Presentación “En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis”

Publicado: abril 25, 2014 en EVENTOS, LIBROS, POESÍA

ELD01

Todas las crisis, sean del tipo que sean, llevan aparejado un periodo paralelo de creatividad por parte de quienes quieren escapar, aunque sea emocionalmente de ellas. La que vivimos en la actualidad no iba a ser menos y, si bien para la mayoría de nosotros, no es una crisis sino una manipulación política y mediática cuyo fin no es otro que reducir los derechos y las posibilidades de una mayoría que empezaba a levantar cabeza a favor de una casta dirigente y una minoría que acumula riquezas -qué bien que este libro me dé la excusa para decir cosas que pienso-, lo cierto es que va dando frutos en forma de aportaciones creativas en todos los campos de las artes.

ELD02

El que ayer se presentaba era nada menos que un poemario en el que han participado doscientos veintinueve poetas, entre los que se incluyen los premios Cervantes Antonio Gamoneda (quién, además, prologa el volumen) o José Manuel Caballero Bonald junto a varios premios nacionales como Francisca Aguirre, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre y una multitud de poetas entre los que tengo la suerte de conocer personalmente a David González, Ana Pérez Cañamares, Miguel Ángel Contreras o Rafael Calero entre otros.

ELD03

Ayer se presentaba en Librería Babel con la presencia de Pepo Paz (editor Bartleby) junto a Felipe Alcaraz (quien también interviene en la antología con un problema dedicado, precisamente, a un amigo que renunció a la vida al no poder luchar contra la crisis) con una explicación muy ilustrativa sobre la motivación para hacer este libro, el porqué de los poetas elegidos para estar en el mismo y otros detalles sobre la elaboración del mismo. Merece la pena leer este interesante artículo que he encontrado sobre la obra: http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/noticias/990-poesia-en-legitima-defensa-para-protestar-por-la-crisis-en-espana

ELD04

A la explicación más “técnica”  siguió una interesante intervención, en la que se abordó la situación en sí misma, a cargo de Alcaraz, quien finalizó leyendo un par de poemas propios. Tras él, un desfile de voces que se defienden de la crisis como cada uno puede. Los lectores fueron  los mencionados Miguel Ángel Contreras, Rafael Calero Palma y otras voces que aún no conocía, como la de Juan Manuel Molina Damiani, Pedro Luis Casanova, Javier Sánchez Ocaña y Jorge Díaz Martínez. Voces que me apunto en “tareas pendientes” para buscar algo suyo y conocerles.

ELD05

Con el espacio destinado en la librería registrando un lleno absoluto hay que decir que siempre es un placer asistir a actos de este tipo cuando el público sigue la convocatoria y los poetas se ven arropados en sus lecturas. Ojalá siempre fuese así. Enhorabuena a la editorial por la iniciativa y el éxito que están teniendo las presentaciones en las distintas ciudades donde se suceden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s