Lecturas “Al raso”. Antonio Praena en el Palacio de los Condes de Gabia.

Publicado: abril 23, 2014 en POESÍA

AP01

Darle vida al museo con música, poesía y gente que lo ocupa y que lo vive. Eso es lo que persigue el ciclo “Al raso”, que además, se complementa con los elementos expositivos propios de la propia naturaleza de un museo. Pero con vida.

Dentro de este ciclo, en su faceta poética, el martes ocupaba el cómodo y acogedor espacio destinado a la lectura, frente a una cristalera que daba, sin pretenderlo, un ambiente místico muy propicio para leer poesía, un poeta al que he leído poco pero admiro mucho, Antonio Praena.

AP02

Con cuatro libros en su haber y que son, “Humo verde” (Accésit del certamen de poesía iberoamericana Víctor Jara)  Amarú ediciones, Salamanca 2003; “Poemas para mi hermana” (Accésit premio Adonáis 2006) RIALP, Madrid 2006; “Actos de amor” (Premio Nacional de Poesía “José Hierro”) Madrid 2011 y “Yo he querido ser grúa muchas veces” (XXVI Premio TIFLOS de poesía 2012) dando con esto una idea de su calidad como poeta y como persona. Pocos escritores contarán en su haber con un premio o accésit por cada libro editado.

El del martes fue un recital que hizo un recorrido por el dolor y la belleza entre los cuatro libros con los que cuenta el autor y uno más en el que está trabajando en la actualidad y que él mismo calificó como un posible “suicidio literario” al que, sin embargo, se siente obligado a llevar a cabo.

AP03

Con una poesía directa, que no abusa de recursos literarios ni figuras que distraigan de su inmediata comprensión, Antonio Praena habla de lo humano y lo divino con la misma pasión y entrega a la palabra escrita. Buscando una voz que resuma sus sentimientos, el dominico nacido en  1973 en Purullena (Granada), recorre su propia vida y las vidas ajenas, reales, contadas o imaginadas en cuatro poemarios que podrían tener el amor y las pasiones, junto a ese dolor del que habló en su introducción antes de la lectura, como hilo conductor de los mismos.

Consiguió así, en un ambiente familiar y relajado, hacer corta una tarde entre poemas, silencio y sonrisas que pretendieron, y supongo que consiguieron, ese feedback no basado en palabras, sino en sensaciones, que tan buen compañero resulta en las lecturas poéticas.

Os dejo aquí un poema suyo. Disfrutadlo.

EL JOVEN FRAILE

Y pensar que nadie desabrochará mi camisa
con manos de paloma,
ni hará caracoles en el vello de mi pecho
porque ya tengo un amor que es Todo y Nada…

Y saber que soy un guerrero
que reza como un almendro…

(De “Humo verde”. Amarú. Salamanca 2003).

http://www.poesiadigital.es/index.php?cmd=critica&id=104

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2007/06/antonio-praena-segura.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s