Apologies + Abductum en Sala Tren (Granada)

Publicado: diciembre 8, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

apologoies01

Con un grupo menos respecto del cartel inicial y un montón de dificultades que pusieron en riesgo incluso la celebración del concierto del pasado sábado en la Sala Tren, el metal más sinfónico (Ost Fire Metal) y el trash metal menos convencional convivieron en una noche donde, lo que mejor podían demostrar ambas bandas, era la profesionalidad con la que hicieron frente a los problemas para salir al escenario.

Apologies02

Y es que, tras “problemas internos” según informaron al inicio del concierto las bandas que sí decidieron participar, los madrileños Disarmed decidieron abandonar la sala y suspender su actuación sin que esta decisión afectase a los componentes de ApologieS, venidos desde Málaga ni a los granadinos Abductum que ofrecerían su concierto instrumental dada la afonía de su vocalista. Los motivos que llevaron a la banda madrileña a retirarse del cartel no los conocemos y tampoco es oportuno ocuparnos de esa circunstancia en nuestra crónica.

Apologies03

Comenzando una hora después de lo anunciado para dar tiempo a reorganizar el concierto, un cambio en el precio de las entradas en taquilla (que se igualaron al precio de anticipadas para compensar de alguna forma la ausencia de uno de los grupos) y con muchas ganas de sacar la noche adelante como fuese, la puesta en escena de ApologieS hizo que la espera mereciera la pena y que los asistentes se centraran en lo que sí iban a poder disfrutar de ese concierto.

Apologies04

ApologieS son una banda de ost fire metal que lleva tocando desde 2008 aunque es a partir de 2010 cuando la banda decide dar un empujón final al proyecto y se ponen las pilas para grabar, en 2013 su primer LP, “Dark Fire”, lleno de mitologías e historias épicas y una base musical potente y bien desarrollada que les permite hacer un metal sinfónico de sonidos muy nórdicos donde la conjunción de voces líricas y guturales juegan un papel fundamental para dar forma a cada uno de los temas.

apologies05

En el concierto del sábado, su vocalista, Dew Scarlett aprovechó bien la oportunidad de demostrar que tiene una gran voz y está a la altura de las grandes divas del metal, en versión española. Junto a ella, Titox (guitarra), Wraith (bajo), Serch (guitarra), Vikar Blackmer (batería) y Dannyels Valkfanien (voz, teclados) estuvieron también a la altura de los grandes grupos que podemos encuadrar en este estilo, haciendo música oscura, potente, con grandes melodías y muchos matices en cada uno de los temas gracias al juego de voces entre Dew y Dannyels que iban introduciendo la alternancia entre la lírica mejor interpretada y los agudos más altos junto a las voces guturales más descarnadas.

Una gran actuación, centrada en el disco que tiene la banda en el mercado y que se agradeció doblemente al saber de las circunstancias que habían puesto en riesgo la celebración de todo el evento y la sensación de haber descubierto otro grupo que merece la pena y al que esperamos ver de nuevo por estas frías tierras donde, sin duda, pueden traer parte de ese “fire” tan oscuro como anuncia su título pero con una gran capacidad de calentar la sala.

Abductum01

Tras ellos, Abductum, mermados en número por la mencionada afonía de su vocalista, que se subió junto a los músicos de la banda para intentar dar explicaciones y excusarse por no poder cantar, visiblemente emocionado ante la impotencia de no poder salvar ese escollo y con las ganas de que su grupo demostrara todo el potencial que tienen en escena.

Los chicos de Abductum ocuparon su lugar en un escenario donde se hacían muy patente el hueco que dejaba Javier Puente pero que supieron compensar su ausencia haciendo buen metal, instrumental, pero de calidad y dedicaron el tiempo de su actuación a darlo todo en la medida de las posibilidades con las que contaban.

Abductum02

Nos quedábamos así con las ganas de escuchar al grupo al completo pero nos lo llevamos a casa para quitarnos esa espinita, con la promesa, por parte del mismo, de preparar alguna sorpresa para que el próximo, con vocalista incluido, sea de verdad inolvidable. A quienes sí pudimos escuchar fue a Noël Puente (guitarra), Mario Jiménez (batería) y Francisco Molero –Kiski- (bajo) con su disco “The Unrevealed Truth”.

Salimos de allí con la sensación de haber asistido a un buen concierto, con ganas de más y con la sensación de que, la profesionalidad exige estar siempre a la altura de las circunstancias y seguir adelante incluso cuando se tienen todas las cosas en contra.

Fotos: Víctor Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s