Xöel López (y punto)

Publicado: febrero 23, 2014 en LIBROS

CAM02637

Con un libro llamado como el título de la canción que cierra su disco, Xöel llegó el sábado a Granada para cantar y contar. Primero contar. En Discos Bora Bora, como empieza a ser costumbre entre los músicos y luego cantar en el concierto que daba en Granada por la noche. Contar, junto a Nani Castañeda (Niños Mutantes), cosas sobre  “El asaltante de estaciones”.

Pero no contarlas como un vendedor de libros a pesar de que él, como tantos otros bromeó con que “Vengo a hablar de mi libro”, sino a contar esas partes de su vida que, desde la carpeta “Mis documentos” ha salido de su almario y sus recuerdos para formar parte de un libro de Ediciones Chelsea que, junto a los restantes títulos de tan curiosa colección, viene para ayudarnos a conocer más de cerca a algunos de los mejores músicos del país. En ésta encontramos también los documentos de Fran Nixon, Jorge Martí, Joaquín Felipe Spada, Fernando Pardo y Alex Cooper.

CAM02610

Si cada músico tiene un amplísimo baúl de recuerdos físicos y guardados sólo en sus cabezas, el caso de Xöel es el de un hombre que ha sido capaz de inventarse, dejarlo todo y reinventarse.

Capaz de absorber y procesar músicas, países, viajes, vivencias y todo el agua que cae sobre Galicia y que, desde aquí, en los días lluviosos, no acertamos más que a intuir como un acontecimiento que marca la vida de los nacidos entre esas rías que desembocan, también, en el “Atlántico”.

CAM02665

Desde su juventud, sus ilusiones, sus primeros proyectos y sus primeros acordes con Los Nuestros, The Riddles y Los Covers, bandas en las que se forma musicalmente, hasta Elephant Band y la exitosa Deluxe a la que pone punto final antes de irse a Argentina y re-encontrarse con lo esencial de sí mismo y volver como Xöel López sin olvidarnos de Loverly Luna, proyecto que comparte con Félix Arias.

Un interesante intercambio de opiniones entre Nani y él, de recuerdos y anécdotas (como el premio de un año de cerveza gratis con el que galardonaron a Xöel) o la explicación de por qué dijo en una entrevista que “no me gustan los Planetas” (aunque sí Granada y la cerveza Alhambra) y mucha simpatía para acercar al público a la vida y las circunstancias que han influido en hacer de este gallego la persona y el músico que es actualmente y de regalo, tres temas cantados por él acompañado de su guitarra y de Félix Arias en una de ellas.

Un llenazo como he visto pocos en Discos Bora Bora, pero sobre todo, la constatación de que en Granada hay sitios, como éste, que apuestan por la cultura musical y no sólo por la música. Que acogen en su espacio, como buenos anfitriones, a lo mejor de los grupos y solistas que pasan por la ciudad y que abren sus puertas desinteresadamente para que todo el mundo pueda acercarse, aunque sea por un rato, a sus músicos favoritos convirtiéndose en mucho más que una tienda de discos, en un punto cultural de encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s