Reto superado!: Sex Museum en un acústico inolvidable (Ciclo Caleidoscopio)

Publicado: abril 27, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

SEX MUSEUM 01

No sé en qué página del “Libro del Rock” pondrá que los grupos, cuando ya están muy estabilizados, tienen que pasar por una prueba de fuego. Desenchufar sus instrumentos y volver a los orígenes, a las acústicas y a las baquetas blandas para enfrentarse, en otra de esas noches macroconcierteras de Granada, a un concierto diseñado para ser una experiencia casi “íntima” con los que acuden al Caleidoscopio. Tampoco es importante en qué página lo pone, seguro que Fernando Pardo lo sabe porque ayer, después de que llegásemos incluso a dudar de que la hazaña fuese posible ¡¡lo consiguieron!!

Con un escenario donde esperaban desafiantes un piano, un bajo acústico, una acústica limpia y sencilla y LA BATERÍA (con mayúsculas), un instrumento que acumula ya mucha historia junto a este grupo al que todos los medios llaman “de culto” y el público considera no sólo como imprescindible sino como uno de los pocos que, a pesar de estar donde estar, siguen caminando con los pies en la tierra sin perder de vista el contacto con sus muchos seguidores.

SEX MUSEUM 02

Presentando un disco que ha llegado al público como un disparo rápido y certero y, quizás la mejor acogida (o al menos la más inmediata) que han tenido con sus discos, escuchar anoche “Big City Lies” en un formato tan complicado para una banda completamente eléctrica no era un reto sólo para ellos sino para quienes ya tenemos los oídos hechos a todo ese fuzz y esa potencia que despliegan, especialmente en sus contundentes directos.

Pero ya decíamos que el reto se superó con nota y que, si bien se echó de menos todo el espectáculo que acompaña a la banda en directo y a ellos mismos se les veía que les sobraban las sillas y literalmente les quemaban los asientos, especialmente a Miguel Pardo que es un verdadero animal escénico y se veía un poco restringido en este formato, cada uno resolvió la parte que le tocaba de la mejor manera posible, especialmente Miguel que a la mitad del concierto decidió prescindir del asiento y empezar a dejar fluir más rock por su cuerpo. Hubiera gustado verle por los suelos, deshecho y sudoroso, como el Miguel Pardo de siempre pero ayer el rollito era otro y salir tan airoso del trance no sólo tiene mérito sino que nos consta que no está a la altura de cualquier grupo.

SEX MUSEUM 04

Fantástica e imprescindible anoche Marta Ruíz (teclista) quien, a falta de la gran potencia en el resto de instrumentos se lució especialmente cargando (muy a su pesar) con el peso de las melodías y los matices consiguiendo, con una gran profesionalidad, que el acústico sonara sin que se echara de menos un despliegue de medios mayor que el que tenían sobre el escenario. Tremenda mujer a los teclados, creo sinceramente que menos valorada y comentada por los medios de lo que merece y que anoche, aunque también limitada por el formato, lució como pocas veces había podido escucharla.

Tema aparte la potente línea de bajo rítmica y permanente de Javier Vacas, concentrado sobre su instrumento y mucho más relajado de lo que suele verse en los escenarios cuando la formación va “a full” de sonido y por supuesto sin mucho en común con el Javier Vacas que vemos haciendo coreografías surferas con Los Coronas, anoche ocupó un papel fundamental en la cohesión melódica con la contundencia y la personalidad que sí son marca de la casa en un músico versátil y experimentado como demuestra ser en cada actuación.

SEX MUSEUM 05

Otro que se vio “relajado”, el siempre hiperactivo y potente Roberto Lozano “Loza” (batería) sacando el mejor sonido de sus cajas sin aplicar la contundencia habitual en sus actuaciones, completamente acorde con la filosofía del ciclo en el que estaban interviniendo, la “suavidad” del toque de sus baquetas contrastaba brutalmente con ese “Loza” en pie y completamente desatado que vemos normalmente y aún así, sonar increíble.

Menos protagonismo sin embargo en la guitarra de Fernando Pardo, un artista, músico y compositor tan integral que sabe, perfectamente, cuando es hora de dejar que otros sonidos se adueñen del espacio sonoro y complementar sin tapar la labor de sus compañeros, especialmente la de Marta al  teclado, sin perder con ello la presencia indiscutible que tiene él mismo como comunicador y meterse al público en el bolsillo con la naturalidad y la cercanía que le caracterizan. Para él, hacer que todo el mundo se sienta parte del espectáculo, tener un feedback que retroalimenta sus intervenciones con la respuesta, siempre positiva, de un público que le admira incondicionalmente, es parte de la mucha profesionalidad acumulada en tantos años sobre los escenarios.

SEX MUSEUM 06

Los temas que traían, de su “Big City Lies” que supone una vuelta a unos orígenes rockeros y a unos sonidos más puros y menos adornados, sonaron tan potentes como siempre con matices distintos pero con la misma calidad y recurrir a temas del anterior álbum “Again & Again” como el pegadizo y bailable “Wasa Wasa”, un acierto tan espectacular como terminar versionando a The Who. Del último álbum destacar el paseo sonoro que han conseguido con canciones que rozan el punk-rock más descarado en temas como “Odio”, sonidos más garageros en “Ruler of your life” y muchos más rockeros en “Motherboard”, “Golden Money” o “Emmotional Tiranny”.

Eso sí, con los matices acústicos de anoche lo que sí es seguro es que no asistimos sólo a un concierto sino a una experiencia sonora que estoy segura no se va a repetir mucho, por la propia necesidad eléctrica de un grupo que anoche estuvo a la altura y sobrepasó las expectativas de un público entregadísimo incluso desde las sillas que rodean el escenario del Caleidoscopio para ver a una banda, mítica, enorme, de las que marcan y seguirán marcando mucho el rock en un país donde el triunfo cuesta media vida con los instrumentos a cuestas pero una vez que se tiene, permanece para siempre.

* Todas las fotos excepto la segunda son propiedad de José Manuel Grimaldi Cepero (gracias compañero).

Y las demás fotos en: http://www.jmgrimaldi.com/blog/sex-museum-ciclo-caleidoscopio-26-04-2014-granada

Anuncios
comentarios
  1. Carmen dice:

    Que concierto tan bonito y que crítica tan buena, enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s