Arizona Baby en formato íntimo (Caleidoscopio 2013)

Publicado: noviembre 17, 2013 en CONCIERTOS, MÚSICA

1403218_407538759373013_2033365985_o

Si una fórmula funciona ¿por qué cambiarla? y está claro que, si este año los de LME Eventos (La máquina de escribir) han repetido Caleidoscopio en Granada es porque la pasada edición debió funcionar. Para mí, el de Arizona Baby ha sido el primer acercamiento a este ciclo,entre el público “preferente” y  con unas ganas enormes de volver a ver sobre el escenario de BoogaClub a uno de los grupos que más me ha impactado en los últimos años hasta el punto de declararme fan incondicional de ellos.

El ciclo tiene sus pros y sus contras, es difícil hacer algo perfecto y básicamente se trata de que, unas cuantas personas que adquieren sus entradas a un precio algo superior al básico entren una hora antes que el resto y disfruten de unas cervezas y un picoteo mientras escuchan un set de música elegido por el grupo que va a tocar esa noche. En esta ocasión tengo que felicitar a los chicos de Arizona por el buen gusto. Después el resto del público entra y da comienzo el concierto. Al final los artistas suelen salir, firmar discos, camisetas y charlar con la gente aunque, en esta ocasión, no pudimos esperar a verlos en este momento.

893255_407538839373005_2006780755_o

Sin embargo, entre los contras, que el público esté allí desde las diez y el concierto empiece algo pasadas las doce de la noche es, cuanto menos, cansado. Menos mal que, ver aparecer a Javier Vielba con su camiseta de animación a la lectura, (de “Bruce Lee”) fue un momentazo precedido por un divertido intro que hizo olvidar cuanto se había alargado la espera. Tras él, el Señor Marrón ocupó su sitio para comenzar con algunos de los temas de su “The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth”.

De el disco creo que pudimos escuchar todos los temas, incluida la versión de “Das modell” de Kraftwerk que parece hecha a medida de los vallisoletanos y otras versiones, como el “Sixteen tons” y como no, alguno de su anterior álbum, como el ya inevitable “Shiralee” que todo el mundo espera aunque sea en los bises. Todo ello dentro de un show donde no sobraba nada y nada quedaba fuera de lugar.

1417712_407539672706255_1946255935_o

Sólo escuchar tocar la acústica a Rubén Marrón y disfrutar de la magnífica interpretación de todos los temas en la voz de Javier Vielba ya es suficiente para justificar ir a ver a este grupo pero si, además, le añadimos el formato íntimo que consiguen estos acústicos donde todo se hace muy cercano y lo aderezamos con el buen humor y una gracia especial para comentar entre canción y canción de Vielba (porque el Señor Marrón, según dice éste último, no habla y cuando habla…)

Y así, con comentarios en clave de humor, nos enteramos de que el Ayuntamiento de Valladolid es tan instruido como el de Granada y le da la misma importancia a la cultura y, también, han prohibido la música en locales y calles llevándola, como está haciendo el nuestro, a ser casi una actividad ilícita que se practica a escondidas.

1071440_407538769373012_1087864931_o

Al Señor Marrón a la guitarra es difícil describirlo, sólo decir que, sólo escuchándole hay veces que dudas de si toca una persona o tocan dos, si toca una guitarra acústica, una eléctrica, un banjo, un bajo, un teclado o un clarinete (por exagerar un poco el tema) porque, lo que he visto hacer a este pedazo de músico con la guitarra es de esas cosas que resultan casi imposibles de contar con palabras así que, obviamente, sólo puedo recomendar que no os perdáis el próximo concierto que den el más de cien kilómetros a la redonda.

Con un público entregadísimo, bailando y coreando estribillos, como si de una fiesta más que de un concierto se tratase, escucharles fue tan estupendo como nos tiene acostumbrados esta banda que, en formato acústico, funciona tan bien como al completo aunque, en algunos momentos, se hubiera agradecido la presencia de Marcos Úbeda a la batería.

1398414_407538862706336_1951465533_o

Pero es que ya, además, para redondear la noche, la sorpresa de la presencia del contrabajista del rock & roll más salvaje, Alfonso Alcalá, acompañando a este pedazo de banda para poner un punto de lo más sofisticado a una música que, desde el principio del concierto, se estaba interpretando con toda la fuerza del rock y el carisma de unos Arizona Baby que, tras la experiencia, quizás deberían plantearse un nuevo experimento musical que incluya a éste músico tan formidable que tenemos la suerte de disfrutar en Granada.

Y, para ver más fotos del concierto, mejor pasar por la página de FOL CONTRERAS, autor de las fotos de este post, y de paso darle a “Me gusta” para no perderse ninguno de sus estupendos reportajes:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.407538736039682.1073741860.205284619598429&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s