sensación general de que, quienes estábamos allí, éramos admiradores incondicionales del poeta, Lapido hizo uno de esos recorridos, una panorámica completa, de su discografía más reciente donde, sin embargo, las canciones más emblemáticas de sus primeros discos no podían dejar de estar presentes.

De Lapido, siendo, como es, uno de los músicos más queridos y admirados en Granada, se ha dicho mucho pero considerarle, ante todo, un poeta (siempre eléctrico), es quizás una de las formas más habituales de referirse a él. En la noche del jueves la sensación que dejó es la de que se trata un músico hecho para cantar poesía.

LAP02

Con un espectáculo basado en el diálogo constante entre guitarras, con un Víctor Sánchez que ocupa un lugar muy importante para dar forma a toda la complejidad de cada melodía y donde la omnipresencia del Hammond de Bernal es el otro gran pilar donde apoyar el resultado final de cada canción. Queda claro que su banda es la mejor baza para dar consistencia a unos temas que funcionan perfectamente en acústico, con una sola guitarra, pero que alcanzan su máximo nivel de expresión cuando los interpreta con el resto de componentes de la misma.

Un acierto, sin dudas, comenzar desde “El más allá” y alternar los temas con los comentarios propios del peculiar sentido del humor de Lapido. Como, acertado también, incluir temas que a estas alturas son imprescindibles para entender su trayectoria musical, como “Luz de ciudades en llamas”, “La hora de los lamentos” (que siempre asimilaremos a la presencia de la voz de Miguel Ríos, colaborador en ese tema para el disco) o un tema que reconocemos también por el recuerdo de la voz de Eva Amaral en “La noche que la luna salió tarde”, que hizo una muy conseguida versión del mismo.  Son, sin duda, temas que dan una idea de la talla de los amigos de los que se rodea Lapido a la hora de grabar canciones.

Entre éstos, incluyó también en su setlist un tema que ha sido versionado por Quique González “Algo me aleja de ti” y que, a pesar de su sencillez, debe plantear algunas dificultades a quienes la interpretan ya que, tanto Quique en su concierto presentación de “Daiquiri Blues” en Granada, como Lapido la otra noche, metidos por completo en la letra, olvidaron parte de la misma con mejor fortuna para este último que salió mucho más airoso improvisando lo que la memoria se llevó en esos momentos de concentración musical.

LAP03

Dieciocho temas en total, un paseo por una discografía más que completa, “Ladridos de perro mágico”, “Cuando el ángel decida volver” o “No queda nadie en la ciudad” eran temas muy esperados que no podían faltar en la noche. Tras los catorce primeros, unos primeros bises que comenzaron ante un aplauso largo, ininterrumpido, que supuso una declaración en toda regla de lo que había sentido el público durante lo que fue un recital más que un concierto por la cercanía e intensidad del mismo.

Tras ese primer bis, nuevo amago de resistencia del público a abandonar la Corrala con un nuevo e intenso aplauso continuado donde los asistentes, ya en pie, pedía insistentemente una nueva aparición del músico que agradeció la gran acogida y la estupenda noche compartida antes de terminar definitivamente su intervención con “En el ángulo muerto” que suponía una despedida de lujo para una noche que también lo fue y la apertura de estos “Poetas eléctricos”, el ciclo organizado por la UGR que es un nuevo aliciente para disfrutar de buena música en algunas noches de este recién comenzado verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s