Record Store Day’14 en Granada

Publicado: abril 20, 2014 en CONCIERTOS, EVENTOS, MÚSICA

RECORD STORE DAY

Como todos los “Días de… “, el Record Store Day me dio cierto “salpullido” el año pasado cuando vi anunciado en los carteles las actividades musicales que iba a incluir con ese motivo. Reflexioné después sobre el tema y llegué a la conclusión de que, a los discos, no hay que llevarles un regado del Corte Inglés ese día y que si bien el trasfondo de todo esto vuelve a pasar por el consumo, al final, los consumidores de cultura en soporte permanente (considero que también la cultura se puede consumir sin comprar asistiendo a lecturas, conciertos, recitales, etc. y por tanto comprar libros/discos es también consumo al fin y al cabo) finalmente acabamos comprando ese material en el día que se dedica a esto o en el resto de los 364 días del año.

Con esa reflexión me planteé el día como de “turismo en mi tierra” y tras hacerme un planing de actividades me di cuenta de que podía disfrutar de un día estupendo en Granada evitando el paso de cualquier procesión, que ya es casualidad que este año se haya celebrado el “Record…” en semana santa.

RECORD02

Echando en falta que se hubiese adherido alguna tienda de discos más pero siendo consciente de que poco a poco se puede hace una ruta de lo más interesante y observando que las horas de actuación no se pisaban en exceso entre los establecimientos que sí habían preparado actividades y, que cuando se pisaban, se retrasaron con un gesto de buena voluntad para los que al final íbamos a disfrutar de las mismas, nos preparamos para un día de lo más musical, cultural y entretenido.

¿Qué pasa cuando más de una persona se plantea más o menos lo mismo? Pues pasa lo que pasó el sábado en Granada, que la zona cercana a las tiendas de discos que ofrecían pequeños conciertos en directo se dinamizaron, se vivieron y se disfrutaron en un ambiente que me recordó, a pequeñísima escala, el concepto del Monkey Week con sus conciertos en locales y la vida musical a pie de calle. Quiero decir con esto que, obviamente, no fue sólo un Record Store Day sino una excusa para comer, tapear, pasear, encontrarse con los amigos, comprar discos, visitar otros comercios cercanos, disfrutar de exposiciones, etc. Vida cultural al fin y al cabo.

MANU FERRÓN 01

El primer acústico que pudimos disfrutar, en Discos Marcapasos, un lujo para los sibaritas de la música. Nada menos que Manu Ferrón junto a Daniel Guirao y Chema Mercado con los temas de “Unanimiedad” y “Misericordia” en una tienda llena a rebosar donde se notaba, literalmente, el calor humano y las ganas de disfrutar de buena música que traían consigo el día. Como sardinas en lata pero sin querer movernos del sitio, un repaso a los temas del single y el EP fueron la apertura perfecta para un día donde casi todos los estilos musicales que se producen en la ciudad estuvieron representados.

CAM03392

Terminado el acústico de Ferrón, salimos corriendo a Discos Bora Bora donde ya esperaban los chicos de Compro Oro. Tras tan “curioso” nombre para el grupo (cuando los buscas en Facebook te salen todas las tiendas de compra de oro que tienen página en la red social y no te salen ellos)  se encuentran músicos procedentes de otras formaciones, algunas tan queridas en Granada como lo fue Suéter en su momento. Con un punk rock lleno de ritmos potentes y letras descaradas el grupo se vio arropado por un público menos indie y más alternativo durante su actuación.

CAM03435

Desde ahí, hora del tapeo, comer en las calles, los primeros helados de la primavera y un café en Shambala y de nuevo a escuchar música a Marcapasos donde ya estaban preparados los chicos de Red Passanger, un grupo al que se ha calificado como de “pop” que sin embargo tienen unos matices rockeros de lo más interesante. Un acústico suave, acorde con un local que, de nuevo se vio lleno y una referencia a tener en cuenta en adelante.

Después, paseo por Granada, sus calles y plazas como excusa estupenda para re-conocer una ciudad a la que, por ser la nuestra, no le damos la debida importancia pero que sigue teniendo muchos rincones por disfrutar sobre todo ahora que las temperaturas acompañan.

CAM03479

Siguiente cita, una representación reducida de Trèpat de nuevo en Marcapasos. Ahí, entre Juanlu (voz y guitarra) y Patricia (teclado y percusiones –aunque normalmente es la bajista del grupo-) con temas de “La fiesta oscura”, el disco que han sacado y que estrenaron en Radio3 con muy buena acogida de público. Con la originalidad y la simpatía de siempre, una acústico corto pero con temas muy representativos sirvió para quitarnos “el gusanillo” a los que no pudimos ir a la presentación de su disco en el mes de marzo.

CAM03497

Y para terminar la tarde/noche, dirigirnos a Bora Bora para encontrarnos con nuestros queridos We are robot era la forma perfecta de poner un punto final a los directos programados para el día. A pesar de que el sonido no les acompañó (estos chicos necesitan mucho espacio y decibelios para disfrutarles como merecen), las ganas de participar en las actividades del día estuvieron por encima de las dificultades y pudimos disfrutar de algunos de los temas de un grupo que está a punto de presentar un discazo de electro-pop destinado a darle otro sonido a las noches granadinas.

Desde ahí, tras un día muy musical, compra de discos y haber compartido espacios con toda esa gente que siempre está por ahí, apoyando la música, nos marchamos con el buen sabor de boca de un día REDONDO como un disco. Sonoro como ésta ciudad todo el año.

Más fotos del día: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.280123118814796.1073741844.144490789044697&type=1

https://www.facebook.com/discos.borabora/photos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s