2º Aniversario Polaroid

Publicado: diciembre 13, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

1471910_780170068665442_786475628_n

Sería tópico decir que parece que fue ayer cuando… pero es que, parece que fue ayer cuando vimos retirar el cartel de Sugarpop y colocar el de Polaroid. Pero no, no fue ayer, son ya dos años y en ambos aniversarios han querido celebrarlo lo mejor que saben con su público. Al igual que el pasado año, una jornada de acústicos ha abierto la celebración y anoche pudimos ver en la sala unos cuantos grupos, más o menos conocidos de la escena granadina que venían a compartir ese momento tan especial para la misma.

Los primeros en escena, un grupo “medio granadino-medio cordobés”, los Catennacio formado por ex componentes del desaparecido Deneuve (Antonio Agredano – bajo y David Molina- guitarra) y de la formación actual de Algunos hombres (Antonio Jesús Moreno – batería). No son, por tanto, nuevos en la escena nacional, ya que con el anterior grupo llegaron a grabar cinco discos.

Actualmente cuentan con una maqueta grabada en la sevillana “La Mina Estudio” con tres temas que demuestran desde el primero de ellos la calidad del grupo con canciones plagadas de letras directas, con cierta ironía y no faltas de sentido del humor, buenas melodías y una composición equilibrada donde la voz tiene el justo protagonismo.

Un buen acústico fresco lleno de complicidad con el público, con guiños y regalos en el que no faltaron los tres temas de la maqueta “Standard & Poors”, “Bárbara” y “Campo Santo” y dos más que no están en la misma “Guadalquivir” y “Made in China”.

Una recomendación, no me gusta comparar grupos pero, si os gusta Sr. Chinarro y no habéis escuchado a Catenaccio este es justo el momento de irse a google y hacerlo o bien ir directamente a su web y dejarse sorprender gratamente: http://forzacatenaccio.es/

1509917_780167901998992_120253363_n

Tras ellos, otro grupo que me sorprendió tanto o más que el anterior, Koel. Producto granadino, de casi reciente aparición (septiembre 2012) aunque con una larga trayectoria anterior a esta formación. En el grupo escuchamos a Gabi (voz y guitarra), Iván (batería), Ángel (violín), Nico (bajo) y Efrén (teclados). Su primer single “Sin ti a tu lado” se estrenará el próximo lunes en su web, así que hay que estar atentos.

Con unos temas frescos, llenos de matices y juegos musicales donde todo tiene cabida, con la nota original que pone el violín en un estilo donde, si bien todo es posible, algunos instrumentos tienen poca o nula presencia entre sus composiciones. Junto a los instrumentos tradicionales, la presencia de un xilófono, por ejemplo, rompe también con la homogeneidad compositiva para dar un toque personal a algunos temas.

De las cinco canciones que ofrecieron anoche tres de ellas podéis escucharlas en su página web “Monotonía piramidal”, “Vinculados” y “Tras escaparates” y la última, para cerrar su intervención, es el mencionado single, del que podéis ver el teaser en su web. Con una actuación impecable, un directo no ausente de cierta timidez y un más que buen sonido, Koel dejaron claro que en este “curso” van a estar muy presentes y puede hacerse imprescindible contar con ellos en más de un festival local e incluso nacional. Una recomendación también, hay que correr a estucharles ¡ya!: http://www.koel.es/

1462916_780167565332359_1616551302_n

En el ecuador de la noche, un grupo que no son para nada desconocidos sino muy esperados y queridos en la ciudad. Con una gran expectación sobre el disco que están grabando, los granadinos Royal Mail, ganadores del “Emergentes Planta Baja 2013” y con una experiencia que les ha hecho ser uno de los grupos más seguidos y apreciados en el panorama local actual se unieron a la celebración con un mini concierto (dos temas) y el vídeo teaser de la grabación del disco que presentarán en el próximo año (esperemos que más pronto que tarde).

Un primer tema “adelanto” y un experimento musical en el que se permitieron a sí mismos, dado que aquello era al fin y al cabo una fiesta, la licencia de experimentar con sintes y loops en directo sabiéndose arropados por un público que quería celebrar con ellos este evento. Más concentrada que corta (aunque también lo fue), su actuación dejó muy buen sabor de boca especialmente entre quienes conocen la trayectoria y el afán innovador del grupo.

En el grupo escuchamos a Jorge Bachs (teclados/percusión), Javier Olivares (bajo), Antonio Chavarino “Chava” (guitarra/voces) y Jose (batería). Como los Royal Mail aún no tienen web y apenas hay material suyo disponible en la red, os dejo este vídeo que me ha encantado: http://www.youtube.com/watch?v=yOdJTA093Uo con la seguridad de que, después de escucharles empezaréis a buscar compulsivamente más cosas suyas y a preguntaros por la fecha de salida del disco. Mientras tanto, un paseo por su MySpace para “quitarse el mono”: https://myspace.com/royalmailband/music/songs

1465289_780169885332127_85248513_n

El cuarto grupo de la noche, Volpone, grupo liderado por Modesto Pérez y Antonio Barranco que actuó anoche en un formato super reducido (con músicos “prestados” de los otros grupos) y que ofreció también una más que interesante actuación con unos cuantos temas del que será su próximo (y primer) disco con muchas cosas aún por descubrir. Como muestra se puede escuchar esto en la red: http://www.youtube.com/watch?v=9aOuz2vRo-s

Y, para terminar la noche, el cierre de los Dorothy Perkin daba anoche por finalizada una primera jornada que antecede a la que esta noche traerá a Joe Crepúsculo a la Polaroid para seguir con una fiesta que esperamos sea la segunda de muchas más a celebrar con esta sala que se ha ganado a pulso su sitio en las agendas granadinas.

Eso sí, para las fotos buenas esta vez hay que esperar a que la sala publique las suyas y disculpar la falta de calidad de las que puedo dejar aquí, hechas con mi móvil.

Fotos del aniversario: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.466392890139567.1073741832.114323735346486&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s