Presentación de “Un mundo lleno de canciones de amor espantosas” de Rafael Calero Palma

Publicado: mayo 7, 2014 en LIBROS, POESÍA

CALERO01

Pensando en cuanta razón tiene un título tan acertado, cuantas canciones de amor realmente horribles suenan por el mundo, me dirijo a la presentación del último libro de Rafael Calero tras habernos quedado con el buen sabor de boca dejado por el anterior “El llanto, la sangre, el fuego” que era a su vez la primera incursión en la prosa de este autor.

CALERO02

Presentado en la tarde del 6 de mayo por Francisco Fernández Contreras en la Biblioteca de Andalucía, con muy buena asistencia de público a pesar de las muchas actividades no sólo poéticas sino culturales en general que ofrecía la tarde granadina, la presentación se dedicó sobre todo a hacer una pequeña semblanza de la obra del autor y del libro en cuestión.

Para mí, que ya lo había leído antes de ir a la presentación, el punto de vista es el de quien se acerca a un libro de relato corto sabiendo de antemano que “puede contener imágenes que hieran su sensibilidad” porque este libro es, sin dudas, una sucesión de esas imágenes de las que más de uno de nosotros apartaría la vista en el telediario.

CALERO03

Carne de polémica, como sus historias cruentas, directas, de llagas abiertas al público, el libro compone un recorrido por situaciones de angustiosa actualidad. Historias como la de Fátima, una emigrante llegada en patera a la que nos encontramos cualquier día vendiendo abalorios o pequeñas esculturas de madera, o cds, porque realmente da lo mismo. Al final sabemos que Fátima (todas las Fátimas que nos encontramos por las calles) tiene la mirada asustada de quien sabe que su destino es no terminar bien.

Historias como la de “Alzeimer” que ahonda en la soledad y el olvido. Que pone el dedo en la llaga del abandono y la incomprensión, la vejez, la tristeza y la capacidad para mirar a otro lado cuando la sociedad se encuentra ante problemas del calibre que nos cuenta Rafael Calero en su relato.

CALERO04

Mi favorito, sin dudas, “Un relato autobiográfico” donde un escritor se enfrenta a su más terrible miedo, a la hoja en blanco, a la ausencia de palabras con las que comenzar a contar cosas y aún así es capaz de hilvanar una historia que se enmadeja en un bucle que le lleva hasta… (hasta aquí puedo leer).

CALERO05

Ocurrentes y realistas, como salidas de la mente de cualquier español que todavía pueda estar orgulloso de serlo “Consejo de Ministros” pone en otra boca lo que muchos de nosotros podríamos afirmar y firmar directamente como propias las palabras del autor al recrear cómo los Ministros recién electos se reparten las tareas de desmantelar el estado del bienestar. ¿De verdad no lo habéis pensado los demás? Lo dudo.

Y así hasta un total de doce relatos con suicidios, desahucios, desempleo, carencias, dolor, soledad y otros males de los que está enferma esta sociedad en la que cualquiera de nosotros puede verse, cualquier día, escuchando una canción de amor espantosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s