Ginah Brand en The Soul (Santa Fe)

Publicado: febrero 9, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA
Etiquetas:, , ,

_DSC0046

En música hay varias formas de llegar a sonar mucho. De sonarle a la gente, que sepan quién eres. Una de ellas es dar el “pelotazo”, encontrar un tema cañero que tenga buena aceptación entre las cadenas de radio fórmula. Otra es la constancia y así, a base de mucha constancia, Ginah Brand está consiguiendo que se les escuche y se les reconozca en los escenarios.

Le vimos por primera vez en el “Emergentes” de Planta Baja de 2013 entre las dieciocho bandas clasificadas para semifinales y después les escuchamos en Capitán Demo (Radio3). Tras asomarse así, un poco tímidamente, a la escena se vuelcan en componer y terminar de dar forma a su trabajo para reaparecer en octubre en esa misma sala junto a los Dirt Track.

 

Desde ahí han sido bastantes las ocasiones que les hemos visto en cartel. En un showcase en Discos Bora Bora, junto a los AraApaloosa de nuevo en el Planta, en el Sefri (Íllora), en la Polaroid y este fin de semana en un sitio del que hablamos en este blog hace unos meses y desde entonces ha ganado muchos puntos a su favor, el pub The Soul, en Santa Fe.

Todo eso son tablas, está claro. Tablas que les van a venir muy bien, sin dudas, cuando la próxima semana se encierren a grabar sus “Ocho minutos no bastan” en Producciones Peligrosas, en plena Alpujarra.

El grupo, fundado en 2012, coge su nombre prestado y tuneado de la novela “Cosecha roja”, de Dashiell Hammett, cuya protagonista, Dinah Brand, es la femme fatale que cede su nombre, mezclado (que no agitado) con el Gin (gin tonic) para dar lugar a la musique fatale de Ginah Brand. En el grupo escuchamos la voz de Antonio Esotrodia, a Lolo Casas a la guitarra, a Toni Pérez al bajo y la batería de Miguel Caro haciendo un indie-pop de base rockera donde, a la hora de componer, lo que más influye son los sonidos que la banda busca como propios, sin ceñirse a etiquetas ni asemejarse a otros grupos con los que comparte escena.

_DSC0064

Anoche en The Soul pudimos escuchar nuevamente doce temas que ya conocíamos de la banda pero que, misterios del sonido en directo, sonaron en esta ocasión mejor que el resto de veces que hemos escuchado a la banda a pesar de que el pub no tiene una infraestructura propia para los conciertos y que no había un técnico de sonido a los mandos. Comenzando con “De lejos”, no faltaron en su setlist temas como “Precipitación”, “Horizonte” o “ZX” para terminar con uno de los pocos que quedan aún en su bandcamp pero que esperamos encontrar en su disco cuando salga al mercado “Lugar Bo”.

Así, en las distancias cortas, el grupo mostró toda su capacidad musical y, entre otros detalles que hasta el momento no habíamos podido apreciar, nos sorprendió muy gratamente el papel del bajista en el grupo, tanto instrumentalmente como con la aportación que hace con algunos coros donde escuchábamos una segunda voz muy armonizada con las composiciones.

_DSC0156

Apreciábamos también el juego de primer-segundo guitarras y cómo se complementan en las partes instrumentales de los temas tomando, quizás, en este formato, mucho más presencia de lo que habíamos percibido en otras actuaciones. Caso aparte también el del batería, mucho más cañero en esta ocasión o más visible por lo reducido del espacio donde se concentran los instrumentos en este sitio. Sea cual sea el motivo lo cierto es que los Ginah Brand sonaron estupendamente en una noche ciclogenéticamente explosiva dentro y fuera del recinto.

Mención aparte también el propio The Soul, un pub que vuelvo a recomendar principalmente por estar apostando con fuerza por la música en vivo y demostrarlo semana tras semana en su programación y que, además, tiene el aliciente de ser un sitio donde se puede ir en familia, con menores, a tapear (buenísimas las tapas), tomar café o unas copas y con muy buenos precios. No sé si se puede pedir más (Cheli la comisión me la ingresas en cuenta plisss) pero está claro que, sin gente que apueste de verdad por estas opciones difícilmente la música en directo llegará a estar al alcance de todos.

_DSC0166

Bandcamp Ginah Brand: http://ginahbrand.bandcamp.com/

The Soul pub: https://www.facebook.com/chely.vazquez.353?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s