Primera Jornada del “Málaga Crea Rock 2014”

Publicado: junio 9, 2014 en Uncategorized

CREA01

Llega el verano y a los aficionados a la música nos toca abandonar las salas de concierto para peregrinar por festivales y concursos, dos de los acontecimientos que más gente mueven por los escenarios en fechas veraniegas, especialmente en lo que a festivales se refiere y que, últimamente, crecen como setas tras la lluvia. Ahora parece que, una ciudad sin festival propio, es una ciudad que no existe en época estival.

En Málaga, ciudad que también se llena de oferta cultural en esta época, encontramos un concurso que lleva ya tantas ediciones que en él pudieron verse grupos tan alternativos como Kapitán Kavernícola, lo cual da una idea de la solera del mismo, el Málaga Crea Rock.

Veinte grupos en semifinales y una edición, como vienen siendo las últimas, no exentas de polémica desde que el Área de Juventud del Ayuntamiento decidió trasladar el escenario desde el Auditorio Eduardo Ocón al Cortijo de Torres, en plena feria de Málaga y durante la celebración de la misma sin contentar con esta decisión ni a público ni a participantes en el mismo.

Polémicas aparte (un concurso sin polémica parece que ya no es un concurso) se trata de una muestra por la que han pasado grupos como Dry Martina y que han tenido ganadores como los granadinos Plastic Frostik Machine, hace tres ediciones y participantes como Elephant Riders, Pursuit, Stone Pillow, The Wheel & The Hammond o Trepàt, para dar una idea de la variedad y calidad del certamen.

Este año, entre los veinte clasificados en semifinales, cuyas fechas reseño abajo ya que el próximo fin de semana sigue esta fase de celebración del concurso, nos encontrábamos este sábado con My Yellowstone, Hi Corea!, Éter, Royal Mail y Glaciar. Sorprendente, en este primer día de su agenda, la calidad general de los concursantes de los cuales, los granadinos Éter y Royal Mail ya nos habían demostrado por qué están ocupando los primeros puestos en este tipo de concursos.

CREA02

Los primeros en el escenario, los sevillanos My Yellowstone, con un folk-rock donde las influencias de Ryan Adams, Bob Dylan, Nick Cave o Neil Young, con temas bailables en los que se dió mucha importancia a la puesta en escena muy del gusto de los seguidores del Bunbury, para no irnos muy lejos de influencias nacionales. Divertidos y enérgicos, su buena apertura, que se hizo con la simpatía del público (escaso a esas horas) presente, quedó en cierta manera diluida por la gran calidad del resto de grupos, que fueron subiendo el nivel por momentos.

CREA03

Tras ellos, los granadinos Éter, que tras hacer cambios muy significativos tanto en su formación como en el enfoque que dan a sus temas, en el último año, llegan a esta semifinal tras haber sido elegidos finalistas para el Emergentes’14 en Granada por lo que, en pocos días, tendrán que defender su trabajo en dos escenarios distintos. Más psicodélicos en su anterior etapa y con un viraje a sonidos un poco más comerciales, que quizás les ayuden a transmitir con más facilidad su concepto compositivo, se mueven entre el alternative, dream pop gregoriano, y el space rock como pez en el agua.

Si bien en Granada no pude escucharles el día que actuaron en el Emergentes y me había limitado a escuchar su bandcamp para hacerme una idea de lo que ofrecen en la actualidad, lo cierto es que, vistos en directo, se aprecia cómo ha madurado el grupo musicalmente hablando. Me apunto, en tareas pendientes, escuchar y comprender algo más a estos chicos que repiten candidatura como finalistas en el concurso granadino y que parecen haber encontrado la fórmula que más posibilidades tiene de llegar al público.

CREA04

Los terceros, también sevillanos, unos Hi Corea! con una puesta en escena muy interesante, dinámicos y originales, defendían una propuesta cargada de psicodelia con un alternative pop-rock que no se viene abajo a la hora de mezclar sonidos e introducir instrumentos, theremín incluido, con muchos juegos vocales, especialmente apreciables en temas como “Bill” grabado en los estudios La Mina y perteneciente a su EP ‘Odd Nature’ con el que están dándose a conocer con mucho buena aceptación en la red.

CREA05

Nuevo cambio de instrumentos y llegó el turno de los también granadinos Royal Mail, quienes, en este blog al menos no necesitan presentación tras haber sido ganadores indiscutibles del Emergentes’13, finalistas del Concurso de Talentos Ojeando`14, ganadores del Hip Pop Rock’14 y finalistas en EMDIV Music Festival’14 así como semifinalistas actualmente del Málaga Crea’14. Mucho y muy buen curriculum para un grupo que en Granada ya tiene ganado un terreno que se han labrado en apenas un par de años pero con una fuerza y una seguridad que sólo muestran los grupos que tienen en su haber un material de la calidad de “Royal Games”.

Con la acostumbrada puesta en escena donde la búsqueda de la perfección musical y la evolución que muestran escenario tras escenario, se van convirtiendo en una suerte de “joya de la corona” de la música granadina dejando siempre, vayan donde vayan, el listón muy alto. La gran aceptación de su dream pop, la armoniosa instrumentalidad de su space rock y la originalidad en los tintes más pop-rock cuentan con valores muy reseñables, la voz de Antonio Chavarino, la calidad instrumental en el resto del grupo y, sobre todo, la variedad de sonidos y composiciones por los que apuestan, alejando al público de la sensación (cada vez más sufrida en algunos grupos) de que su actuación se compone de un largo tema con pausas. En ellos, cada tema, es una propuesta que defienden con personalidad.

CREA06

Los últimos en salir, unos malagueños dinámicos muy originales llamados Glaciar, sorprendían musicalmente pero lo hacían mucho más con la voz de su cantante, Curro Ayllón, con una capacidad vocal y una técnica que cargan con el grueso de la responsabilidad de un grupo al que se aplaudió con ganas en cada exhibición de las posibilidades de su vocalista. Un directo vibrante, cargado de subidas y bajadas para dar cuerpo a un power pop que no se ajusta a ninguna tendencia estilística y que sin embargo deja sensación de haber escuchado algo más clásico dentro de una novedosa propuesta. Estaremos pendientes también de este grupo, uno de los que pueden destacar en los escenarios de cara al verano.

A destacar también el escenario donde se celebran, La Caja Blanca, un recinto arquitectónicamente muy interesante,  multifuncional, moderno y bien equipado que, sin embargo, me resultó frío y poco adecuado para un concurso de este tipo que, en una sala de conciertos hubiera dado lugar a arropar, acompañar y bailar con los grupos de una forma más cercana a la que impone en sí mismo el formato teatro.

Para quienes estén interesados en acudir a alguna de las sesiones de semifinales dejo el calendario y datos de la misma. De la final, que se celebrará durante la Feria de Málaga, se sabrán los clasificados durante las próximas semanas.

Sábado 7 de junio

My Yellowstone /  Éter / Hi Corea! / Royal Mail /  Glaciar

Domingo 8 de junio

Katrina / Glasswork / Warehouse Music / Random / Walkers / Unsuspected

Sábado 14 de junio

Victoria Ford / Losa Fímerod / Docka Pussel / Animal Tracks / The Loud Residents

Domingo 15 de junio

Franberjim / Southwind / Distrito Este / Scratch Bandicoots / Flaming Dolls

 

Todos los conciertos son en La Caja Blanca (Avda. Ángel Caffarena, 8) y comienzan a las 20h. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s