Emergentes’14 (Día 01): Enrique Octavo + El Osombroso y sonriente folk de las badland + Inés y los Inesperados

Publicado: abril 6, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

emer01

Comienza una vez más, en su tercera edición ya, la que se prevé va a ser la que más asistencia de público tenga del Emergentes Planta Baja. Esta vez, sólo mirando los grupos clasificados, ya se puede intuir un reñido primer premio y muchas dificultades para elegir a los tres semifinalistas pero, como punto positivo, bastante variedad en cuanto a los estilos que van a competir para hacerse con ese primer puesto.

El sábado era el turno de tres grupos completamente distintos entre sí. Los primeros, Enrique Octavo, con un pop ¿de actitud punk? O_O vale. Aceptamos barco. En el grupo escuchamos a José Bolívar (voz), Josh Moreno (bajo), Carlos Gimeno (batería) y Dámian Fromm (guitarra) todos ellos procedentes de otros grupos locales como Laserbia, Mother Against Drug o The Mondays que, juntos, vuelven a probar suerte con una banda formada en 2007 que se plantea como meta darse a conocer de verdad este año.

Con una actuación que comenzó algo floja, no sé si por la poca presencia de público al comienzo de su actuación o por el hándicap que supone abrir un concurso de este tipo, pero que se fue viniendo arriba a partir del tercer tema. Con temas de su EP “Tiempo perdido” como “Un pato antes que un cisne”, “Todo el tiempo que has perdido” o “Que le corten la cabeza”, un tema muy alusivo al nombre del propio grupo. No consiguieron arrancar al público a pesar de que, media hora después, finalizando su actuación, el grupo ya había entrado en calor y comenzaba a trasmitir lo que se intuye va a ser la actitud y trayectoria de una banda que ya hemos visto en carteles locales para próximas fechas.

Valoración personal (e intransferible): 6/10.

Emer02

Tras ellos, una propuesta que se ha afianzado desde la presentación de este particular proyecto folk tan peculiar. Se trata de El Osombroso y sonriente folk de las bandland, un grupo cuyos componentes son, no sólo conocidos en la escena granadina,  sino también muy apreciados y valorados como los grandes músicos que son todos ellos. Se trata del proyecto de Antonio Travé “El Oso de Benalúa” (guitarra y coros) e Isaac Fernández Cruz (guitarra y voz principal) a quienes, para la ocasión, se unían dando color y consistencia a la banda Antonio Pelomono (washboard o tabla de lavar de toda la vida) y Paco Duende “Molina González” (mandolina y cucharas soperas) aportando un toque que resulta no sólo enriquecedor sino imprescindible para que el proyecto adquiera solidez y el impulso final que necesitan. Con una estética country benalúa style estos chicos tienen claro qué tipo de música quieren hacer.

Con la baza a favor que suponen la apertura de mentes (y oídos) que está suponiendo ver a músicos como Los Hermanos Cubero en festivales como el Sonorama, Monkey Week o Etnosur, estos músicos procedentes de Benalúa de Guadix se “quedaron” con la sala a base de un folk contundente, americano de las badland con letras ácidas, críticas, con sentido del humor y originales, en castellano para que quede claro cuál es el sentido de cada una de las frases. Con una puesta en escena tan original como toda la propuesta en sí y un sonido depurado supieron ganarse al público desde el primer tema y mantuvieron el ambiente festivo durante toda su actuación hasta el punto de que se les pidieran (y la organización les dejara hacer) unos bises tan bien acogidos como el resto de su bailoteada actuación.

Valoración: 9/10

Emer03

Los terceros en escena, un grupo de influencia reggae,  soul, funk y la experiencia acumulada tanto por los músicos que componen la banda como por la propia vocalista/compositora Inés y los Inesperados volvía a romper el mito de que este concurso está hecho por y para lucimiento de los grupos indies locales. Una puesta en escena muy setentera que remite a los grupos más discotequeros de la época. Supieron sacarle partido a la experiencia musical de Carlos Dingo (guitarra de Red Soul Community), la base rítmica de Jacobo García (batería) los teclados de Jose Aguilar (Los Portazos), el bajo de Ignacio García y a los coros la mismísima “Carmencita Calavera” (antes La Barca de Súa) junto a Sara Teva.

Una correctísima interpretación por parte de unos músicos experimentados y una cantante con buenas cualidades vocales en unos temas que iban tocando diferentes géneros a los que les van aportando un “granadinismo” que les da el toque diferenciador con respecto a bandas que se dedican a interpretar los mismos de una forma más clásica. En mi humilde opinión, un buen grupo al que les falta la originalidad y la chispa necesaria para destacar en un concurso como el Emergentes.

Valoración: 7/10

El próximo sábado más con  Carmencita Calavera y La Banda del Pantano, CopaTurbo (grupo afincado en Granada) y Éter (ya clasificados el pasado año) así que nada de relajarse en el sillón. Nos vemos en el Planta.

 

* Fotografía de “El Osombroso…” de Marta Valverde (recogida en su Facebook). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s