Emergentes’14 (Día 05)

Publicado: mayo 23, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

MONTE TERROR

Llegamos a los últimos días en los que, los dieciocho grupos clasificados en el Emergentes’14 tienen la oportunidad de demostrar al jurado que son los mejores y que están preparados para grabar un disco. El jueves era el turno de Monte Terror, Brío Afín y Vúfalo, tres grupos conocidos en Granada, aunque cada uno por distintos motivos.

El primero en actuar, el grupo granadino-almeriense Monte Terror, que cuenta entre sus filas con Miriam (Cabritilla Mágica), también guitarra de Trèpat, grupo finalista en la pasada edición y que, al poco de sacar su primer EP ya están en boca de todos los aficionados a la buena música constituyendo una firme apuesta para esta edición del concurso.  Junto a ella, que también se ocupa de las voces en esta formación, Manolo Illescas (Guitarra, Voz), Juanjo Rodríguez (Batería), Juan Muñoz (Bajo), Dani Sinsombrero (Synth) haciendo un “shoegaze”, que viene a ser música basada en guitarras con retroalimentación, mucho ruido y a la vez melódicas a la que se le unen toneladas de pedales de efectos para crear lo que se suele denominar sonidos atmosféricos que se completan con letras susurradas más que cantadas, con un corte muy “Planetas” en momentos determinados.

Eso en la teoría, en la práctica Monte Terror llegó con fuerza y ruido y, a pesar de que en las primeras filas de la sala se mezclaba en exceso el sonido de los monitores con el de los altavoces y no dejaba apreciar demasiados matices, habiendo escuchado su bandcamp éramos conscientes de que, el sonido no les estaba favoreciendo en exceso pero los temas en sí tienen muchas posibilidades. Bien llevados a escena y con un “rollito underground” muy apropiado al noise rock que puebla los temas de la banda.

Valoración personal: 9/10

BRÍO AFÍN

Tras ellos, un grupo que repite presencia en este concurso por segundo año consecutivo, Brío Afín y que, para la ocasión, contaba con la colaboración de uno de los grandes de la música en Granada, Raúl Bernal (Lapido, Jean Paul, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Dolorosa).

Con temas nuevos en su mayoría, melódicos, suaves, con sonidos pop dulzones llevados al extremo en el último tema interpretado, que ya formaba parte de su anterior trabajo, “Niña de la cara guapa”, tuvieron una interpretación muy correcta musicalmente hablando ayudada, sin dudas, por la impagable presencia de Raúl Bernal al teclado.

Por poner el “pero” y a pesar de que el grupo en sí me parece un proyecto firme que tiene posibilidades de hacer cosas en el terreno del pop, pocos cambios en el estilo musical y los propios temas que presentaron la vez anterior y los que traían en esta.

En el grupo, el núcleo formado por Fran Ocete (voz y guitarra) y Chesco Ruíz (guitarra) se ve completado con la incorporación de Ismael Arrachidi (bajo) y Pablo Fajardo (batería) para directos más complejos, como el que llevaron a cabo en esta intervención de Brío Afín en el concurso.

Con una interpretación más que correcta, bajo mi punto de vista incorporar a Raúl Bernal en su actuación supuso cierta ventaja al no poder considerar a este último emergente sin un gran artista que tiene el respeto y admiración del público granadino.

Valoración personal: 7/10

VUFALO

Para cerrar la noche, Vúfalo, el que se ha denominado “el nuevo grupo de Cordovilla” y es que, cuando se arrastra una trayectoria alejarte de ella cuesta mucho. Junto a Javier Cordovilla (Batería -Hora Zulú), Sergio Vera (Guitarra/Voz – Demiurgo) y Antonio Nadir (bajo) forman un trío que presentó su trabajo en marzo y que ya han sido semifinalistas del Ojeando junto a un grupo de la talla de Royal Mail. Empeñados en juntar dos etiquetas de las que saltan chispas al intentar unir en una sola, como son el pop y el rock (me niego a considerar pop-rock ningún tipo de música aunque admito que hay grupos que navegan entre ambas con soltura pero siempre agitando, no mezclando) y con el single presentación “Pistolero” entre manos.

Personalmente me suenan mucho más pop que rock aunque la base rítmica y la guitarra van virando a sonidos más metaleros en cuanto se descuidan que se suavizan mucho en cuanto acuden a la técnica estribillo pegadizo para cuadrar los temas. Dan así lugar a un mix musical muy curioso nacido con vocación rock que, bien llevado a cabo, tiene su gracia.

Se nota que es una banda con posibilidades y su inclusión en bastantes carteles veraniegos da fe de ello pero ¿posibilidades también en Granada? Queda poco para saberlo.

Valoración personal: 8/10

Y, terminada esta noche, la próxima cita, próximo sábado para escuchar a los tres últimos grupos que van a concurso y conocer a los tres finalistas. Nervios! Nervios!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s