“Los chicos eléctricos” de Fernando Pardo

Publicado: febrero 16, 2014 en LIBROS, MÚSICA

_DSC0067

Fernando Pardo es un chico eléctrico, un músico con una larga trayectoria con tantas experiencias vitales, tantos kilómetros con la guitarra a cuestas que, sus recuerdos, sus impresiones y sus puntos de vista bien merecían el libro que ayer traía a Discos Bora Bora (Granada), presentado por Paco Burgos su “Los chicos eléctricos”.

El es un rockero subterráneo, un chaval de los que, a los treces años vivía a tope un Malasaña donde aún se podía entrar sin problemas a un garito, tomarse unas cervezas e incluso fumar sin que nadie reparase demasiado en ello. Ajenos a los peligros de la calle y centrados en vivir una vida casi al margen de todo lo que la sociedad trataba de imponer. Eran otros tiempos.

_DSC0015

De música, de pandillas, de garito y de vivir la vida a tope es de lo que trata un libro que no es otro libro de música hecho por un rockero sino un conjunto de vivencias que han influido considerablemente en lo que es como persona y como músico.

Eso sí, Fernando no es el típico escritor que en una presentación viene “a hablar de mi libro” sino que ayer nos hizo pasar una tarde amena escuchándole hablar y contar anécdotas que iban desde comentar que el primer dinero que ganó con la música fue el que le dio su padre por ir callado (sin cantar) durante todo un trayecto en coche, hasta trazar un perfil del Malasaña de hace treinta años y el de ahora, de la movida rockera, de sus influencias musicales y de cómo, la vida, cuando se vive a ritmo de rock se vive más intensamente.

_DSC0083bb

Con comentarios muy lúcidos, ácidos y acertados sobre la situación de la industria musical, de las bandas, del público y de la vista comercial que hay fuera de España para la música y lo que, bajo su punto de vista, le faltan a los grupos españoles para triunfar fuera de aquí. Con ese sentido de humor tan cargado de ironía que le conocíamos ya dentro del escenario, la charla entre Paco Burgos y él fue trazando una semblanza que acercó al público a un libro que para él no tiene pretensiones ningunas y sin embargo puede aportar mucho para quienes se acerquen a él con la curiosidad de entender qué pasa en la vida de una persona como él para haberle situado en la cresta de una ola en la que lleva surfeando ya muchos años.

Contando también sus experiencias en las bandas en las que milita (Sex Museum y Los Coronas) y cómo, la clave del éxito de esta última ha estado en buscar un hueco que cubrir respondiendo a esa ley de oferta y demanda que, al fin y al cabo, marcan estos triunfos o relegan a los artistas al olvido es consciente de haberse “comercializado” como grupo (“algunos amigos nos dicen que somos una orquesta de pueblo venida a más”) pero sabe también que han hecho lo correcto y que el día que tomaron conciencia de deberse a un público y de que no podían vivir de la música haciendo lo que más les gusta y esperando a que la gente se diera cuenta de lo buenos que eran, todo fue mucho más fácil.

_DSC0086

Yo no estoy segura de que esto sea así, es más, a mí me siguen sonando completamente alternativos pero incluso lo alternativo tiene sus modas, como todo y ahora, gracias al carisma de esta banda, al del propio Fernando, un tío simpático, ácido e incisivo que sabe contar las cosas para interesar a la gente, pueden permitirse estar donde estar y crear un nuevo espacio, un hueco a cubrir con la necesidad de saber, de primera mano, como son “Los chicos eléctricos”.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos J dice:

    Bravo de nuevo por el artículo. Y que pena que me perdí la charla, seguro que estuvo de lo más entretenida y divertida.

  2. Pues con decirte que no iba a comprar el libro (no suelo leer libros escritos por rockeros) pero pensé “si escribe igual que habla esto va a ser tremendo” y ya ves, tengo mis “Chicos eléctricos” en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s