Crónica Zaidín Rock 2013

Publicado: septiembre 8, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES

ZAIDINCABECERA

Cuando la sensación general que se vive actualmente en el mundo de la música, es que la lo alternativo ha dejado de ser el indie para ser un rock cada vez menos apoyado y menos difundido, con el Zaidín Rock podemos cerrar satisfechos el ciclo estival diciendo que, este festival tan granadino goza de una excelente salud y un gran apoyo por parte del público.

No en vano, el cabeza de cartel y máximo atractivo del mismo, Rosendo, es uno de los rockeros veteranos que más seguidores ha conseguido congregar en el recinto con cifras que anoche superaban ampliamente las diez mil personas en un recinto que podía acoger hasta quince mil y que en algunos momentos estuvo casi a rebosar.

Si hace unos cinco años el festival sufrió un bajó o declive y la organización fue duramente criticada, aprender de errores pasados y apostar cada vez con más fuerza por este evento ha hecho que cumpla su 33ª edición con honores, a pesar de que el gran ausente en el mismo, uno de sus fundadores, Isidro Olgoso, muriera días antes de su comienzo. A él se le han dedicado emotivos momentos en cada sesión del festival y su sombrero ha estado presente de forma simbólica en el escenario durante el mismo. Pero en esos casos ya se sabe, el espectáculo siempre debe continuar y no cabía para él mejor homenaje que éste.

ZAIDIN02

Este año, además, el festival daba comienzo habiendo superado todos los problemas y trabas administrativas y contando con el visto bueno del Ayuntamiento de Granada, lo cual, no debería ser noticia, pero tras los muchos problemas de años anteriores, desgraciadamente lo es.

Durante estos tres días la puntualidad, el cumplimiento de los horarios por parte de los grupos y la buena organización han sido piedras puntales para que la celebración haya sido un éxito y, si bien el primer día hubo un pequeño percance, la sensación de control que se vivía dentro ayudaba mucho a que la gente pudiera centrarse de verdad en el espectáculo.

Para ir abriendo boca de cara a un intenso fin de semana, y con la buena planificación de haber metido como cabeza de cartel a Bongo Botrako, un grupo que se preveía iba a atraer mucho público, los primeros en salir a escena fueron los Blues City Corp encargándose con su blues influenciado por grandes del género como Muddy Waters o Stevie Ray Vaughan, con temas donde los matices de reggae o el soul están muy presentes, de abrir un festival tan importante como éste. Tras ellos, Xanataun nos traían una serie de temas de sonidos más rock que el anterior grupo y se encargaban de seguir recibiendo a un público que si bien ese día no fue demasiado numeroso, al final de la noche ya presentaba una muy buena afluencia.

ZAIDIN08AIRBAG

El tercer grupo, una de las estrellas de la noche, los malagueños Airbag que, tras quince años sobre los escenarios y cinco trabajos discográficos en el mercado, están en un muy buen momento musical y demuestran su evolución hacia un estilo propio más cercado a un power-pop donde las guitarras son las grandes protagonistas y no faltan referencias punk abrieron su actuación con “Trailer” de su más reciente trabajo “Manual de montaña rusa” al que hicieron un repaso en el que no faltó “Guerra fría”, “La ola perfecta” para dar paso a canciones de sus discos anteriores y volver a interpretar temas como “De un verano a otro”, “Septiembre”, “Chica nueva” o su “Marta no es una punk” para el que contaron con la intervención de Javi PPM a quien se le vio pasarlo realmente bien interpretando este tema junto al grupo. Una buenísima actuación que puso al público a saltar con ganas de disfrutar del concierto y de pasarlo lo mejor posible con estos chicos que supieron hacer que la gente disfrutara con ellos.

Tras ellos, un cambio radical en estilos musicales trajo a escena a los catalanes La Kinky Beat que llevan desde 2003 en activo y venían trayendo un reggae-dub donde los instrumentos de viento y percusión toman un especial protagonismo. Con cuatro discos en mercado, este grupo calentó el ambiente para recibir al cabeza de cartel, unosBongo Botrako que el año pasado se hicieron imprescindibles en cualquier fiesta con su “Todos los días sale el sol” y que venían a montar la fiesta de verdad y se dedicaron a ello desde el primer tema.

Lástima que su intervención, con tan buena acogida entre el público con ganas de bailar y pasarlo bien terminara con un incidente, ya en los bises, cuando algún descerebrado entre el público lanzó una piedra al grupo que dio por concluida su actuación y suponemos se llevaron el mal sabor de boca de un concierto que había tenido todos los ingredientes para ser perfecto.

