Presentación de “Vuelve el bien (Parte I)” de Pájaro Jack en Planta Baja

Publicado: diciembre 14, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

CAM01401

Más fuertes, más potentes, más seguros, con un sonido más eléctrico pero con canciones que podían haber formado parte de su primer LP porque, la esencia de Pájaro Jack, permanece intacta. Así presentaban el viernes la primera parte de su último disco, entre amigos procedentes de los grupos más punteros de la escena local. Bien arropados, sabiendo que la noche era muy importante para ellos pero sabiendo también que la mayoría del público iba ya convencido.

No en vano llenaron Planta Baja en una de las noches donde el indie-pop más fresco volvía a adueñarse de un escenario donde este tipo de sonidos son especialmente bien acogidos. Un gusto ver por allí tantas caras conocidas acompañando a los Pájaro en su presentación.

CAM01388

Ahora, para ellos “Vuelve el bien” y no lo hace de cualquier manera, sino a lo grande, con cinco temas que demuestran el grado de cohesión de un grupo que empezó su andadura de una forma más intimista y que ahora exhibe su poderío como banda ya que, inicialmente, el grupo lo componían Jaime Beltrán (voz y guitarra), Mario Fernández (batería) y Mario Rodríguez (bajo) a quienes se unieron Arturo Muñoz (guitarra, mandolina y coros) y Daniel Guirado (teclados y multi percusiones) para darle forma definitiva a uno de los grupos con más proyección de la ciudad. Atrás quedó el germen del grupo, un formato dúo en el que Jaime y Fran Ocete (Brío Afín) empezaban a componer los primeros temas.

Ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía (Desencaja 2010), se lanzaron al mercado con su EP “Las luces” con el que empezaron a cosechar éxitos y ganar no sólo premios sino también el reconocimiento y el apoyo de los medios especializados. Desde entonces otro EP “Los días de calor”, un EP homónimo y un disco que va camino de convertirse en una curiosidad en su carrera “Canciones de invierno” al que ha seguido el disco que acaban de presentar.

CAM01386

El viernes estaba claro que venían no a convencer, sino a afianzar, disfrutando el momento y demostrando para qué sirve tener tablas. De vuelta a un sonido que se mueve con la misma comodidad entre el folk y el country perfectamente integrados en un pop relajado que deja sitio de la misma forma a sonidos más psicodélicos como a otros mucho más pausados.

Comenzando, bien pasadas las diez y media, de una forma atípica en lo que a setlist se refiere, por la última canción de su anterior disco para decir que “Sólo había fe” y que aparece nuevamente en el último disco esta vez con nuevo sonido y nuevos bríos, hacer un repaso por ese disco y el resto de los que tienen en su haber e ir dejando, como pinceladas, los nuevos temas entre los que ya resultan más conocidos.

CAM01382

Como era previsible, entre los que tocaron no faltaron temas como “Las Luces”, “Frente polar” o “Árbol gris” que fueron algunos de los más coreados por el público junto a pequeñas sorpresas, como una versión, sin apenas acompañamiento y a tres voces del “Perros muertos” de Manu Ferrón, también presente en la sala para terminar con el “Si mañana llueve” que parecía presagiar lo que ocurría en esos momentos en el exterior de la sala. Despidiéndose, en lo que a directos se refiere, de temas como “Anikuni”, que interpretaron, según comentaron ellos, por última vez.

CAM01353

En un alarde de naturalidad, con comentarios inter temas con los que demostraban su cercanía al público, con detalles simpáticos como la lectura de un texto procedente de un cuento encontrado en un colegio, destaca sobre todo la calidad de sonido y la sensación de que lo que se escucha en directo es lo más parecido a lo que encontramos en la grabación y, de eso, es en parte responsable especialmente un pedazo de artista como es Daniel Guirao, capaz de matizar cada tema con teclados/percusiones de todo tipo y originales intervenciones sonoras que aportan un punto mucho más folk si cabe al resultado general.

Sin dudas, un concierto estupendo, inolvidable para los que pasamos por Planta Baja para escucharles en directo, dejando, en el aire, la promesa de seguir volando, poco a poco pero sin descanso, hasta lo más alto.

CAM01421

Para escucharles: http://pajarojack.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s