Lapido, rock y política.

Publicado: abril 25, 2014 en EVENTOS

LAP01

Entre los temas que yo, personalmente, no juntaría nunca, creo que el primer lugar lo ocupa el rock y la política. Para alguien como yo, que evita hablar de política (sobre todo por ser para mí el gran tema desconocido) en todas las circunstancias, unirlo a una conversación sobre música me parece desde siempre una temeridad digna de suicidas verbales.

Sin embargo, cuando vi el nombre de la conferencia de José Ignacio Lapido (Rock y política: Música popular en la sociedad de consumo) no me animó a asistir a la misma el tema sino el ponente y escuchar, de primera voz, como salía airoso alguien como Lapido de un trance tan complicado.

LAP02

Tengo que decir también que escribir, antes semanal y ahora quincenalmente, una columna de opinión en un diario granadino, ha bragado a este gran músico en las lides de dar una opinión política y no morir en el intento.

Gran y agradable sorpresa por tanto escuchar cómo un repaso a la Historia del rock, a los grupos/cantantes que han utilizado la música para posicionarse políticamente, a cómo la cultura popular se ha adueñado de la voz y las melodías de estos cantantes para darles un significado político y cómo, finalmente, la sociedad de consumo fagocita y se aprovecha de cualquier mensaje o posicionamiento en su propio favor, fueron ayer un aliciente para permanecer, atenta, a la lectura que hizo Lapido de su ponencia.

LAP03

A estas alturas no se nos escapa a ninguno (supongo) cuanto ha influido la música y más concretamente el rock en la cultura popular, en algunos cambios sociales, las costumbres y el propio pensamiento y, sobre todo, cómo han utilizado los gobiernos a los músicos y los movimientos a los que se han adherido, unas veces voluntariamente y otras porque la sociedad los asimilaba a ellos, para su propio bien.

Hablando especialmente de figuras como Bob Dylan, a quien se dedicó bastante tiempo en las preguntas y comentarios posteriores y haciendo un verdadero recorrido histórico por los orígenes, los movimientos y las corrientes en las que posteriormente se diversifica la música que, hoy por hoy, llamamos rock y que, indudablemente, engloba tanta cantidad de sonidos y tendencias que técnicamente es imposible hablar categóricamente de rock, José Ignacio Lapido salvó con mucha dignidad una intervención que, de haber corrido a cargo de alguien menos acostumbrado a mantenerse dentro de la delgada línea que separa el buen gusto y el buen hacer con el apasionamiento exacerbado en el que se incurre siempre que se habla de política, podía haber terminado con un resultado mucho menos vistoso donde, el arte de no posicionarse hizo de la charla un lugar común donde todo el mundo pudo sentirse cómodo.

Con la acertada y siempre ácida intervención del crítico y comentarista musical Enrique Novi, y las preguntas del periodista Gonzalo Cappa, el turno de preguntas se centró en la propia charla que acabábamos de escuchar (con la promesa de no preguntarle a Lapido por la petición popular que rueda por internet para que 091 vuelvan a juntarse, que el propio músico tachó de “movimiento social”) y en las inquietudes, no siempre al hilo, de la parte del público que quiso intervenir en las mismas.

10271507_10154053875105010_6167207272245273538_n

Anuncios
comentarios
  1. Manuel Trenzado dice:

    Gracias Estrella por asistir y reseñar la conferencia !! La organizamos un estudiante y yo mismo (fan veterano y profesor de políticas).
    Lapido estuvo muy bien -se lo curró- y el formato entrevista creo que funcionó y le gustó a la gente. Vino gente desde Motril, Córdoba y otros lugares…
    Un saludo
    Manuel “Moonatix” Trenzado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s