Hogaza Rock 2013

Publicado: septiembre 1, 2013 en CONCIERTOS, FESTIVALES

HOGAZA05

Llevan ya once ediciones y, en su andadura, han ido aprendiendo y mejorando año tras año. A los que somos muy festivaleros, el Hogaza Rock nos suena a que acaba el verano y se va poniendo el punto final a los conciertos en espacios abiertos y por eso, este año se agradece que la organización se haya decidido a celebrar nuevamente esta edición al aire libre en vez de en un recinto cerrado, como habían hecho en unas cuantas ediciones.

La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Hogaza Rock y, un año más, han conseguido cerrar un cartel redondo, con presencia de grupos locales, a los que facilitan su acceso a través del concurso de maquetas del mismo nombre, y a grupos nacionales de los que han pasado por este escenario algunos de la talla de Los Coronas,Sex Museum, Hamlet, Skizoo, los muy añorados María del Mal entre otros que si bien estaba en la categoría de los grupos locales fue uno de los grandes grupos con los que ha contado la ciudad y dejó un muy buen sabor de boca en Granada antes de que decidieran dejar los escenarios.

Este año en cartel han estado presentes los ganadores del concurso Microjachis y Mamba Negra junto a grupazos como The Smoggers y The Phantom Keys para poner el cierre a la noche con Vinila Von Bismark y su banda.

HOGAZA02

Los primeros en subir al escenario, Microjachis, con una original mezcla donde el ska, el reggae y el rock se fusionaban puntualmente con toques metal o con Manolo Escobar para darle un punto de simpatía a una actuación que nos resultó sorprendente y en la que veíamos el empeño de este grupo por moverse en un terreno donde la música es pura experimentación y, para hacerla llegar al público, se ayudaron de la soltura de su vocalista y las ganas de hacer que la gente lo pasara bien con estos chicos llegados desde Güevejar para divertirse haciendo la música que les gusta.

En el grupo “El Jose” (guitarra y voz), Cuko (batería), Dani (teclados), Germán (percusiones) y Guty (bajo), con un repertorio alegre, lleno de letras con las que identificarse y ritmos bailables donde no se ponía límite a la interpretación y cualquier sonido es fusionable.

HOGAZA01

Tras ellos, Mamba Negra, llegados desde Benalúa de Guadix, lugar desconocido para muchos, desde el que están saliendo proyectos musicales de mucha calidad, sin que se esté produciendo un “sonido local” sino más bien una gran cantidad de posibilidades para todos los gustos y oídos musicales pero siempre dejando alto el listón artístico.

Con un comienzo instrumental muy prometedor y un sonido estupendo, tras la salida a escena de su vocalista hicieron un recorrido por distintos estilos musicales aunque muy centrados en la esfera blues, rock, soul, donde se mueven con mucha soltura. Estupenda interpretación de músicos de la talla de Bailón (AraApaloosa) y el resto de la banda donde pudimos ver también nuevamente al batería del La Reina Ácida y otras caras conocidas de la escena musical.

Los componentes de Mamba Negra son Lorena (voz), Pumuki (guitarra), Carmen (teclado), Bailón (bajo) y Esteban (batería) y, si bien aún no tienen discos en mercado, en internet se pueden encontrar algunos vídeos donde escucharles.

HOGAZA04

La segunda parte del concierto, dedicada a grupos ya afianzados, comenzó con la arrolladora interpretación de The Smoggers una banda andaluza de sobra conocida por los aficionados a este género musical, que hicieron bailar a la gente a un ritmo frenético desde el primer tema, su “Mutant monster” y que consiguieron mantener caldeado el ambiente en los veintiún temas que tocaron entre los que no faltaron su “Shake it up!”, “I need your loving”, “I let you go”, “One more time”, “Come on now”, “Something else” o el super bailable “I wanna be a zombie” para terminar la noche la interpretación de “Solo una vez más” con la que se despidieron dejando al público con la sensación de haber estado en uno de esos conciertos a los que uno va a moverse a ritmo de su primitive trash sixties garaje-rock para desencajar unos cuantos huesos y entrar en calor en una noche fresca con la temperatura perfecta para bailar y disfrutar del concierto.

En el grupo escuchamos a Fernando (voces, guitarra y harmónica), Jesús (voces y guitarra), Guti (bajo) y Ana (batería, percusiones) y, para quien se lo haya perdido, recomendamos visitar su bandcamp y no quedarse con las ganas de saber lo que se bailó anoche en Alfacar.

HOGAZA03

El siguiente grupo, los gallegos, The Phantom Keys encontraron ya caldeado el ambiente y aprovecharon para seguir con el ritmo y la inercia que había cogido una buena parte del público con un rock & roll frenético garage-beat y un ritmazo tremendo con el que consiguieron que el ambiente no se viniera abajo en ningún momento.

A estos chicos también hay que escucharles en directo para sacarles todo su jugo y en el Hogaza se hizo patente que el buen sonido que han conseguido es para vivirlo muy de cerca porque, en las distancias cortas, es donde estos grupos dan de sí de verdad todo lo que su potencial les permite.

Con un completo repertorio hicieron que la gente no estuviera quieta y disfrutaran a tope de una noche en la que se había apostado por los ritmos bailables y los grupos con capacidad para mover a la gente frente al escenario.

HOGAZA06Para cerrar la noche, una Vinila Von Bismark que centró su espectáculo en unos toques burlesque-orientalizantes salió a escena completamente cubierta en un velo que le daba un halo de misterio para desprenderse de él una vez que comenzó su actuación. Sacándole partido a sus puntos fuertes como artista, con una estética pin-up que va ajustando a las necesidades de cada espectáculo y sabiendo que, el revival de la moda del burlesque tiene hoy por hoy muchos adeptos, Vinila tuvo una actuación basada principalmente en la calidad musical de la banda que la acompaña y en su coreografía.

Consiguió así dejar encantado a un sector del público menos exigente musicalmente y, que realmente iban a ver al personaje que ella representa, y que tan buenos resultados tiene en espectáculos como el que actualmente está interpretando en los escenarios: “The Hole” donde su máxima es que, la vida es una fiesta y hay que bebérsela. No en vano ella es el mejor exponente nacional de este movimiento neoburlesco y está claro que es consciente de ello.

Nuestra enhorabuena a la organización por la buena coordinación del evento, por el lugar elegido para celebrarlo y por haber conseguido, un año más, no sólo seguir en marcha, sino conseguir un cartel atractivo con todos los ingredientes para llevar, nuevamente, a Alfacar a un público que cada año espera con ganas una nueva celebración del Hogaza Rock. Siempre se agradece disfrutar de un buen sonido y una iluminación adecuada al evento.

Ahora que este año ya ha conseguido seguir ahí, hay que darles ánimos y esperar que, desde la Asociación Cultural Hogaza sigan haciendo este festival con la misma ilusión.

Vamos a por otra edición chicos!!

1240539_373451862781703_1994275498_n

Fotos de FOL CONTRERAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s