ZAIDIN04CHECO

El segundo día, haciendo gala también de puntualidad en el comienzo y con la apertura de Checopolaco en el escenario prometía una buena jornada donde el grupo supo estar a la altura del festival y tuvo un directo corto, como corresponde a los dos primeros grupos de cada jornada (35 min. cada uno de ellos) pero intenso. Demostrando calidad musical y capacidad para hacer buena música, abrieron su actuación con “Vente al norte” desde un sur que estos días ya no es tan caluroso para dar paso a su “Laura Taylor” tras el que sonó “Camarera”, entre los ocho temas que pudieron tocar, para poner el punto final con “Entre tú y yo” y demostrar que, junto al grupo que les seguía en cartel, fueron realmente merecedores del Desencaja 2012 donde ambos se alzaron con el premio.

ZAIDIN07MILKY

Ese otro grupo, los sevillanos The Milkyway Express subieron a escena con una fuerza y una seguridad tremendas, dando espectáculo y demostrando que es uno de los grupos más valorados en el panorama musical actual. Abriendo su actuación con “Hey woman” el grupo ya se había metido en el bolsillo al público y cuando sonaba “One day summer” era evidente que la gente se iba condensando frente al escenario y en los siete temas que pudimos escuchar de estos chicos, con temazos como “Something wrong” o “Queen of night” los comentarios de quienes aún no habían tenido la oportunidad de escucharles eran más que positivos. Cerrando con su “Hot and dry” el grupo dejó nuevamente en Granada una muy buena impresión y estamos seguros de que próximamente será de los que den que mucho que hablar en los escenarios.

ZAIDIN05CANIJO

A partir de ellos, la noche de la fusión tomaba forma con otras músicas que si bien no están dentro del rock tienen abundancia de seguidores como pudo verse en este viernes en el que Los vecinos del callejón, El canijo de Jeréz,Canteca de Macao y Sonido Vegetal traían sus propuestas musicales a un festival que se caracteriza por la pluralidad en sonidos y la apertura a otras músicas que impiden encasillar el festival como puramente rock pero está claro que lo enriquece considerablemente. Entre esto y las oportunidades que brinda cada noche a grupos emergentes locales, los carteles de cada noche son un muestrario más que decente de gustos y posibilidades donde la calidad musical es el punto común entre todos ellos.

ZAIDIN03CHARLOTTE

La noche del sábado, la más esperada por todos los granadinos que cada año se acerca a este festival comenzó ya con una fuerza arrolladora por parte de un grupo al que hemos podido ver en bastantes ocasiones ya por Granada y que se está haciendo un gran hueco en sus escenarios. Se trata de los chicos de Charlotte que abrían festival con un “Sirenas” que sonó mejor que nunca en un escenario tan impresionante como ha sido este año el del Zaidín Rock.

Estos granadinos jóvenes pero no inexpertos supieron aprovechar bien la oportunidad que se les brindaba con su inclusión en el cartel y exprimieron al máximo sus buenas cualidades instrumentales y vocales dando espectáculo en la justa medida que su música requiere y demostrando que van cogiendo tablas a pasos agigantados. Si hay que reseñar algo sobre este grupo en relación con el público es que es, sin dudas, la vez que más gente se ha dado cita desde la primera hora para ver al grupo que abría la noche.

Con tiempo material de interpretar sólo ocho temas entre los que no faltaron “Huracán”, “Reflejos”, “El secreto” y su cierre con “Ruido”, además de un par de temas nuevos que tuvieron tan buena acogida como los anteriores y, aunque aún no fueron coreados como los que sí conocen ya sus seguidores, no se quedaron atrás en cuanto a su calidad. Una actuación como hemos dicho, muy bien aprovechada, en la que estos chicos se lucieron especialmente y demostraron que están cada vez más preparados para directos tan importantes como éste.

El grupo, en escena desde 2011 se formó a partir del proyecto musical de Carlos Jiménez y Carlos Santana (voz y guitarra solista) a quienes, tras varios cambios en el grupo, se unió Sergio Vicaire (guitarra y coros) y Juanma Vázquez (bajo) y Alberto Valero (batería).

ZAIDIN08ZIO

Tras ellos los también granadinos Zío traían un repertorio rock muy fusionado donde había matices de procedencias tan distintas que sería imposible ponerle una etiqueta al sonido que hace este grupo. Exhiben un apartado instrumental más que bueno donde los riff de guitarras se adueñan del espacio sonoro para dejar patente su solvencia. En el grupo escuchamos a Ralph Zuazua (voz), Antonio Muñoz (batería), Eloy Ceraso (guitarra) y Red Lao (bajo) y su repertorio, centrado en su disco “Broken Toys” estuvo muy a la altura del festival.

