Fiesta “Más Truenos” en Planta Baja

Publicado: enero 20, 2014 en CONCIERTOS, MÚSICA

1509179_802877996394649_186715518_n

Toda web/magazine/plataforma/sala que se precie debería tener una o más fiestas al año.  Así lo vienen haciendo, estupendamente, sitios tan acogedores como Licor de Granadas,  agendas como Asómate a Granada y ahora un fanzine como Más Truenos. Todos ellos suelen hacerlo con el mismo formato de concierto en una sala granadina con varios grupos con los que celebrar presentaciones y aniversarios diversos.

El del sábado en Planta baja eran precisamente los chicos de Más Truenos los que traían a los escenarios tres propuestas muy distintas entre sí como fueron El osombroso y sonriente folk de las badland, Algunos hombres y Estévez. Estos últimos repiten fiesta tras haberles tenido en la que celebraba hace unos meses Asómate a Granada. Se añade, así, una nueva fuente de promoción de eventos de manos de las webs que se están convirtiendo en dinamizadores de la cultura granadina.

Entrábamos a Planta Baja cuando ya había dado comienzo la actuación del primer grupo, El osombroso, en él escuchamos al Oso de Benalúa (guitarra y dobro), Isaac Fernández (voz y guitarra) y Antonio Pelomono (washboard  o tabla de lavar de toda la vida). La originalidad de esta formación es algo que, desgraciadamente, aún no ha tenido la difusión que merecen pero está claro que, una vez les escuchas descubres cuanto se puede hacer aún musicalmente cuando la calidad es la seña de identidad de un proyecto.

Con un folk que parece salido de la América profunda y que sin embargo se ha cocinado en las cercanías de Guadix, apenas a unos kilómetros de Granada, el grupo experimenta con la renovación de sonidos clásicos a los que las letras en castellano acercan culturalmente a la vez que suponen el choque que nos produce la extrañeza de escuchar en nuestra lengua un estilo musical que normalmente escuchamos en inglés.

Sin complejos, hablando de lo que quieren y como quieren, el grupo disfruta haciendo este tipo de música como ellos lo entienden. Eso sí, como lo hacen con tanta calidad el que los escucha hace propias las canciones y se deja llevar a territorios áridos donde la música se presenta sin demasiados adornos, cruda y sin aditivos.

1530334_802879399727842_414456575_n

Tras ellos, los ganadores junto a los sevillanos Los News del Desencaja 2013, Algunos hombres. Tras haber pasado ese mismo día por Discos Bora Bora para presentar su disco “Temario”. La banda donde militan los hermanos Becerring se introduce en la escena con un estilo propio que si bien ha sido comparado con Astrud Gilberto a mí me suena mucho más cercana a Javier Corcobado aunque con un vocalista menos crooner y con los justos adornos. Con letras que contienen historias cortas con principio, desenlace y final que ellos mismo justifican como “auto biográficas en letra y música” cantan y cuentan sus experiencias en temas como “El chaval de negro”, “Rosabel” o “Fin de fiesta”.

1509195_802878993061216_2134679425_n

Cerrando la noche, una banda que tenía muchas ganas de escuchar en directo, Estévez. Bien sea porque me la habían recomendado o porque comparten batería con AraAppaloosa (con menos contundencia en esta formación dado el carácter de las composiciones) pero con la misma personalidad, el caso es que es uno de los grupos que tenía ganas de disfrutar en una sala y tengo que decir que me encontré más o menos lo que esperaba.

Con buenos músicos, una buena voz y composiciones bien estructuradas y de calidad, el grupo protagonizaba el momento de mayor lleno en la sala y dejaban “El suelo muy atrás” con cada uno de los doce temas que interpretaron en directo.

Una fiesta al fin tan diversa como lo son los temas y apartados del magazine “Más Truenos” con buena música en directo, regalo de discos y muchas caras conocidas en la sala. Esperemos que esta sea sólo la primera de muchas a celebrar por estos chicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s