Presentación de “Royal Games” de Royal Mail en Planta Baja. Mucho más que un juego.

Publicado: mayo 24, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

ROYAL01

Llegaron a Planta Baja coronados. Como el emblema que han elegido para darse a conocer en esta nueva etapa marcada por la grabación y presentación de “Royal Games”, grabado en los estudios de Producciones Peligrosas de manos de Carlos Díaz aunque, finalmente, mezclado en Phoenix, Arizona. Un disco que llega al público como algo muy esperado. Había muchas ganas de disco, de directo y de acompañarles en estos momentos que, para ellos, es quizás el punto de inflexión de una carrera musical que comenzaba años atrás y que, ahora, empieza a dar unos frutos tan maduros como lo es este enorme trabajo tras el que se parapetan para mostrarse dentro y fuera de una ciudad donde tan buena música se produce.

Pero, no nos engañemos, estos chicos ni son novatos, ni eran desconocidos cuando ganaron, hace ya un año, el Emergentes’13. Closed, Sueter y muchas horas de trabajo en las que han demostrado que no tenían prisa y que, el trabajo bien hecho, necesita su tiempo de reflexión para coger cuerpo y cohesión. Y, como lo tenían claro, con un buen setlist de canciones de la calidad de “Nevermind”, “Looking at”, “Majesty” o la misma “Royal Game”, que les acompañan desde el comienzo de la banda y que ahora se ven recuperadas para este trabajo definitivo que presentaban el viernes, se dedicaron a acumular tablas. Muchos escenarios, buenos compañeros de sala y madera para perfeccionar, en cada actuación, un directo que ha sido, en este tiempo, lo más comentado al hablar de ellos.

ROYAL02

A partir de ahí el grupo, al presentar su disco, no da lugar a enumerar títulos de canciones porque, “Royal Games” se convierte en una unidad. Un espectáculo que se apoya en una atmósfera oscura, donde las luces apenas permiten observar las siluetas de estos chicos en el escenario y un sonido atmosférico que ayuda a crear algo que muchos grupos persiguen ahora, una experiencia musical por encima de la propia música.

Ellos lo saben, ordenan sus temas de forma piramidal para atraer al público con sonidos más dreampop con los que acercarlos al mismo borde del escenario para intercalar temas con matices más pop que casi muestran vocación disco y que, para ellos, son el punto álgido de la puesta en escena, para volver a bajar la intensidad hasta terminar con canciones que, para quienes les escuchan, son casi himnos de una banda que ha sabido trabajar y afianzarse no sólo musical, sino incluso visualmente.

ROYAL03

Resulta anecdótico, ante experiencias así, que la sala estuviese repleta de un público que tenía ganas de arroparles y contagiarles todo el calor que se compartió en la noche. O contar que, ese día, presentaban oficialmente a César, un nuevo guitarra que les ha acompañado ya en los conciertos previos a éste y que, escuchado con atención, aporta unos matices que ya resultan casi imprescindibles para conformar el sonido “Royal”. Pero claro, todo hay que contarlo.

Anecdótico también intentar encasillarles, de forma un poco forzada en un Lo-Fi que no encaja por completo en una banda que empezó influenciado por grupos como “Sparklehorse” o “Band of Horses” y que, en esta última etapa se han distanciado de formaciones con las que se les había comparado en sus comienzos para hacerse cada vez más auténticos, más ellos mismos. Podríamos caer, como mucho, en asimilarles a esa corriente de pop británico más ochentero, con la que encajan sin mucho problema gracias a sus letras en inglés y sus sonidos envolventes.

ROYAL04

Y, quizás ahí esté su secreto, en ser ellos mismos. Porque, si algo caracteriza a este grupo es que lo hacen todo desde una humildad personal y como grupo en la que, si tienen aspiraciones, algo legítimo cuando te dedicas a la música, ese concepto queda muy lejos de cómo se muestran a nivel personal con el público que les sigue, la sencillez con la que se acercan a quienes les van conociendo y la honestidad con la que trabajan su música.

Visto así, contar que fue un concierto magnífico, con una puesta en escena estupenda y que todo rodó como debía hacerlo, suave, con ondulaciones donde otras bandas hacen picos sería también anecdótico. Hay cosas que resultan tan obvias que se hace casi innecesario hablar de ellas.

ROYAL05

Me quedo, sin dudas, con algo que ya no sorprende pero siempre impacta, como la modulación y los matices vocales de Antonio Chavarino, con un registro que en algunos temas alcanza altos con entonaciones tan sofisticadas pero ejecutadas con tanta normalidad que, al hacer fácil lo difícil, puede restar mérito a una voz espectacular. Me quedo también con la contundencia y espectacularidad que ha ganado José Manuel Moreno en la batería y esos momentos en los que pudo lucirse baquetas en mano marcando unos tiempos en los que se cuelan las atmósferas que tanto caracterizan su música, para dar entrada al teclado de Jorge Bach con una suavidad que parece más espontánea de lo que es y que le debe mucho a su técnica, constancia y trabajo.

Me quedo también con una línea de bajo, el de Javier Olivares, que ha conseguido hacerse imprescindible subrayando, marcando y poniendo relieve a unas melodías que cada vez suenan más depuradas y, por supuesto, a todos esos matices que introduce César al funcionar como guitarra melódica para dejar una rítmica con mucha personalidad al propio Chavarino. Imprescindibles los coros, cada vez más marcados y definidos en los que se aprecia el trabajo de fondo realizado para que suenen como deben sonar unos coros. El resultado final, armónico, cohesionado, impactante. Si todo eso, además, lo vivimos en directo, el calificativo sería impecable.

ROYAL06

Si habéis estado en el concierto presentación de “Royal Games” os invito a hacer un experimento. Poned su bandcamp, o esperad a tened su disco (que saldrá en septiembre a la venta) cerrad los ojos e intentar recordar, no cifras ni nombres, sino experiencias. Seguro que cada uno tiene las suyas. Ahí radica el secreto de su éxito, en haber conseguido hacer una música que puede funcionar perfectamente de la misma forma en salas que como música de ambiente. Ese es su gran secreto, ser reales.

_DSC0202

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s