Los terceros en subir al escenario lo hacían dando un viraje hacia el pop, fueron los también granadinos Mariscal Chang quienes, en su actuación hicieron que la gente fuera todo lo contario al título de su disco “Gente fría” y se agolparan cada vez más frente a un escenario que a esas horas andaba ya por más de la mitad del aforo del recinto. En el grupo Piqui Cabello (voz), José María Arroyo (guitarra y composición), Ricardo Carvajal (guitarra), Francisco Galiano (bajo), Ernesto García (batería) y Joaquín Arroyo (guitarra) como el sexto Mariscal Chang, traían los temas de su disco, grabado en Curva Polar, en el que contaron con colaboraciones como la de Paco Solana (Lapido, S.U.E.).

ZAIDIN01BOIKOT

Con el ambiente ya muy caldeado, la presencia de público ya masiva a esas horas y muchas ganas de pasarlo bien, cuando Boikot subió al escenario lo hizo para dejar claro por qué son uno de los grupos mejor recibidos en los festivales. “Naita na” un temazo para ir abriendo boca dio la salida a una actuación con veintiún temas entre los que ninguno iba de relleno y donde no faltó “Inés”, “Lágrimas de rabia”, “Sexo, drogas y rock”, “Stop censura”, “Gasolina”, “Korsakov”, “Tierra kemada”, “No pararán” y otros muchos que son casi himnos generacionales, canción denuncia, protesta rabiosa y un potente vehículo para decir muchas verdades a ritmo de punk- rock donde el ska se mezcla con mucho acierto en temas que le llegan de verdad a la gente y así lo demuestran, como pudo verse anoche a pie de escenario.

Con Juankar (voz y bajo), Alberto Pla (voz y guitarra), Kosta (voz y guitarra) y Grass (batería), estos chicos de Vallecas tuvieron un completísimo repertorio con claros tintes reivindicativos donde no faltó la exhibición de una pancarta que les hicieron llegar antes de la actuación por parte de algunas personas entre el público, donde se podía leer “La policía local pega a los trabajadores de la calle. Los palos y la crisis siempre pá los mismos”.

Tras su actuación, aún con el buen sabor de boca que supieron dejar los chicos de Boikot, el cabeza de cartel, Rosendo, hacía su aparición siendo calurosamente recibido por un público que le esperaba impaciente.

ZAIDIN06ROSENDO

Con un clásico como éste veterano rockero la apuesta es segura y si con el anterior grupo el recinto ya estaba a tope, con Rosendo la gente se concentró frente al escenario con ganas de disfrutar de uno de los directos más esperados del festival.

Cuando se manejan nombres como éste, la gente sabe a lo que va y la figura, el mito, los recuerdos de una juventud marcada por un rock que fue bandera de toda una generación y los nuevos seguidores, jóvenes que se van añadiendo por el camino a unos gustos musicales que no han decaído en décadas, terminan formando una legión humana como la que anoche coreó sus temas.

Abriendo concierto con “A dónde va el finado” y haciendo un repaso a toda su discografía, el madrileño exhibió su “Vergüenza torera” y demostró que, a sus cincuenta y nueve años, sigue teniendo un gran dominio y una maestría tremenda con la guitarra y no defraudó a sus seguidores, que esperaban ansiosos algunos de sus temas clásicos que vinieron con títulos como “Pan de higo” o “Agradecido” para poner un cierre apoteósico con el que fue tema estrella de Leño, “Maneras de vivir” sin el que el repertorio se hubiera quedado un poco “huérfano” de no haber hecho referencia a tan importantes orígenes.

ZAIDIN09CASTIZOS

El cierre definitivo del festival, a cargo de Les Castizos a quienes les tocó la ingrata tarea de poner el punto final a un evento que nadie quería dar por finalizado. A pesar del hándicap que suponía tocar tras Rosendo, estos chicos lo dieron de verdad todo en el escenario y no dudaron en protagonizar momentos estelares como el que pudimos ver cuando uno de sus miembros trepó por una de las columnas laterales, botella de Four Roses en mano y bebió colgado de la misma mientras el espectáculo seguía adelante.

Y cerrar es, quizás, el peor momento del mismo porque significa que, hasta el año que viene (si el tiempo y la autoridad lo permiten) no podremos volver a disfrutar de esta cita imprescindible con el decano de los festivales gratuitos en España. Un festival que significa mucho más que música, que ha sido parte de la banda sonora de tantos granadinos durante tantos años (treinta y tres ya) y que pone el punto final definitivo a los festivales de verano para devolver el rock y la buena música a las salas habiendo cumplido su objetivo y saldando esta edición con un éxito musical, de organización y de público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: